En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuentas Nacionales reflejaron la normalización hídrica, el fin de megaobras y la Argentina menos barata
El PIB en abril-junio fue 3,8% mayor que el de un año atrás, mientras que el consumo se incrementó y la inversión se retrajo por la desacumulación de existencias graneleras
Los efectos de la sequía del 2023 quedaron atrás y eso ayudó a varios sectores de actividad
FOTO
Ricardo Antunez/adhocFotos
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre compensó la disminución de las importaciones de bienes y servicios, por lo que la oferta final se incrementó respecto a un año atrás. Por el lado de la demanda, el aumento lo explicaron sobre todo el consumo —tanto público como privado— y las exportaciones, ya que la inversión se contrajo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según la estimación de Cuentas Nacionales divulgada el jueves 12 por el Banco Central (BCU), el PIB en abril-junio fue 3,8% mayor que un año atrás, cuando la sequía había afectado a varios sectores de actividad. Respecto a aquel momento, el volumen físico producido por el agro creció 22,6% y el de “electricidad, gas y agua” un 30,4%. Solo la industria manufacturera y las actividades profesionales y el arrendamiento se contrajeron, aunque de forma leve. La construcción virtualmente se estancó, ya sin el empuje que habían dado en el segundo trimestre de 2023 la obra de la planta de UPM 2 y el Ferrocarril Central.
Un análisis del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU) publicado el martes 17 marcó que “la mitad” (2,0%) del crecimiento interanual registrado en el segundo trimestre estuvo explicado por el “fin de la sequía”.
El PIB del segundo trimestre creció 2% en la medición desestacionalizada respecto a enero-marzo anterior.
Tras el crecimiento de 0,6% que hubo en enero-marzo y la expansión de 3,8% en abril-junio, la economía uruguaya acumuló un aumento de 2,2% en la primera mitad de 2024 al comparar con igual período del año anterior. Para el promedio de 2024 el gobierno proyecta que el PIB se incrementará en torno a 3%.
En los 12 meses cerrados en junio, el Producto nominal se ubicó en $ 3.577.896 de millones o US$ 79.188 millones, lo que calculado por habitante fueron US$ 22.133, calculó Búsqueda.
Embed
Los “motores”
En abril-junio se registró un incremento de 2,1% en la oferta y la demanda final frente a igual lapso del año pasado.
El mayor PIB contrarrestó el descenso de las importaciones debido, entre otros factores, a las menores compras desde el exterior de electricidad que un año atrás —cuando fueron necesarias ante el impacto de la sequía sobre las represas hidroeléctricas— y al descenso de los viajes y el gasto realizado por turistas fuera del país, ya sin Argentina tan barata.
Dentro de la demanda se destacó el crecimiento del consumo final. El BCU indicó como explicación, por el lado del gobierno, el mayor gasto en educación porque hubo una mayor cantidad de días de clase que en abril-junio de 2023. Los hogares, por su parte, incrementaron su gasto en vehículos y otros bienes de consumo importados.
La inversión —formación bruta de capital— se contrajo 15%. Fue, según el informe bancocentralista, debido en parte a una desacumulación de existencias, básicamente de granos, asociada a la mayor zafra de cultivos de verano que comenzó a ser exportada en el segundo trimestre.
El comentario de la UCU resumió que hay un “motor bien encendido, las exportaciones, tras el impacto de la sequía sobre la producción agrícola en el año pasado; otro motor con desempeño aceptable, el consumo de los hogares; y el tercero, la inversión, en caída en comparación con trimestres anteriores” en los que hubo buenos números asociados a las “grandes obras”.