Las películas más premiadas fueron Oppenheimer y Poor Things, y entre las series, Succession y The Bear
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl domingo 7 se entregaron los Globos de Oro, premios que se otorgan a lo mejor del cine y la televisión estadounidenses. Las películas triunfadoras fueron Oppenheimer y Poor Things (Pobres criaturas), mientras que en televisión las series ganadoras fueron Succession y The Bear.
Históricamente, los Globos de Oro eran administrados y otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), pero en 2021, el diario Los Angeles Times publicó un informe con denuncias de corrupción de los jurados, tráfico de influencias e irregularidades financieras de la asociación. Finalmente, en junio de 2023, los derechos de los Globos de Oro los compraron las productoras Dick Clark Prods. (DCP) y Eldridge Industries.
Considerados la antesala del Oscar, los Globos de Oro suelen ser una plataforma para reivindicaciones sectoriales o mensajes de carácter político. Pero este año solo produjo molestias el monólogo inicial del conductor de la gala, el comediante Jo Koy, que hizo chistes sobre las películas Oppenheimer y Barbie, y sobre la popular cantante Taylor Swift, que estaba nominada en la categoría Logro cinematográfico y de taquilla por el documental de su gira The Eras Tour. Una leve controversia.
Oppenheimer, de Christopher Nolan, ganó cinco de los ocho premios a los que estaba nominada, incluida Mejor película de drama, Mejor director y Mejor actor de drama para Cillian Murphy, como el físico teórico J. Robert Oppenheimer, iniciador de la era atómica. En la misma película, ganó como Mejor actor de reparto Robert Downey Jr., quien interpreta al funcionario del gobierno estadounidense Lewis Strauss.
Por su parte, Poor Things ganó como Mejor comedia o musical, y su protagonista, interpretada por Emma Stone, como Mejor actriz en la categoría.
El premio a Mejor actriz de drama fue para Lily Gladstone, por su actuación en Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, quien pronunció unas palabras en lengua indígena algonquina (blackfeet) en su discurso de agradecimiento. La actriz creció en una reserva en Montana, en la frontera con Canadá. “Este premio es histórico. Estoy muy agradecida de poder hablar, aunque sea un poco, de mi idioma, porque en este negocio, los actores nativos solían decir sus líneas en inglés”, dijo hacia el final de su discurso. En la película de Scorsese, Gladstone interpreta a Mollie Burkhart, una mujer osage cuyos familiares son brutalmente asesinados como parte de un complot de colonos blancos que quieren quedarse con sus tierras y dinero.
La película con más nominaciones había sido Barbie, de Greta Gerwig, pero solo obtuvo el premio a Mayor logro cinematográfico de taquilla, una nueva categoría, y a la Mejor canción original, compuesta por Billie Eilish.
Con los Globos de Oro se desplegó la alfombra roja en Hollywood, que llega hasta el 10 de marzo cuando comience la ceremonia de los Oscar.