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El fútbol uruguayo comenzó un año clave para su economía, con el nuevo contrato de derechos de televisación de sus ligas profesionales en el horizonte. El actual vence el 31 de diciembre y este miércoles 15 el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reunió para comenzar a trabajar en el futuro acuerdo.
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La negociación genera interés de diversas empresas, tanto locales como internacionales, que buscan participar en distintas partes del proceso. Una de las compañías que conversó informalmente con la AUF es IMG, agencia de marketing estadounidense con sede en Nueva York y especializada en la representación de personalidades, la organización de eventos, la producción de contenido, la gestión de derechos de televisión y asociaciones de patrocinio, entre otras actividades.
Según señalaron a Búsqueda fuentes oficiales, la intención de IMG no es contratar los derechos de televisión del fútbol uruguayo para producir y distribuir los partidos, sino ser designada como agente comercial para actuar de intermediario de la AUF en la venta de los derechos audiovisuales de sus ligas. IMG ya intentó cumplir esa función en 2019, cuando entró por primera vez en contacto con autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol para asesorar en el llamado a licitación para los derechos de televisión y publicidad al extranjero de las Eliminatorias del Mundial Catar 2022.
La comunicación, por ahora informal, se da de cara a la licitación de los derechos sobre los campeonatos de Primera y Segunda División, pertenecientes a Tenfield hasta el 31 de diciembre y que la AUF prevé empezar a negociar a partir de julio. Además de Tenfield, que busca renovar el contrato nuevamente y ya presentó ofertas concretas a algunos clubes, otras empresas que expresaron interés son la argentina Clarín, las estadounidenses Disney y TNT, y la española Mediapro.
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IMG trabaja desde 2017 en la licitación de derechos de televisación y comerciales de la Copa Libertadores
Confederación Sudamericana de Fútbol
IMG ya se desempeña como agente comercial en la región desde 2017, cuando se convirtió en socio oficial y exclusivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para vender los derechos de patrocinio de la Copa Libertadores. Junto a la compañía británica Perform —hoy DAZN Group, dedicada a la distribución y gestión de contenido deportivo digital— IMG conformó el consorcio FC Diez Media. Con esa empresa hoy brinda servicios de consultoría y comercialización de los derechos de mercadeo deportivo de las tres principales competencias de clubes de la Conmebol: la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Conmebol Recopa, que enfrenta a los campeones de los dos torneos anteriores.
En 2022 la Conmebol anunció el lanzamiento de la licitación para el ciclo 2023-2026 de los derechos de transmisión en Latinoamérica de los tres campeonatos. Todo el proceso de ofertas fue asesorado por FC Diez Media. La licitación se dividió en dos territorios: A, formado por Brasil, y B, que incluyó a los otros nueve países del continente y a Guyana, Guayana Francesa, Surinam, América Central y las Islas de la Cuenca del Caribe.
Hubo ocho paquetes de contenido disponibles para elegir (del A al H), que contemplaron desde los paquetes de partidos por señal abierta y por suscripción hasta otros de instant clips y highlights, que refieren a fragmentos breves de video que se generan casi de manera inmediata tras una jugada clave y a resúmenes más completos del partido que recogen los momentos más importantes. Una estructura similar es la que la AUF pretende vender para sus torneos.
Barbie
Fundada en 1960, IMG es actualmente parte de Endeavor, el gigante estadounidense del entretenimiento y los medios de comunicación. El contacto con la AUF tiene como objetivo ofrecer consultoría general, gestión de patrocinios y asesoramiento en licencias para sus competiciones profesionales. No obstante, la empresa cuenta con un portafolio más amplio que integra servicios de organización de eventos, hospitalidad, exposiciones de arte, ferias, festivales gastronómicos, entretenimiento y moda.
El catálogo tiene marcas globales como Harry Potter y Barbie, para los cuales IMG ha organizado en distintos países experiencias inmersivas e interactivas basadas en sus personajes, guiones y locaciones. También firmas como la italiana Dolce & Gabanna.
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En cuanto a lo deportivo, la compañía tiene un pie en los deportes electrónicos y ha trabajado en disciplinas tradicionales que incluyen la gestión de derechos para la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el Giro D'Italia (ciclismo) y MotoGP, entre otras. En fútbol, su asociación más larga fue con la Premier League de Inglaterra.
Ese convenio se cerrará a partir de 2026, luego de 20 años en los que ambas partes crearon la empresa PLP para ser responsable de la producción y distribución del contenido mediático relacionado con la liga a nivel internacional. Esto incluía la creación de programas, resúmenes de partidos y documentales, así como la distribución de estos materiales a emisoras y plataformas en todo el mundo.
“Desde 2004, PLP ha sido la puerta de entrada a la acción y la emoción del fútbol de la Premier League para los emisores y cientos de millones de fanáticos en más de 180 países. A lo largo de este tiempo, la Premier League e IMG han trabajado juntos para ofrecer calidad e innovación en la producción de eventos en vivo, siendo pioneros en nuevas tecnologías y talentos en pantalla para proporcionar cobertura completa”, indicó la Premier League en noviembre un comunicado de prensa.