En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con Uruguay ausente hasta 2025, el Banco Mundial lanzó informe sucesor del Doing Business
En su primera fase, el B-Ready abarca a 50 economías mundiales, entre ellas cinco latinoamericanas: Colombia es la mejor puntuada en las tres dimensiones evaluadas en su entorno empresarial
El Banco Mundial está recolectando datos para incluir a Uruguay en el B-Ready de 2025
Tres años después de haber discontinuado la publicación del Doing Business, sospechado de manipulación, el Banco Mundial (BM) acaba de publicar el Business Ready (B-Ready), un análisis perfeccionado del entorno para los negocios en el que en esta, su primera fase, Uruguay quedó fuera, aunque ya se están recolectando sus datos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El nuevo informe está prologado por muchas aclaraciones metodológicas y sobre la responsabilidad que asume el organismo e incluye una comparación con el Doing Business, que se discontinuó tras acusaciones que desconfiaban de la fiabilidad de los reportes de 2018 y 2020. Apunta, por ejemplo, que para recopilar datos el B-Ready utiliza 21 cuestionarios —en comparación con los 11 empleados para su precuela—; la información surge de fuentes que permiten obtener una “visión equilibrada de los aspectos de jure y de facto”; y abarca “todos los temas principales relacionados con el ciclo de vida de una empresa”, sin omitir áreas críticas como la laboral, un defecto del Doing Business.
En el prólogo de la nueva publicación, Indermit Singh Gill, economista jefe y vicepresidente senior para la economía del desarrollo del BM, aclara que el B-Ready está diseñado expresamente para desalentar “una carrera hacia el fondo” o soluciones simplistas, “que fueron el subproducto no deseado de Doing Business”, en el entendido de que “hay más por hacer un entorno empresarial saludable” que la “facilidad para hacer negocios”. Es que, explica, reducir el “costo de hacer negocios” puede significar involuntariamente aumentar los costos para la sociedad en general. Por eso, B-Ready evalúa no solo la carga regulatoria que pesa sobre las empresas (por ejemplo, cuánto tiempo lleva iniciar un negocio) sino también la calidad de las regulaciones: las leyes laborales, por ejemplo, ¿protegen a los trabajadores de ser despedidos de forma arbitraria?
Con ese enfoque, a diferencia del Doing Business, el B-Ready no arroja un puntaje global a cada economía sino puntuaciones específicas para los distintos parámetros evaluados, alejándose así de los rankings tan atractivos.
En ese sentido, entre las 50 economías abarcadas en esta primera fase, entre las latinoamericanas, Colombia sobresale sobre las demás: tiene un puntaje de 76,50 (en un máximo de 100) en su “marco regulatorio”, 66,28 en “servicios públicos” y 66,38 en el pilar de “eficiencia operacional”. Costa Rica y Paraguay son los países de la región que le siguen, en general superando a Perú, México y El Salvador, los otros analizados en esta fase.
B-Ready es un proyecto que se implementará en tres años, un período durante el cual crecerá en cobertura geográfica y perfeccionará su proceso y su metodología. Este informe de 2024 es el primero y cubre a 50 economías.
El año que viene el proyecto incluirá a más de 100 economías, y en 2026 la cobertura se ampliará a un total cercano a las 180. “Con cada iteración, el diseño y los métodos del informe se perfeccionarán para reflejar la lecciones aprendidas del lanzamiento”, aclara el BM.