• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    La misión del FMI cuestiona la indexación salarial en Uruguay

    Un documento del Fondo Monetario Internacional, hecho por integrantes de la reciente misión que visitó el país, señala “baja credibilidad” del Banco Central

    El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que días atrás visitó Montevideo para realizar el monitoreo anual de Uruguay elaboró, junto con otra economista del organismo, un documento de trabajo en el que se vuelve a poner en cuestión los mecanismos de indexación salarial aplicados y la inercia inflacionaria que acarrea. Es un punto que el FMI ya otras veces en el pasado ha sugerido corregir.

    Mef_Frontispicio_2.JPG
    Ministerio de Economía

    Ministerio de Economía

    Este nuevo análisis –como un caso con una economía pequeña y abierta–, elaborado por Pau Rabanal y Belén Sbrancia, señala que la presencia de negociación colectiva e indexación salarial “altamente centralizadas” muestra que en las rondas de negociaciones salariales de años atrás la inflación pasada era la variable de indexación relevante. Más recientemente, recuerda, el Ministerio de Economía optó por vincular los ajustes a la inflación esperada (no a la meta del Banco Central-BCU), pero con una cláusula de corrección si la inflación real es mayor que la prevista. Esto, según los técnicos del FMI, “equivale a una indexación retrospectiva de facto”.

    En función de los modelos aplicados para el estudio, afirman que, en conjunto, los salarios en Uruguay “reaccionan a las variaciones del mercado laboral” y, específicamente, lo hacen respecto del “nivel de desempleo” o del crecimiento de la productividad a mediano plazo, aunque, entre todas las variables, “la evidencia apunta a una indexación parcial a la inflación anual rezagada” del Índice de Precios al Consumo como un factor clave.