En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Técnicos del FMI advierten que la indexación salarial dificulta la contención de la inflación
Un documento del organismo describe la negociación colectiva en Uruguay como “altamente centralizada” y alude a la “baja credibilidad” del Banco Central
Son recurrentes los cuestionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los mecanismos que en Uruguay, históricamente, han vinculado los aumentos de sueldos con otras variables, en particular con la inflación pasada. Un documento de trabajo que el organismo tiene en preparación vuelve sobre este asunto y señala que la indexación salarial hace más difícil cortar con la inercia inflacionaria.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El análisis tiene como uno de sus autores a Pau Rabanal, el economista que lideró la misión de monitoreo de la economía uruguaya que visitó Montevideo hace pocas semanas.
Señala que, en Uruguay, la presencia de negociación colectiva e indexación salarial “altamente centralizadas” —una característica estudiada recientemente también por otros técnicos del FMI — plantea la cuestión de hasta qué punto la dinámica del crecimiento salarial puede hacer más persistente la inflación frente a determinados shocks. Describe, como marco, que en las rondas de negociaciones salariales de años atrás, la inflación pasada era la variable de indexación relevante. Más recientemente, recuerda, el Ministerio de Economía optó por vincular los ajustes a la inflación esperada (no a la meta del Banco Central), pero con una cláusula de corrección si la inflación real es mayor que la prevista. Esto, según los técnicos del FMI, “equivale a una indexación retrospectiva de facto”.
En función de su análisis afirman que, en conjunto, los salarios en Uruguay “reaccionan a las variaciones del mercado laboral” y, específicamente, lo hacen respecto del “nivel de desempleo” o del crecimiento de la productividad a mediano plazo aunque, entre todas las variables, “la evidencia apunta a una indexación parcial a la inflación anual rezagada” del Índice de Precios al Consumo como un factor clave. Los economistas del FMI enfatizan, en base a sus estimaciones, que existe un “grado significativo de comportamiento retrospectivo, lo que es sintomático de la baja credibilidad del Banco Central. Como resultado de estas características, la inflación muestra una alta persistencia en respuesta a los shocks”.
En un ejercicio contrafactual, el análisis supuso que los salarios están indexados a la meta de inflación del Banco Central (BCU), situada actualmente en un rango de entre 3% y 6% para períodos anuales. Al silenciar los efectos de retroalimentación precio-salario, la inflación “muestra menos persistencia y el BCU enfrenta una compensación más favorable con respecto a la estabilización de la inflación y la brecha de producción”, concluye.