• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Preocupado por sus números, el MSP dispuso envío de otros dos veedores al Casmu

    El presidente de la mutualista dijo que “no tiene claro” por qué el gobierno tomó esa decisión

    El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió el envío de dos veedores más a la mutualista Casmu, pero “con otro perfil” diferente al de los que ya estaban ahí trabajando. Así lo señaló a Búsqueda el presidente de este prestador, Raúl Rodríguez.

    “Estos veedores (dos contadoras) vienen a ver el flujo de caja y el cumplimiento de los acuerdos del fideicomiso”, indicó. Aunque dijo que “no tiene claro” si esto se debe a alguna disconformidad del MSP con la información económica que esta mutualista —la tercera más grande del país según sus afiliados, con 180.000— le brinda; distintas fuentes del sector médico dijeron a Búsqueda que en el gobierno hay una enorme preocupación con su situación financiera.

    Los veedores, originalmente un médico y una contadora, luego un abogado y otro contador, ya habían sido designados por el gobierno en marzo de 2021. Ellos debían velar por el “cumplimiento de los compromisos asumidos” de informar al MSP sobre “eventuales desvíos en la ejecución del plan de reestructuración”. Casmu se convertía así en una de las tres que tenía la intervención de veedores designados por el gobierno, después de Casa de Galicia (a la que la Justicia decretó su cierre en diciembre de ese año) y la Asociación Española.

    La preocupación por la situación financiera de Casmu, que no solo no es nueva en este gobierno sino que en 2008 —durante la primera administración del Frente Amplio— había requerido un plan de salvataje, ha llevado a que cada tanto se desplieguen rumores sobre una posible intervención, como pasó con Casa de Galicia antes de su cierre. Este extremo ha sido descartado en diferentes ocasiones por las autoridades, con base en el importante volumen de socios, en que es un prestador al que entran unos US$ 30 millones mensuales y que no se ha producido al momento déficit asistencial.

    Sin embargo, fuentes del sistema mutual sostienen que la presencia de veedores “es un paso previo (a la intervención) y el síntoma de que hay una enfermedad”. Otros agregaron que lo que está haciendo el MSP es “una profilaxis” para “evitar que al gobierno le explote un problema en un año electoral”.

    Día a día

    Desde el MSP se limitaron a señalar, ante la consulta de Búsqueda, que la designación de dos nuevos veedores tiene la finalidad de seguir “el día a día” de la situación del Casmu.

    La decisión fue notificada a la mutualista por autoridades del MSP en una reunión ocurrida el viernes 8, aseguraron distintas fuentes. Otros informantes indicaron que ya desde octubre se manejaba esta posibilidad.

    La reunión incluyó críticas de la ministra Karina Rando a los números recibidos, agregaron. Consultado al respecto, Rodríguez se limitó a indicar que “si son críticos, está todo abierto para que vengan a mirar” los números de la institución.

    “Nosotros pagamos los salarios el quinto día hábil y el medio aguinaldo se paga el 18. Tenemos un acuerdo firmado con ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) para que nos paguen lo adeudado antes de febrero. No sé cuál es la dificultad en realidad, pero nosotros no tenemos problemas con que vengan veedores. Son decisiones del ministerio y su potestad como policía sanitario. A nosotros no nos genera ningún problema. Me molestaría si tuviera algo que ocultar. Casmu está en marcha y muy bien, vamos a tener un balance positivo por tercer año consecutivo”, subrayó.

    Esa deuda de ASSE asciende a US$ 13 millones, indicó.

    En noviembre de este año el MSP habilitó el desembolso de cinco millones de dólares de la última parte del fideicomiso. “Nos dieron el 67% de cumplimiento, nosotros habíamos calculado el 90%”, admitió Rodríguez. Según distintos observadores, que ese desembolso hubiera sido parcial respondía a que el cumplimiento de compromisos también era parcial. A la Asociación Española, agregaron las fuentes, le liberaron toda la plata de su fideicomiso porque “cumplían con el cronograma” establecido.

    Sin embargo, muchos creen que la luz roja se prendió porque la empresa no hizo los aportes correspondientes a setiembre de 2023, según indicaron a sus afiliados distintas previsoras, de acuerdo a lo informado por LaRed21 el 30 de noviembre. Estos fueron pagos con un cheque diferido a diciembre.

    Según Rodríguez, esta es una realidad “que puede pasar en cualquier empresa”. Desde el Banco de Previsión Social señalaron a Búsqueda que Casmu está “en situación regular de pagos a la fecha”.

    // Leer el objeto desde localStorage