• Cotizaciones
    sábado 08 de junio de 2024

    "Hay que empezar a desindexar" los contratos del sector público, reclama la Unión de Exportadores

    Para el presidente de la gremial de exportadores, Facundo Márquez, eso "va a generar un círculo en el que todos vamos a querer la inflación baja"

    Así como los convenios de salarios prevén correctivos en función de la inflación para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, también las empresas celebran contratos de venta de bienes o servicios con organismos y entes públicos que prevén mecanismos de “indexación”.

    “Tenemos una cantidad de contratos grandes que son —en general— obras públicas, compras de bienes o servicios públicos contratados con empresas, que están indexados”, dijo a Búsqueda el presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Facundo Márquez. Y planteó: “Hay que empezar a desindexar” los negocios entre el Estado y las empresas sin incluir ese tipo de cláusulas de ajuste por el Índice de Precios al Consumo (IPC). En lugar de eso propone que se otorguen “aumentos puntuales”. A su juicio, eso “va a generar un círculo” que ayude a mantener la “inflación baja”.

    El titular de la UEU también apuntó al accionar de la autoridad monetaria en la materia y a la consistencia con las prácticas del Ministerio de Economía (MEF) para evitar la indexación de la actividad económica. “El Banco Central (BCU) debe tener un objetivo puntual, no tener una banda” o rango meta de inflación anual, situado actualmente entre 3% y 6%. Y el MEF “tiene que armar sus presupuestos con ese objetivo puntual”, señaló. “Hoy, lo que pasa, es que el BCU logró llevar los precios al centro de la banda, en torno al 4,5% (...), pero el MEF hizo todos los presupuestos al techo de la banda, al 6%. Entonces tuvo un aumento real del gasto. No tiene lógica, no hay coordinación”, afirmó el dirigente empresarial.

    Consolidar una tasa de inflación reducida para “cuidar” la estabilidad macroeconómica y la previsibilidad en los negocios es uno de los puntos incluidos en la agenda de prioridades para el desarrollo exportador que la UEU presentó a los precandidatos de los distintos partidos políticos en las últimas semanas y divulgó el jueves 30. En ese documento, la gremial insiste que mantener el IPC en niveles bajos “no debe lograrse a costa del tipo de cambio, como sucedió desde 2022” con una política monetaria contractiva.

    La agenda de la UEU plantea la necesidad de “revisar políticas” que han contribuido en la persistencia de la inflación, como la “fuerte indexación de la economía o normativa que habilita mercados monopólicos u oligopólicos o restricciones al comercio”.

    Salarios. Un reciente documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la indexación de los salarios en Uruguay vuelve más difícil cortar con la inercia inflacionaria y también aludió a la “baja credibilidad” del BCU.

    El análisis plantea que los salarios “reaccionan a las variaciones del mercado laboral”, puntualmente al nivel de desempleo o del crecimiento de la productividad a mediano plazo. Pero señala que, entre todas las variables, “la evidencia apunta a una indexación parcial a la inflación anual rezagada” del IPC como un elemento clave.

    Según las estimaciones del FMI, existe un “grado significativo de comportamiento retrospectivo, lo que es sintomático de la baja credibilidad del Banco Central. Como resultado de estas características, la inflación muestra una alta persistencia en respuesta a los shocks”.