• Cotizaciones
    sábado 13 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    El dólar se fortalece; bajó el tipo de cambio real en mayo

    El precio de la moneda estadounidense se afirmó en los últimos días, en particular ante el yen japonés, pero también subió en México, Brasil y ayer, en Uruguay

    Por factores diversos, el dólar tendió a valorizarse a escala global y en la región. En Uruguay, su precio tuvo dos días de baja al inicio de la semana, pero ayer miércoles 26 volvió a fortalecerse.

    El viernes 21 el tipo de cambio en la plaza local se operó en promedio a $ 39,651, un máximo en el mes para el mercado mayorista de la Bolsa Electrónica de Valores. Al inicio de esta semana las compraventas se hicieron a valores medios cada vez menores —lo que un operador consultado asoció a la venta de divisas, hechas por empresas para pagar aguinaldos a su personal—, salvo ayer, cuando se negoció a $ 39,561, informó el Banco Central (BCU). Respecto a fin de mayo, en lo que va de junio, el tipo de cambio acumuló un alza de casi 2%.

    Un agente del mercado estimó que un valor cercano a $ 39,5 como posible “nuevo equilibrio”, aunque no descartó “la capacidad del peso de revalorizarse y converger hacia los $ 39”.

    En algunos mercados de influencia para Uruguay, el dólar se valorizó. En Brasil escaló hasta superar los 5,50 reales ayer. Días atrás, en México, la moneda estadounidense tuvo un salto que lo aproximó a los 19 pesos, luego de confirmarse que el Partido Morena tendrá mayoría en el Congreso, y tras anuncios de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de parte de su gabinete y del impulso de una reforma judicial. Pero en los días siguientes cedió.

    El índice DXY, que permite monitorear la evolución del precio del dólar frente a otras seis divisas, subió en los últimos días. Eso se dio, en parte, por el alza que tuvo la moneda estadounidense frente al yen japonés, que ya lleva algunas semanas. En los últimos días quedó en valores máximos desde marzo de 1986.

    Analistas atribuyen la debilidad del yen a operaciones de agentes buscando ganancias en activos en dólares, en un contexto de tasas de interés en Japón, que su banco central subió en marzo a entre 0% y 0,1%. Fue la primera decisión monetaria con signo expansivo en 17 años, a la que podría seguir otra en julio.

    Tipo de cambio real

    En mayo, el Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) calculado por Búsqueda —con similar metodología al BCU— bajó 0,45% frente a abril. Eso se debió al encarecimiento en dólares respecto a un grupo de sus principales socios comerciales, exceptuando a los europeos (frente a la cual se abarató entre 0,6% y 1% en el mes).

    Respecto a mayo de 2023, Uruguay se encareció levemente (0,2%). Si bien el ITCR bajó frente a los socios fuera de la región (-4,5%), mejoró con los vecinos (7,5%), impulsado por el abaratamiento con Argentina (23%).

    La semana pasada, la Federación Rural volvió a expresar preocupación por el desalineamiento cambiario. En un comunicado dirigido a “la sociedad en su conjunto”, señaló que, para el ejercicio anual de las empresas del agro que cierran a fin de este mes, “se esperan resultados muy magros en general”, debido, entre otras cosas, a los costos “altos y en aumento, con efecto muy severo del atraso cambiario imperante”. Esa y otras gremiales empresariales, como la Unión de Exportadores, se quejan por un desalineamiento cambiario del cual responsabilizan a la política monetaria contractiva. Sostienen que, al haber mantenido una tasa de interés alta —de hasta 11,50%—, hizo más atractivo para los inversores cambiar sus posiciones en dólares a moneda nacional, lo que en la jerga financiera se conoce como carry trade.

    Es un argumento que rechazan autoridades del gobierno y algunos analistas, para quienes la razón debe buscarse en la llegada de inversiones extranjeras, incluso de sectores no tradicionales, y altos montos de exportaciones, no solo de bienes.

    Salvo en los primeros días de junio, las operaciones de préstamos interbancarios de pesos se hicieron a una tasa media inferior a la fijada como referencia para la política monetaria, ubicada actualmente en 8,50% anual.

    Un análisis publicado esta semana por el Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica, basado en estimaciones propias tanto para mayo como para junio, concluyó que el tipo de cambio real con fuera de la región —dejando de lado a los “vecinos con volatilidad y por ello es más relevante”— se mantuvo “relativamente estable en los últimos meses, en torno a un 28% por debajo del promedio histórico desde 2000”. Por su lado, el índice bilateral siguió empeorando con Brasil y mejorando con Argentina, salvo en mayo y junio en este último caso por el repunte del dólar libre.