En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Utec y Ceibal expanden cursos masivos online como alternativa para llegar a quienes no acceden a carreras largas y presenciales
Las dos instituciones hicieron una presentación en conjunto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre su trabajo, que combina pedagogía y tecnología para educar a jóvenes y también a docentes
Justin Reich, autor de “Por qué la tecnología sola no puede transformar la educación” disertó en MIT en el evento de Open Edx.
Hay un “espíritu” que comparten la Universidad Tecnológica (Utec) y el Ceibal. Carinna Bálsamo, gerenta de Educación de Ceibal, lo resume así: las dos instituciones tienen en común la promoción de iniciativas de alcance amplio y “sencillo” para personas de todo el país, combinando herramientas digitales y talleres presenciales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un resultado de esa coincidencia se vio plasmado el pasado 28 de marzo en Estados Unidos. Ese día, Ceibal y Utec hicieron una presentación en conjunto en el Stata Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) y Bálsamo fue una de las voceras. En la presentación dieron cuenta del trabajo que vienen realizando en el desarrollo de cursos masivos online, algo para lo que utilizan la plataforma Open Edx, creada por el MIT en 2012 y con unos 55 millones de usuarios en el mundo.
Más allá de la representación uruguaya, el evento abordó las tendencias globales. Los sistemas educativos formales “tradicionales” suelen exponer a las personas a contenidos que no siempre son de su interés y “el desafío” está en rediseñar esas propuestas para desarrollar al máximo las capacidades de cada uno y explotar mejor su talento. Esto planteó al abrir una de las jornadas de trabajo Justin Reich, investigador referente en educación interesado en el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en línea en el mundo. Reich es director del Laboratorio de Sistema de Enseñanza del MIT.
Aunque el balance entre la enseñanza presencial y online todavía es un tema de debate en el mundo, parece claro que “el camino es hacía lo híbrido”, presencial y a distancia. Según varios expertos que participaron del evento del MIT, esta última modalidad se expande especialmente en el mundo universitario al abarcar a públicos a los que antes la educación formal no llegaba. La cuestión es qué debería ser presencial y qué virtual; qué contenidos o qué parte de los cursos deberán impartirse en una modalidad u otra.
“Hay cosas que enseñaremos presencial en los campus de las universidades y otras serán online. Tendremos bien identificado lo que sirve para online y lo que amerita ser presencial”, afirmó Reich. En Estados Unidos, tanto Arizona State University como Southern New Hampshire University tienen modelos híbridos desde hace muchos años.
Algunas conclusiones que surgen de los estudios realizados en distintas partes del mundo sobre educación a distancia apuntan hacia esa modalidad combinada, dijo Reich. Y agregó que quienes mejor se desempeñan y completan cursos en línea son las personas que vienen de contextos socioeconómicos más altos. Los hombres muestran mejores resultados y se ve que las mujeres asumen más responsabilidades del hogar que los hombres mientras cursan los estudios, indicó.
En su libro Failure to disrupt: Why Technology alone can´t transform education (2020), Reich señala que la incorporación de las tecnológicas digitales a la educación no debe abordarse ni con un entusiasmo acrítico ni con un escepticismo resignado, sino con una postura razonada sobre lo que esto puede hacer para expandir las oportunidades y el aprendizaje.
La experiencia uruguaya
La Utec, que nació en 2012 y lanzó en 2014 sus primeras carreras semipresenciales, ha incorporado cursos masivos online desde su inicio. Entre 2019 y marzo de 2023 esta universidad pública uruguaya realizó 558 cursos online abiertos y autoadministrados con la participación de 5.299 estudiantes; el 19,7% de los estudiantes son extranjeros de otros 22 países.
Entre los cursos más demandados está el de Conservas de Alimentos: de la Teoría a su Mesa realizado por la Licenciatura en Análisis Alimentario. Hasta marzo de 2023 este curso tuvo más de 2.000 inscriptos, el 70% mujeres y el 44% mayores de 50 años. “Cursos como estos promueven la formación continua de personas adultas y las involucra en un proceso de aprendizaje mediado por la tecnología digital”, comentó Juan Marrero, director del Centro de Transformación Digital de Utec.
El curso de Gestión de Proyectos para el Desarrollo recibió al momento 996 alumnos, de los cuales el 67% son extranjeros y este mes habrá otro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hacer estos cursos no tiene costo y quienes los completan obtienen un certificado de Utec.
Si bien esta modalidad suele tener a nivel internacional altos niveles de deserción —por encima del 90%—, en Utec el promedio se ubica en 75%. La retención de estudiantes está vinculada a una línea de trabajo que combina pedagogía y tecnología e incorpora instancias sincrónicas con docentes en la plataforma, encuentros presenciales o contempla la analítica de aprendizaje para identificar oportunidades de mejora en la didáctica del docente.
Todo esto está asociado a un modelo de digitalización de Utec, que además cuenta con siete carreras semipresenciales o híbridas. El 84% de sus universitarios son la primera generación de sus familias en ir a la universidad, la mayoría son del interior del país y provienen de la educación pública.
“Asumiría que ustedes deberían tener más éxito en educar con esta modalidad que otros porque tienen un sistema como Ceibal, que ha construido capacidades en los jóvenes en zonas rurales o del interior desde muy pequeños, que aprendieron a usar tecnología durante toda su vida, que es algo que la mayoría de los países no tienen”, destacó Reich.
Luego agregó: “Claro que tendrán los mismos problemas que tienen todas las universidades que imparten educación en línea, como el desafío de mantener la motivación y el contacto fluido con el estudiante, pero es probable que tengan mayor éxito por la infraestructura y por el conocimiento previo que tienen los jóvenes en esta modalidad de enseñanza y aprendizaje”.
El camino de Ceibal
Como centro de innovación educativa con tecnologías digitales, Ceibal trabaja desde sus inicios en el desarrollo profesional docente, poniendo a disposición una propuesta que abarca plataformas, herramientas, cursos y otros recursos de aprendizaje. Con el objetivo de lograr un alcance “más masivo”, la institución buscó una nueva plataforma, contó Bálsamo. Así fue que se incorporaron a Open Edx y comenzaron a coordinar también con Utec.
Debido a la transformación educativa impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), surgió “la necesidad ya latente” de ofrecer cursos masivos online de formación para docentes. Ceibal trabajó “más velozmente” de lo previsto “para apoyar este proceso”, añadió Bálsamo. A través de esta plataforma que Ceibal puso a disposición de ANEP, a finales de 2022, se desarrollaron los cursos de transformación curricular, a los que se inscribieron más de 60.000 docentes y equipos directivos de todo el país. De ellos, más de 33.000 ya aprobaron diferentes cursos.
Ceibal prevé seguir creciendo en cursos masivos online autoadministrados. “Estamos preparando cursos propios y en breve lanzaremos algunos sobre cómo diseñar cursos más accesibles o cómo gestionar centros educativos en base a datos”, afirmó Bálsamo. Ceibal también cuenta con una herramienta disponible para directores de centros educativos. “La idea es seguir incluyendo más cursos masivos para los docentes en distintas temáticas y que puedan hacerlos desde donde estén y en los tiempos que ellos dispongan”, apuntó Bálsamo en el marco de su exposición en el Stata Center, el llamativo edificio diseñado por el reconocido arquitecto suizo Frank Gehry.