¡Hola!
¿Qué pasaría si, en un imaginario debate entre los candidatos, de sus atriles se volasen los apuntes con sus propuestas de gobierno, produciendo un entrevero? Coincidencias y disensos económicos de cara al domingo 27
¡Hola!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPor enésima vez en las últimas semanas, entrevistando a alguien del ámbito empresarial —un ejecutivo bancario de primera línea— escuché decir que el resultado de estas elecciones no le inquieta porque piensa que ninguno de los aspirantes a presidente toqueteará mucho la economía. El comentario me llevó a releer los capítulos referidos a esta área de los programas de gobierno de los principales partidos en competencia. Y, en líneas generales, me resultó difícil de refutar la tesis de la relativa continuidad de las políticas hacia el 2025-2030.
Pero ¿qué pasaría si, en un imaginario debate entre los candidatos, de sus atriles se volasen los apuntes con sus propuestas de gobierno, produciendo un entrevero? ¿Sería fácil identificar cuáles son las de cada uno?
Este ficticio enredo de campaña me recordó el scketch de los geniales Les Luthiers titulado —en su versión corta— La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa, donde a uno de los integrantes del grupo cómico-musical argentino se le caía el texto con los versos. Eso daba lugar a una transformación del sentido del poema, poniendo a la joven lavandera en situaciones picarescas con los otros protagonistas de ese madrigal, la oveja y el “esbelto jinete”. Una de las estrofas decía que la “moza marchose a lavar la ropa/ la mojó, la mojó, la mojó en el arroyuelo y cantando la lavó”, para, a raíz del desorden de los papeles, darle entrada al “enamorado jinete” que —ya no a la ropa— “la frotó sobre una piedra” y “la colgó de un abedul”. Acá te dejo un link, por si no te acordás o no conocés ese espectáculo.
¿Enredo programático?
Los programas de los partidos políticos difieren en su diseño, extensión y contenido, aunque en todos predominan los enunciados más o menos genéricos y solo algunos detallan medidas concretas (el cómo lo harían, donde suelen alojarse parte importante de las diferencias). De estos planes —la Biblia partidaria, como dijo un difunto político— extracté algunas de las definiciones económicas e iniciativas económicas en caso de ser gobierno, buscando testear qué ocurriría ante mi imaginario revoltijo de papeles de los candidatos. También recogí párrafos textuales de otros documentos presentados de manera oficial por los partidos (como las 48 medidas del Frente Amplio o las dirigidas a mejorar el empleo del Partido Nacional), porque en algún caso hacen más claros los planteos programáticos.
¿Qué prometen los candidatos y sus partidos en materia de desarrollo y crecimiento?
“Nuestra visión es que podemos ser el primer país desarrollado de América Latina, no hay ninguna razón por la cual debemos conformarnos con menos”. (Programa del blanco Álvaro Delgado)
“Potenciar el desarrollo económico, aumentando y diversificando las capacidades productivas del país, en base a nuestros bienes naturales con agregado de conocimiento y respeto de los límites ambientales, y mejorando la competitividad del país de la mano de una inserción inteligente a nivel internacional”. (Bases programáticas del Frente Amplio)
“Se requieren acciones en diversos planos que permitan que Uruguay triplique su tasa de crecimiento de la última década (1,1% anual)”. (Programa del Partido Colorado)
Si estos son los insumos para emular la humorada del “célebre compositor” Johann Sebastian Mastropiero, no empiezo bien.
Sigamos:
“El salto al desarrollo requiere una serie de transformaciones para que nuestra economía sea más productiva y competitiva”. (Programa de Delgado)
“No alcanza con agregar valor a nuestra producción y mejorar el acceso a mercados tradicionales. (…) El país tiene que mirar al futuro e identificar oportunidades”. (Programa de Cabildo Abierto)
“Debemos basarnos en la tradición educativa, la potencia de la universidad pública y los centros de investigación y desarrollo de distinta índole existentes a nivel estatal, impulsar un gran salto en el desarrollo del conocimiento y la innovación, la ciencia y la tecnología”. (Bases del Frente Amplio)
“Para un nuevo salto de crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial se requieren condiciones de expectativas de rentabilidad que impulsen la inversión, en un marco de estabilidad y adecuada gestión del riesgo de los sistemas productivos”. (Programa del Partido Independiente)
La referencia a los “saltos” me ilusionó con encontrar algo sabroso, pero solo puedo ver objetivos bastante parecidos.
En cuanto al manejo de las finanzas públicas, tan discutido en cada campaña, seguro que aparece algo.
“Una política fiscal responsable es la base de políticas sociales sostenibles”. (Programa colorado)
“La sostenibilidad fiscal es una condición básica para el adecuado funcionamiento de la economía y para la mejora del bienestar social. En el próximo período el gasto público deberá responder a las crecientes necesidades sociales y recuperar lo perdido en este período de retrocesos”. (Bases frenteamplistas)
“El cuidado de los dineros públicos será un eje central del gobierno, siendo una premisa primordial de la propuesta que no se aumentará la carga tributaria sobre la población”. (Programa del Partido Nacional)
“Sería contradictorio adoptar al equilibrio fiscal como la meta económica del próximo quinquenio y a la vez proponer una serie de medidas que impliquen aumentos del gasto o reducciones en la recaudación del Estado. Máxime cuando la presión fiscal en su actual nivel es del 27% del PIB. Por ello la secuencia de las medidas a implementar deberá ser planificada cuidadosamente”. (Programa cabildante)
Otra decepción; comienzo a entender lo que me decía el banquero.
En el área tributaria es donde los textos dan algo de letra para una ficticia maraña programática, que pondría incómodo a Delgado si caen en sus manos las propuestas de Orsi.
“Avanzar en la transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad”. (Bases del Frente Amplio)
“No se aumentarán los impuestos y se será responsable y transparente con el manejo de los recursos que los uruguayos vuelcan al fisco a través del pago de impuestos y otras contribuciones”. (Programa del Partido Nacional)
“Al optimizarse los gastos de funcionamiento del Estado, se generará un margen fiscal que se destinará a aliviar la carga tributaria que recae sobre los ciudadanos y empresas”. (Programa del colorado Andrés Ojeda)
Ahora, otro intento de mezclar los programas, en este caso con las referencias a los trámites que conllevan costos para los que hacen negocios e invierten.
“Para continuar atrayendo empresas que brinden servicios globales y desarrollando el sector de servicios no tradicionales, se debe profundizar en la reforma y agilización de trámites, unificación de ventanillas y desburocratización en general”. (Programa de Delgado)
“Agilizar trámites por Ventanilla Única de Inversiones”. (Medida 1, Frente Amplio)
“Una ley de promoción de inversiones deberá focalizarse en disminuir los costos de inversión y de puesta en marcha de la empresa”. (Programa del candidato independiente, Pablo Mieres)
Al leer las propuestas en materia de riego, casi tiro la toalla al arroyuelo:
“Llevar adelante un Plan Nacional de Riego” con el objetivo de regar 100.000 hectáreas en 2030”. (Programa de Delgado)
“Implementar un Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Riego, para aumentar la productividad agropecuaria y agregar valor a la producción”. (Medida 11, Frente Amplio)
“Promoveremos un Plan Nacional de Riego, establecido como una política de Estado, con el objetivo de optimizar el uso y manejo del agua en todo el país”. (Programa colorado)
“Expansión del área bajo riego y del manejo de reservas de agua e instrumentos de gestión del riesgo climático (seguros de rendimientos)”. (Programa del Partido Independiente)
“Desarrollo de una política de riego donde el apoyo y la financiación de la infraestructura juegan un rol determinante. Se podría adaptar una experiencia muy exitosa en Italia llamada Superbono, la cual entendemos podría ser el instrumento ideal para el desarrollo de un sistema nacional de riego”. (Programa cabildante)
Las similitudes programáticas pueden encontrarse también en cuanto al propósito de mantener a raya la inflación, de tener un Estado más eficiente, de promover el empleo juvenil, de apoyar a las pequeñas empresas, de incentivar la competencia en los mercados o de mejorar la inserción externa del país, lo cual debería facilitar los consensos interpartidarios en el próximo período de gobierno. Pero, ciertamente, en esos y otros aspectos de la economía las propuestas tienen matices, aunque a veces cueste encontrarlos. Por otro lado, también hay varios puntos marcadamente discordantes, en los que en general afloran los posicionamientos ideológicos.
Frente a eso, cada uno de nosotros deberá analizar y comparar programas, sopesar perfiles partidarios e improntas de los candidatos y sus equipos para, al votar el domingo 27, poner en su debido rol al jinete, a la moza y a la oveja.
Soy Ismael Grau, editor de Economía en Búsqueda y autor de esta newsletter, Detrás de los números; podés escribirme a [email protected] con sugerencias, críticas o ideas.
Cierro, como siempre, con una sugerencia de lectura antes de despedirme, esta vez de Galería de Búsqueda: toda su edición aniversario, un muy completo especial sobre inteligencia artificial. Si hay que elegir, como el próximo domingo, me quedo con la entrevista al periodista y escritor español Jorge Carrión.
Te escribo en dos semanas. ¡Saludos!