La Cancillería coordina con China para concretar una misión oficial del ministro Francisco Bustillo que incluya una reunión con su par, Qin Gang, y con representantes del Ministerio de Comercio (Mofcom).
La Cancillería coordina con China para concretar una misión oficial del ministro Francisco Bustillo que incluya una reunión con su par, Qin Gang, y con representantes del Ministerio de Comercio (Mofcom).
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl objetivo del gobierno uruguayo es confirmar el viaje para la segunda quincena de abril y que en la agenda de conversaciones estén, entre varios temas bilaterales, las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo.
La posibilidad de que Bustillo viaje a Beijing fue planteada por China y desde entonces los equipos de los dos países han trabajado para concretarla. En el gobierno uruguayo consideran que hay grandes chances de que la misión oficial tenga lugar en abril, aunque todavía no estaba cerrado.
Una delegación del Mofcom visitó Montevideo en febrero, en el marco de su primera gira por Latinoamérica después de tres años. En esa instancia surgió la posibilidad del viaje del canciller uruguayo.
La Cancillería informó en un comunicado que durante la reunión con el Mofcom “se repasaron aspectos relevantes de la relación económica y de cooperación entre ambos países: flujos comerciales y acceso a mercados, acuerdos, visitas de autoridades, cooperación bilateral, entre otros”.
No hubo menciones públicas entonces a un tema que para el gobierno de Lacalle Pou es clave, pero se ha enfriado: el posible tratado de libre comercio (TLC) bilateral.
China y Uruguay anunciaron en julio del 2022 que el estudio conjunto de factibilidad del TLC dio resultados positivos, por lo que el siguiente paso era iniciar la negociación formal. En esa oportunidad, Lacalle Pou definió la noticia como “alentadora” dado el peso que tiene China en la economía uruguaya.
El presidente recordó que el estudio de factibilidad estaba previsto que terminara en diciembre del 2021, siete meses antes de la fecha en que sucedió. Consultado acerca de si esperaba que el acuerdo se firmara durante su mandato, afirmó que “cuanto antes se haga, mejor para los uruguayos”.
En el próximo viaje de Bustillo, si se concreta, el gobierno uruguayo espera “empujar” el proceso para que se vuelva a mover, dijeron a Búsqueda fuentes políticas. Es que desde el cierre del estudio de factibilidad Uruguay no ha logrado coordinar con China el inicio de las negociaciones del acuerdo. El objetivo primario era comenzar en octubre del 2022, pero ese deadline y los siguientes fueron superados sin novedades.
La posibilidad de que Uruguay negocie con China de manera bilateral había provocado malestar en socios del Mercosur, quienes consideran que esa estrategia viola las normas que rigen el funcionamiento del bloque.
La falta de avances de los últimos meses coincidió además con cambios políticos en la región. Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil en enero, tras vencer en las elecciones al entonces presidente Jair Bolsonaro.
Lula transmitió al presidente Luis Lacalle Pou que su gobierno está de acuerdo con negociar un TLC con China, pero que ese proceso debe ser llevado adelante por todo el Mercosur y que debe iniciarse después de cerrar el tratado con la Unión Europea. Uruguay insiste en que mientras eso sucede avanzará de manera bilateral con China y que si el resto del Mercosur se quiere sumar, será bienvenido.
El embajador de China en Montevideo, Wang Gang, declaró la semana pasada a la prensa que su país sigue interesado en negociar con Uruguay, pero pidió paciencia. “Sigue avanzando (la negociación). Como dicen ustedes: sin prisa pero sin pausa. Como dice el refrán: vísteme despacio que tengo prisa. Es un TLC de última generación, bien abarcativo, y siempre toma su debido tiempo. El estudio de factibilidad conjunto terminó hace unos meses. Estamos empujando”, declaró el diplomático, según publicó Telemundo.
Sobre la resistencia que causa en el Mercosur que Uruguay quiera negociar de manera bilateral, Gang respondió: “Tenemos buenas relaciones con todos los países. Con Brasil y Argentina somos grandes socios comerciales, siempre queremos llevar buenas relaciones con todos. No perjudica, no influye”.