• Cotizaciones
    martes 25 de marzo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Nicolás Quintana, el “soldado” de Manini que lo llevó a TikTok y que aspira a ser diputado

    En la red social “aparece el Manini real, más humano, capaz de reírse de sí mismo, y también el más exitoso y revolucionario”, dice su community manager, militante y activo político convencido de que el general retirado es “un influencer nato”

    La imagen de Guido Manini ha ido ganando visibilidad en plataformas digitales donde costaba imaginar al ex comandante en jefe del Ejército, como es el caso de la red social TikTok. Con esa exposición, Manini busca ganar visibilidad, apuntando a un público más joven, menos politizado y con muchas horas de celular. La idea es mostrar una faceta más cercana o descontracturada de su personalidad, una estrategia que hoy se observa en casi todos los precandidatos y las precandidatas uruguayos con perfiles en la plataforma de origen chino. En esta tarea destaca el trabajo que ha hecho por Manini su community manager, Nicolás Quintana, militante de Cabildo rentado como asesor en comunicación y también aspirante a diputado por Montevideo, acompañando al sector del senador Guillermo Domenech, la corriente “más fiel” a Manini.

    , regenerado3

    “En TikTok aparece el Manini real, más humano y cercano, capaz de reírse de sí mismo”, y “el más exitoso y revolucionario”, comentó a Búsqueda Quintana, quien está convencido de que el general retirado es “un influencer nato”. Creada en 2016 y difundida globalmente en 2018, TikTok es la plataforma que más ha crecido en los últimos años y es la tercera red social con más usuarios en Uruguay, detrás de Facebook e Instagram.

    Según el asesor de Manini, “tener éxito” en las redes sociales no pasa por conocer las técnicas, ser joven y manejar bien el celular. “Manini entiende la lógica de la comunicación. Él naturalmente interpreta a la gente. Es un general del Ejército que hizo política, que se plantó con un partido propio y tuvo éxito”, comentó Quintana, aludiendo a los casi 270.000 votos que captó Cabildo en las elecciones generales de 2019 y que lo convirtieron en la cuarta fuerza política del país. Y “ahora busca repetir ese éxito, mezclando tradición y nuevas plataformas de comunicación”.

    Cabildo Abierto cuenta con un equipo de comunicación para la contienda electoral. El jefe de campaña es Rivera Elgue y a cargo de las redes sociales está Martín Tolmeo. Marcos Methol es el coordinador de los grupos técnicos y de programas del partido e Ítalo Fernández se ocupa de la comunicación institucional. El lunes 6, integrantes del equipo se reunieron para definir aspectos vinculados a la planificación de la campaña. “Es una incógnita cómo encajaría Quintana en el esquema comunicacional”, dijo a Búsqueda uno de los participantes de la reunión, que mostró sus dudas sobre el rol de Quintana y cómo se ajusta a las estrategias del equipo.

    Como sea, Manini dijo estar “conforme” con los resultados en TikTok, según supo este semanario. A pocos meses de haber creado su cuenta, el líder cabildante está cerca de las interacciones que tiene el precandidato nacionalista Álvaro Delgado. Al considerar los números brutos entre los precandidatos en carrera, Manini se ubica en segundo lugar, con unos 13.400 seguidores, detrás de Delgado, con 17.900 en más de dos años, remarcó Quintana, y enfatizó que con un video Manini llegó a casi un millón de reproducciones en pocos días.

    @guidomanini ¿Se calentó Manini? #cabildoabierto #uruguay #viral #fyp #fyp? #fyp??viral #foryou #foryourpage #foryoupage #manini #maninirios ? original sound - Guido Manini Ríos

    “Se calentó Manini…”

    En el video que proyectó a Manini como influencer de TikTok aparece el general retirado en su despacho de senador mostrando su faceta más humorística. Lejos de su expresión más rígida y del tono marcial, el político habla de forma distendida a la cámara y admite su parecido con el de un hombre desnutrido, con el torso desnudo y una bermuda, que baila al ritmo de una cumbia y que ya se había viralizado como broma en otras redes.

    “Manini cayó en la droga”, anuncia el video en el que una voz en off —la de su asesor, Quintana— le invita a revisar las imágenes en su celular. El general frunce el ceño y emite rayos por los ojos, acompañado por un gráfico rodeado de fuegos que dice: “Se calentó Manini…”. Entonces el político sonríe y celebra la ocurrencia. “Aparte, (es) exactamente igual”, dice, y agrega con pretendida gracia: “Ese era yo hace un tiempito. Ahora he mejorado, estoy dejando la adicción”. Y cierra con una imagen fija suya señalando un gráfico con sus distintas redes oficiales.

    Así, Manini y Quintana armaron “una videorreacción”, en palabras del asesor, a partir de imágenes que habían circulado para atacarlo o ridiculizarlo. “Convirtió una pieza de ataque en algo a su favor, lo que en comunicación política es la piedra filosofal”, contó Quintana, coautor intelectual de la pieza comunicacional. Y no se quedó allí. “Le respondió al PIT-CNT a través de TikTok”, indicó, luego de que Búsqueda informara sobre unas declaraciones de Manini que la central obrera consideró ofensivas.

    Si bien la mayoría de los aspirantes a la presidencia tienen perfiles en TikTok, en el caso de Manini hay una producción que sigue los “códigos narrativos” de la red. Usa un lenguaje apropiado, que incluye “palabras clave con gancho” y hashtags dirigidos a captar la atención, y recurre a contenidos “entretenidos”, resumidos en videos cortos que mezclan planos, música pegadiza y humor. Todo está pensado para descargar y compartir, participar en las tendencias e interactuar con los usuarios. “Y hablamos de un general del Ejército… Imagínese todo lo que implicó hacer esos videos, con humor, con actuación, con memes…”, apuntó el asesor, convencido de que esto logró cambiar la imagen de Manini.

    Según Quintana, “atrás quedó la estructura, la formalidad, todo el protocolo militar y su liturgia: el gesto adusto, la postura rígida y las inflexiones de voz castrenses, que fueron lo que coronó las comunicaciones de Manini en su campaña de 2019. La imagen de un comandante en jefe del Ejército, el de ‘se acabó el recreo’, quedó suavizada”, afirmó. Y contó que esta tarea ha generado críticas “desde afuera y desde adentro” del partido de Manini por esta “acción disruptiva” en TikTok, que tiene sus propias reglas y sus contenidos. Los videos allí publicados no aparecen en Facebook, Instagram ni en Twitter.

    TikTok representa el crecimiento del padrón electoral, valoró Quintana. Pero dominar esta red tampoco asegura impactar al público más joven, donde está la mayor cantidad de usuarios de TikTok, por lo general ajeno a la política y los medios tradicionales, dijo. Por este trabajo, el asesor recibe una paga que evita precisar, porque dijo contar con una “cartera de clientes” fuera de la política, como community manager y gestor de anuncios publicitarios en redes sociales.

    Soldado de Manini

    Más allá de su tarea en comunicación política y de su exposición en redes, con formación autodidacta —es licenciado en Psicología por la Universidad Católica—, Quintana se define, ante todo, como “un soldado de Manini”.

    De muy joven militó en el Partido Nacional y también tuvo una trayectoria en distintas agrupaciones de derecha y ultraderecha, según informó Brecha. Fundó en 2012 el Partido Uruguayo, una colectividad ajena a los partidos tradicionales que no alcanzó el mínimo de votos en las internas de 2014 para presentarse a las elecciones nacionales. De allí emigró a una lista de la nacionalista Verónica Alonso y luego se presentó como tercer suplente de Daniel Peña en el Partido de la Gente, que abandonó tras los comicios para sumarse a Cabildo. Militó en la Juventud Artiguista cabildante, actuando a la vez como influencer político.

    Sus huellas en las redes sociales muestran algunos “despistes” que asume como “errores”, incluyendo críticas muy duras dirigidas a la vicepresidenta Beatriz Argimón. “Muchas veces la pifié en los vivos. Porque uno se da manija por los comentarios que recibe”, contó a Búsqueda.

    Hoy sostiene que su lugar es Cabildo y “Cabildo es Manini”, a quien considera “una suerte de Artigas”, un político que “representa el neoartiguismo”. En una reciente reunión partidaria en la que la dirigencia de Cabildo buscó “aceitar” sus mecanismos de comunicación y evitar disputas internas, Quintana se mostró como “el soldado de Manini” que aspira ser: “Guido, vos no deberías hacer una autocrítica de nada. ¡De nada! (…) Todos los que estamos acá estamos por tus votos”, dijo como dirigente de Redes Artiguistas. Manini agradeció su defensa y pidió no personalizar la discusión.

    Como político, Quintana acompaña a Domenech porque lo cree “un senador clásico, de grandes discursos, con una formación filosófica y doctrinaria tremenda”, que debe repetir en el Senado, mientras él pretende ser diputado para “rodear bien a Manini”. “Para estar en la primera línea de defensa y que cuando quieran pegarle a Manini primero me tengan que pegar a mí”.

    Sostuvo que su segundo “objetivo” como eventual legislador es “agradar y honrar a Dios”. Y se explicó: “Que las acciones que tome como legislador sean buenas a los ojos de Dios. Que cuando cerremos los cinco años lo que yo hice a Dios le tiene que gustar”. Y dijo más: “Quiero ser congruente con mi fe (católica). No me gustaría que me pasara lo que le pasó a Elsa Capillera”, diputada que renunció a Cabildo en febrero para apoyar al precandidato colorado Andrés Ojeda. “Ella es católica también y ahora está con un precandidato que apoya el aborto… Eso ya es perder la elección”.

    Por ahora, Quintana prefiere concentrarse en TikTok. “¿Cuánto impacta en comunicación el contraste de la percepción de un Manini rígido al que luego lo ves bromear y decís: ‘Este Don Manini resulta que pega mejor en la cámara que todos los pretendidos precandidatos cool?’”, planteó, para concluir que “el candidato es el mensaje y que Cabildo es un partido unipersonal”, maninidependiente. “Hacemos lo mejor que podemos por él, y si eso incide un uno por ciento, estamos con todo el viento a favor, con todo el rock and roll”, cerró el influencer político que llevó al general retirado a la red social de mayor crecimiento a esta altura del siglo XXI.

    Información Nacional
    2024-05-08T19:34:00