El faltante de carne de Estados Unidos (EE.UU.), que ha sido el gran motor del precio de los últimos 12 meses, puede volverse mucho más importante. El mes de julio ha traído cambios muy fuertes, que inciden sobre el mercado de la carne.
Falta de carne en Estados Unidos, guerra arancelaria, problemas sanitarios y stock ganadero brasileño que debe recomponerse; el precio en Uruguay es superior al de Australia
El faltante de carne de Estados Unidos (EE.UU.), que ha sido el gran motor del precio de los últimos 12 meses, puede volverse mucho más importante. El mes de julio ha traído cambios muy fuertes, que inciden sobre el mercado de la carne.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáBrasil sometido a una tasa arancelaria adicional de 50% por parte de EE.UU. por razones meramente políticas, aftosa en Europa y en Turquía, cierre de fronteras entre EE.UU. y México por razones sanitarias, aranceles de 35% a Canadá y 30% a México y a la Unión Europea.

Una perspectiva muy favorable a Uruguay si logra mantener su arancel con EE.UU. al 10%, mientras sus competidores padecen las subas fuertes que se han anunciado y que se definirán a partir del 1 de agosto.
Los precios actuales del ganado gordo en Uruguay son más altos que los que reciben los productores ganaderos australianos.
En 2026 Brasil seguramente enfrente más dificultades para recomponer stock, lo que podría provocar un cambio en la oferta y en los precios, proyectó el gerente de Compras de Haciendas para Latinoamérica de Minerva Foods, Alex Lópes. “Si seguimos cerrando la fábrica —que son las hembras—, en algún momento va a faltar ganado”, advirtió el ejecutivo brasileño durante una jornada organizada por la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores, en la que analizó los desafíos que enfrenta la industria cárnica en un escenario cada vez más politizado y volátil.
La ganadería uruguaya cerrará el ejercicio 2024-2025 con un stock de aproximadamente 11,7 millones de vacunos, unas 200.000 cabezas más que las registradas al 30 de junio de 2024, teniendo en cuenta el nacimiento de 3,2 millones de terneros. Esa es la proyección del ingeniero agrónomo Esteban Montes, técnico del Instituto Plan Agropecuario.
Para 2026, teniendo como base el dato de preñez de 82% —según el taller de gestación vacuna—, es muy probable que se produzcan 3,15 millones de terneros, lo que llevará al stock bovino nacional a 11,85 millones de cabezas.