La Comisión Técnica de Angus Uruguay está comenzando a trabajar para generar información de la eficiencia de conversión, un dato que consideran relevante para las empresas ganaderas.
También se evaluará la emisión de metano de los animales en los corrales de engorde
La Comisión Técnica de Angus Uruguay está comenzando a trabajar para generar información de la eficiencia de conversión, un dato que consideran relevante para las empresas ganaderas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl coordinador de la comisión, Lucas Gremminger, dijo a Agro de Búsqueda que se está trabaja con la infraestructura y los protocolos para empezar a generar la información, en corrales privados y en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). El estudio incluye la medición de emisiones de metano. “La idea es empezar con el destete de 2025, y sino de forma inmediata”, indicó.
La comisión trabaja también en el seguimiento de la prueba de la evaluación genética, con INIA, analizando características que se pueden evaluar, cuántos datos se necesita, cómo se toman y qué tan facil es o no generar un EPD para una determinada característica.
“Ahora estamos analizando dos características reproductivas, que en muchos casos son difíciles de evaluar, donde el peso de las variables ambientales es muy grande, por lo que requiere mucha información para determinar si ese comportamiento es o no un resultado genético”, adelantó Gremminger.
En la última evaluación se generaron esos dos datos de EPD: preñez de vaquillonas y días de parto. “Esa información ya está siendo analizada por las cabañas que aportan datos al SER (Servicio de Evaluación de Reproductores) y queremos tener un feedback”, dijo.
Admitió que “hay una demanda muy fuerte de los involucrados en la producción ganadera de no sacrificar performance reproductiva cuando nos estamos yendo a animales más pesados, cuando tenemos una demanda de la industria por carcasas más pesadas. Los criadores estamos haciendo énfasis en algunas características que podrían afectar la función reproductiva”.
Remarcó que “en Angus siempre fuimos cautelosos, porque somos conscientes del componente reproductivo y el peso maternal de la raza, y no queremos afectarlo, por eso seguimos buscando generar información”.
Como destaque, explicó que esta comisión ha sido responsable de tener 230 cabañas aportando datos a la prueba de evaluación genética, y muchos ya hace 30 años que usan esta herramienta para la selección. “Estamos convencidos de que funciona y nos permite direccionar razonablemente bien la dirección de los animales hacia dónde queremos ir y a la vez vamos mejorando esas características con animales nos muevan en la dirección correcta hacia las características que estamos buscando”.
Actualmente, la raza mide: peso al nacer, peso al destete, habilidad lechera, peso a los 18 meses, peso adulto, circunferencia escrotal, área de ojo de bife, espesor de grasa subcutánea y marmoreo, y suma porcentaje de preñez de vaquillona y días de parto.
Se destaca la incorporación de Francisco Peñagaricano –doctorado en genética en Madison, Estados Unidos– como asesor rentado de la Comisión Técnica, para apoyar la investigación.