En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La representante de los usuarios en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Natalia Pereyra, pidió la remoción del director del Hospital Edison Camacho de la ciudad de Trinidad, capital de Flores, Julio Álvarez. Esto fue en la sesión del 6 de marzo, luego de que ella realizara una visita “sorpresa” a ese centro asistencial el 23 de febrero para “corroborar denuncias recibidas” sobre un mal estado edilicio, de higiene y de infraestructura.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Me encontré una realidad peor a la que me habían dicho”, dijo a Búsqueda. Las denuncias recibidas fueron fechadas el 6 de enero, el 6 y el 7 de febrero y el mismo día que realizó la visita.
Entre las situaciones que constató la directora incluyó “problemas de higiene”, “residuos tirados en lugares inadecuados”, “agua que escurría por los techos, “mal olor” y “deterioro en alguno de los equipos de aire acondicionado”. No tuvo respuesta, lo que consideró “un apoyo implícito” de la cúpula de ASSE a Álvarez.
Estaba en lo cierto. El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo a Búsqueda que la dirección del prestador público está “muy satisfecha” con la actuación de Álvarez, que se está “trabajando en reformas” del hospital de Flores, “una estructura sumamente vieja”, y que “no hay mucho asidero” en las denuncias. “Es un hospital con muy buen funcionamiento, que tuvo muchos avances en este tiempo, que antes no operaba y ahora sí”, aseguró. Empero, reconoció que “en breve” el subdirector de ese centro asistencial, Roberto Deccia, “va a tomar la posta”.
Esto se debe, aseguró Cipriani, a que Álvarez, un ginecólogo con más de 50 años de trayectoria como médico, que presidió el Sanatorio Americano en Montevideo y también la mutualista de Flores, Comeflo, estaba deseando jubilarse, algo que se ha venido postergando. “Ya hace tiempo que nos dijo de dar un paso al costado. Por eso está formando al subdirector, Deccia, que antes vivía en Montevideo y hace un mes o dos se radicó en Trinidad”, expresó.
La visiones pesimistas y optimistas sobre el mismo hospital se repiten en cada punto. La exedil nacionalista Alicia Peláez, que se atendió ahí a principios de año, dijo a Búsqueda que “desde hacía tres años” que venía denunciando a ASSE la mala situación de ese centro. Pero al “no obtener respuestas” elevó la situación en nota escrita el 7 de enero pasado al director departamental de salud, Andrés Grezzi. “Ahí sí que el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo una inspección, constatando lo que yo decía”, agregó.
Según Cipriani, la inspección del MSP observó la necesidad “de reponer los mosquiteros”.
Fuentes del propio hospital dijeron a Búsqueda que en la maternidad solo está habilitada la sala de preparto de las cuatro habitaciones disponibles. “Eso es por humedad, por filtraciones de las azoteas. No se sabe si es una cañería o qué. Hace aproximadamente un año que está así”, señalaron. La caída de revoques es habitual en el área de radiología. En la parte de internación se debe acudir a latones para evitar que las goteras embalsen en los pisos. “Las camas están todas rotas y en todo lo que tiene que ver con mantenimiento no se hizo nada”, indicaron.
Leonardo Cipriani
Cipriani, en cambio, sostuvo que esas habitaciones se están reparando y admitió que hay “un problema” con los techos. “Había poco mantenimiento”, agregó, y reiteró que se está trabajando en las denuncias.
Los denunciantes destacaron que desde que Pereyra pidió su destitución a Álvarez no se lo vio más por el hospital. El presidente de ASSE confirmó que esto es así, pero que no responde a las denuncias ni a cuestionamientos a la gestión. “Él (Álvarez) quería renunciar y estaba preparando al subdirector”.
Antecedente en Castillos
“Antes había un hospital prolijo”, concluyó Pereyra. La directora se hizo eco de los comentarios de los denunciantes que cuestionan que Álvarez, justo antes de asumir en el hospital de ASSE en julio de 2020, había sido presidente de Comeflo.
Sobre este punto, el neurólogo Federico Preve, exdirectivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), exsenador del Frente Amplio y asesor del senador emepepista Charles Carrera en temas de salud, dijo a Búsqueda que este vínculo pasado “habla de los mismos intereses cruzados” que tienen que ver con “Cipriani y el aumento de compras a nivel nacional (de ASSE) al Círculo Católico”, mutualista donde el actual titular del mayor prestador del país había trabajado antes como director técnico. “Esto ayuda al desarme estructurado de ASSE en beneficio de la medicina privada”, agregó.
Como parte del equipo del senador Carrera, Preve había trabajado en el procesamiento de datos que señalaban que el hospital de Flores estaba a la cabeza en las demoras de las cirugías no postergables, aquellas que deben hacerse en menos de 30 días. Como publicó Búsqueda el 25 de octubre pasado, en este centro asistencial la demora llega a los 153 días, cuatro veces más de lo estipulado. Tampoco se cumplen los plazos de menos de 24 horas para obtener hora para pediatría, ginecotología y medicina general. “La gestión del centro hospitalario de Flores es un desastre, calamitosa”, concluyó.
Sobre este punto, Cipriani señaló que en ese hospital “hubo un problema con los cirujanos que (Álvarez) arregló”.
En marzo, ASSE removió a la directora del Hospital de Castillos, Luisina Torres, luego de denuncias por malas condiciones edilicias y déficit asistenciales en ese centro de Rocha. Consultado por Búsqueda, Cipriani aseguró que esta situación no se asemeja “ni por asomo”, aunque sí se trata “de una estructura sumamente vieja”.