En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El precio del dólar registra movimientos mayores a lo habitual, con las urnas en el horizonte
El plebiscito de la seguridad social trae preocupación a algunos agentes, sobre todo del exterior, que abandonaron sus posiciones en pesos para pasarse a divisas; algunos operadores creen que “no justifica que siga subiendo” la cotización del dólar
El tipo de cambio subió relativamente fuerte al inicio de esta semana
FOTO
Javier Calvelo-adhocFOTOS
A las personas que no siguen las noticias día a día, pero andan por el Centro de Montevideo, las pizarras de cotización del dólar pudieron haberlas sorprendido esta semana. Al inicio de la semana en algún cambio llegó a exponerse a $ 44 a la venta, un valor que no se veía hace varios años. Sin embargo, ese empuje al alza del tipo de cambio cedió ayer, miércoles 25, y la punta vendedora al público estuvo en torno a $43,2.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa evolución en el precio minorista acompasó, como es habitual, lo ocurrido en el circuito “interbancario” o mayorista. La suba fue atribuida por operadores y analistas a la incertidumbre que produce en algunos agentes el plebiscito por la seguridad social que se votará junto con las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre, aunque las encuestas difundidas hasta ahora le dan un apoyo que ronda el 40% o menos, lo que sería insuficiente para resultar aprobada (precisa el equivalente a la mitad más uno del número de votos emitidos).
En el mercado interbancario, la divisa estadounidense subió alrededor de medio peso el lunes 23, cuando se negoció a un precio promedio de $ 42,104. El martes las compraventas fueron a $ 42,2 y ayer se hicieron a $ 41,914, informó el Banco Central. El tipo de cambio subió 3,9% en lo que va de setiembre y lo hizo un 7,4% desde comienzos de año.
En algunas jornadas los volúmenes de transacciones fueron mayores a los habituales.
El operador de una mesa de cambios consultado por Búsqueda no se mostró seguro respecto a que se mantenga la tendencia al alza hasta las elecciones. “Es dudoso que siga así, va a haber volatilidad, pero buena parte del ajuste se tiene que haber procesado (ya). Espero que se consolide por acá; ya hubo mucho volumen, ya subió mucho y hay un nuevo nivel”, analizó. Además, en su opinión, la información de las encuestas “no justifica que siga subiendo”.
Ya desde hace algunas semanas el tema está instalado como un ruido, también en el mercado de títulos de deuda pública, porque de aprobarse la papeleta por el Sí cambiarían sustancialmente las condiciones fiscales y de confianza en las reglas de juego en el país, según sostienen sus detractores. La propuesta vuelve la edad mínima para jubilarse a los 60 años, equipara las pasividades mínimas al salario mínimo nacional y elimina regímenes de ahorro individual como las AFAP.
Pero la incertidumbre empezó a ser advertida con más énfasis por algunos analistas. El jueves 19, en un webinar organizado por el Banco Itaú para sus clientes, el economista de CPA/Ferrere Alfonso Capurro atribuyó a la incertidumbre por la papelata por el Sí el reciente aumento del tipo de cambio, si bien las últimas encuestas “muestran que la tendencia de aprobación del plebiscito viene a la baja”.
“Algunos inversores, sobre todo no residentes, están decidiendo reducir su exposición a Uruguay para evitar que se materialicen algunos de los riesgos”, señaló, según consignó El Observador al inicio de esta semana. Aseguró que esos agentes se están desprendiendo de títulos en pesos o en unidades indexadas a la inflación de corto y mediano plazo y compran dólares. Como dato, manejó que en el mercado de cambios se estaban realizando compraventas de divisas diarias por US$ 50 millones o US$ 60 millones, “que es bastante más de lo que operan normalmente, 20 o 25 millones de dólares por día”.
Esas decisiones de los agentes resultan en presiones al alza sobre el tipo de cambio y a la baja en el precio de los papeles de deuda. Sin embargo, el economista de CPA/Ferrere aclaró que se trata de “un efecto de corto plazo que durará mientras los inversores perciban que hay riesgo de que se materialice este cambio normativo, pero que cambia bastante después del lunes 28 de octubre, dependiendo de cuál sea el escenario final”.
Capurro también hizo comentarios respecto de la inflación. Explicó que el Banco Central logró “quebrar” las expectativas que traía el mercado, y la inflación fue muy baja en los meses de abril y junio. Esto último se materializó en “correctivos negativos y muy bajos ajustes de salarios; eso también le quita presión a la inflación hacia adelante”.
Lo anterior llevó a una corrección a la baja en las proyecciones de inflación de CPA/Ferrere. Según la consultora, cerrará el año en 4,5% —el centro del rango establecido como objetivo por el BCU— y aumentará al 6% en 2025.
Ya la semana pasada el Banco Itaú había advertido sobre el plebiscito como un factor que estaba incidiendo sobre el mercado cambiario. “En nuestra opinión, la reciente depreciación de la moneda (uruguaya) refleja probablemente la incertidumbre relacionada con las elecciones, concretamente sobre el resultado del plebiscito en materia de seguridad social. Nuestro escenario base asume un rechazo”, comentó en un análisis para clientes.
Según Itaú, el tipo de cambio terminará el año en $ 40,5.