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    Trabajan en desarrollar un sistema capaz de identificar al instante el “sentimiento social” que generan los políticos en Internet

    IBM presentó en Las Vegas novedades sobre cloud e infraestructura inteligente, tecnología con la que trabaja UTE

    Las Vegas (Juan Pittaluga, enviado). Imagine que durante la campaña electoral cada candidato presidencial obtenga, en una aplicación diseñada específicamente para él, información al instante sobre lo que la gente piensa cuando mira sus spots publicitarios, escucha sus discursos o lee en la prensa sus declaraciones. Datos precisos del sentimiento social que el candidato despierta, sobre los cuales pueda modificar en la marcha su estrategia de campaña y su forma de conducirse: determinar qué lugares visitar, cómo vestirse, con quién acompañarse, qué música utilizar y cuáles temas evitar mencionar, entre una infinidad de factores que pueden decidir su futuro electoral.

    “Un candidato puede tener un sistema como este donde, por ejemplo, puede recibir información mientras se encuentra en un debate y ahí tener la postura inmediata del público sobre una posición que él tomó, que tal vez tuvo una repercusión negativa en la red”, señaló a Búsqueda Marcelo Spaziani, vicepresidente de IBM Software Group para América Latina.

    El sistema al que se refiere se llama Ei! y fue desarrollado por IBM para la Copa de las Confederaciones de 2013 utilizando soluciones de big data (análisis de grandes cantidades de datos), mobile, social y cloud. Permitió a partir de la creación de una serie de algoritmos identificar, filtrar y analizar cada uno de los millones de mensajes que los brasileños escribieron en la red social Twitter durante los cinco partidos de su selección en el torneo. “Conseguimos hacer una evaluación del sentimiento para saber si los mensajes eran positivos o negativos en relación a la selección brasileña, a los jugadores y al entrenador”, señaló Spaziani.

    Justamente el entrenador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, recibió credenciales especiales para acceder al sistema desde su smartphone y conocer, incluso en medio de un partido, la percepción que los torcedores tenían sobre lo que sucedía. No se sabe si Scolari lo utilizó pero sí que la herramienta ofrece un horizonte amplio de posibilidades en el mercado. Por ejemplo, la red de televisión Bandeirantes también recibió acceso exclusivo y en los programas pospartido sus periodistas discutían basándose en las conclusiones tomadas de los tweets de la gente, una forma indirecta de asegurarse hablar sobre los mismos temas que el público debate del otro lado del televisor.

    Aunque las agencias de publicidad y las marcas son otros potenciales usuarios, dándoles la posibilidad de seguir al minuto el pensamiento del consumidor cada vez que lanzan un producto, el espacio más cautivante parece ser el político. “Es impresionante el potencial. Es interesante el caso porque una solución como esta puede ser utilizada en las elecciones nacionales, que este año tenemos muchas en toda Latinoamérica”, sostuvo Spaziani en referencia a los comicios a celebrarse en Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Uruguay.

    Más allá de las posibilidades concretas a futuro, por ahora no es seguro que el sistema pueda ser utilizado con fines electorales en este 2014 porque necesita modificaciones que implican un análisis más exhaustivo de los mensajes publicados en la red social. “Se precisa tiempo, ya que un sistema así precisa ser más sofisticado”, dijo Claudio Pinhanez, uno de los investigadores a cargo de Ei!, quien explicó que para su uso político todavía deben desarrollar algoritmos que determinen el contexto social de quienes escriben los mensajes así como el partido político al que pertenecen.

    Activos.

    El sistema utilizado en la Copa de las Confederaciones fue presentado entre el 23 y el 26 de febrero en el MGM Grand Hotel & Casino de Las Vegas durante el Pulse 2014, evento anual donde IBM reúne a miles de usuarios, clientes, inversores, analistas y periodistas con la intención de lanzar e informar sobre servicios y productos. Este año se enfocó en la nube, una de las líneas de trabajo más fuertes de la multinacional, que desde 2007 invirtió más de 7.000 millones de dólares en quince adquisiciones con el objetivo de estar a la vanguardia de la industria y mantener su liderazgo sobre competidores como Amazon, Google y Red Hat.

    La multitud de conferencias, celebradas en tres intensas jornadas bajo el ritmo galopante de la ciudad del juego, se dividió en tópicos e incluyó uno dedicado a la construcción de infraestructuras inteligentes que involucra a Uruguay debido al trabajo que desde 2010 la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) realiza con IBM en la gestión de sus activos.

    A través de Maximo, un software desarrollado por IBM y configurable a sus necesidades, UTE realiza el seguimiento de sus activos, que son más de un millón y comprenden las centrales de generación, las líneas de distribución y transmisión, la flota vehicular y la infraestructura informática.

    Según explicaron a Búsqueda directivos del ente, se aplica mediante distintos proyectos de implantación en distintas áreas con el objetivo de cubrir el ciclo de vida completo de los activos: instalación, programación, información técnica e indicadores, hasta que llega el momento de la sustitución final. “Para ver resultados concretos es muy joven todavía. Tienen que pasar años, pero es lógico que tenemos un control muchísimo más exhaustivo de los activos”, afirmó Lilian Corna, subgerenta de Desarrollo de Sistemas de Distribución.

    Tener el diagnóstico más preciso de los activos obliga a una conducta preventiva sobre situaciones que antes no se tomaban en cuenta, lo que supone un incremento en el presupuesto para poder atender ese mantenimiento. De todas formas en UTE tienen claro que a largo plazo la herramienta permitirá una reducción importante de los gastos. “Cuando llegues a lo que estás necesitando, al estándar, a partir de ahí bajarán los costos. Esto es como si hoy relevaras a toda la población de Uruguay con las enfermedades que tienen. Si pudieras relevar a todos y darle el tratamiento a todos, al principio vas a gastar más”, ejemplificó José Caram, director del Proyecto de Mantenimiento de Distribución.

    Caram agregó que han recibido contactos de compañías de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador interesadas en conocer el trabajo de UTE en la implantación del software. “Muchas empresas a nivel latinoamericano nos están viniendo a consultar por toda esa experiencia que hemos tenido con el sistema. Podemos prestar servicios de consultoría concretamente sobre esto, lo que te está dando un poco la pauta de que se está destacando no solo a nivel nacional sino también regional”.

    “Breaking Bad”.

    Las butacas verdes del MGM Grand Garden Arena fueron ocupándose rápidamente. Se sentía la energía en el ambiente y la expectativa en el público. Cuando el ansioso ronroneo de las conversaciones se apagó al mismo tiempo que las luces del escenario, no ingresó Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao ni ningún otro de los convocantes boxeadores de la actualidad que suelen pelear en esa mítica arena de Las Vegas. Fue Vince Gilligan, creador de la serie de televisión “Breaking Bad”, quien hizo frente a los once mil espectadores.

    “Si no fuera por la nube no creo que jamás oyeran hablar de mí”, admitió entre risas el director, guionista y productor, quien cerró la conferencia de IBM destacando el valor que el streaming tuvo para el éxito global de “Breaking Bad”. “Me imagino que sin Internet habríamos tenido una o dos temporadas”, agregó con sinceridad.

    La serie sobre el padre de familia con cáncer que deviene en productor de metanfetamina marcó un mojón en la industria debido a su exitosa difusión por la web, que le permitió generar un mercado mucho mayor que si hubiera estado restringida a la televisión. Según Gilligan eso se debió a dos factores: los servicios basados en la nube que permiten descargas en continuo, como Netflix, y la transformación en la manera de producir una serie de TV.

    “La idea original de los 90 era hacer shows episódicos, ver un episodio y luego otro. No importaba su relación uno con otro puesto que eran historias completamente diferentes. Pero el streaming cambió eso —explicó—. Podemos hacer shows hiper serializados y ponernos al día al momento que queramos. Eso permitió a ‘Breaking Bad’ crecer cada temporada. Si la gente lo hubiera visto en una situación tradicional de broadcast no habría tenido el mismo suceso”.

    Información Nacional
    2014-04-03T00:00:00