• Cotizaciones
    lunes 06 de enero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las “penurias” de López Mena: “Es vital” para el crecimiento de Uruguay que “el Estado se reduzca”

    El empresario, dueño de la naviera Buquebus y un tambo, entre otros negocios, contó su frustración frente a la burocracia pública al tramitar proyectos de inversión

    “Soy un hacedor, tengo pocas palabras”, dijo el empresario argentino-uruguayo Juan Carlos López Mena para anticipar que su intervención en un foro con jerarcas de gobierno, hombres de negocios y actores del sistema judicial regional, efectuado el jueves 5 en el edificio anexo del Palacio Legislativo, sería breve. En los pocos minutos que habló, su mensaje central fue que, para emprendedores como él, la burocracia del Estado uruguayo representa muchas veces un obstáculo para la inversión, al generar pérdida de tiempo, una visión que compartieron otros de los panelistas. Lo frustra, es casi un trauma.

    La actividad, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal), llevó como título “Innovación y seguridad jurídica para el desarrollo y la inversión”. López Mena, dueño de la empresa de transporte de pasajeros Buquebus y presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Argentina, fue presentado por el moderador —Alejandro Lourido, director de Interconsult— como un “hombre que no para de invertir y de pensar”, y que “tiene que estar permanentemente en contacto” con el Estado y con la Justicia.

    El empresario manifestó que su “experiencia casi traumática es con el Estado”.

    Dijo que las inversiones que realiza “son a mediano y largo plazo. Y a mí me impulsó la independencia judicial, es clave. Para los empresarios es lo principal”, porque, según él, allí está el “verdadero poder”. Se explayó: “Porque lo político llega y se va, es cambiante cada cinco año, pero la Justicia es permanente. El concepto de la Justicia, la independencia del Poder Judicial, para mí, es clave”. Para “los créditos internacionales también”, agregó el empresario, que hace pocos meses firmó un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional —una entidad del Grupo Banco Mundial— como garante de un crédito de Santander para la construcción del ferry ecológico China Zorrilla, con capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos, que Buquebus prevé sumar al cruce del Río de la Plata desde octubre de 2025.

    López Mena, que acaba de cumplir 83 años, señaló: “He sufrido muchas penurias en mis casi 45 años de experiencia en Buquebus, donde muchos permisos se consiguen a través del Estado. A mí, para aprobarme un proyecto, han tardado 23 años. Entonces, me tengo que cuidar mucho para vivir más de 100 años. Esa es mi gran crítica constructiva. Tiene que haber menos Estado. El Estado anula la imaginación; llega un momento en que uno no quiere imaginar cosas porque va a estar 15, 20 años haciendo trámites”.

    La espera de casi un cuarto de siglo a la que se refirió el empresario fue para un proyecto hotelero en Colonia. En una entrevista con la edición local de la revista Forbes publicada en diciembre de 2023 comentó su frustración: “El peso del Estado va en contra del progreso del Uruguay: yo iba a hacer un hotel en la parte histórica de Colonia. Compré la propiedad en una licitación pública. Tardaron 23 años en aprobarme hacer el hotel, después de que compré todo. El Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera) es como la Biblia. Es un sistema creado por la burocracia, un libro donde miran y te dicen que no se puede. Es una palabra maldita para mí. Sin embargo, a nadie se le ocurre actualizarlo. Habría que quemarlo como un símbolo de que la burocracia no puede impedir los sueños de los hombres”.

    Sus críticas al sector público reaparecen con frecuencia. En 2015, en la revista Galería de Búsqueda, en la que abrió las puertas de la casa que tiene en la cima de un cerro en la ruta 12, en la zona de Punta Ballena, dijo que “el Estado sigue odiando al empresario”.

    53398.jpg
    López Mena en su predio cercano a Punta Ballena, en Maldonado

    López Mena en su predio cercano a Punta Ballena, en Maldonado

    En el foro del Certal de la semana pasada dejó en claro que su enojo con el sector público deja afuera al Poder Judicial. “He tenido pocas experiencias judiciales. Pero da gusto hablar con jueces o miembros de la Corte, y creo que este es el sentir de todos”, afirmó López Mena.

    Su pasaje más ruidoso por los tribunales fue por el caso de la fracasada subasta de los aviones de la antigua Pluna, en 2012, en la que él tuvo intervención en parte del pago del aval tramitado ante el Banco República en favor de la empresa española Cosmo, interesada en adquirir las aeronaves. Un ministro y el presidente de la institución financiera estatal debieron renunciar tras el escándalo político que se produjo entonces.

    La vida que se va en trámites

    “Las empresa privadas pierden mucho tiempo en trámites dentro del Estado. Es más fácil conseguir crédito en el Banco Mundial, más más rápido, que le apruebe el Estado algo. ¡Se le va la vida! Yo digo: la próxima vez, si hay otra vida, cuando cumpla un mes (después de nacer) empiezo la empresa, porque la mitad de la vida se pierde con trámites”, se quejó. “No es porque haya mala voluntad; hay que redimensionar el poder del Estado con respecto a los empresarios privados. Eso es vital para, primero, que haya menos exportaciones de jóvenes, que se reciben, van a estudiar afuera y no vuelven. Eso es peligroso, porque los Estados dejan de existir cuando la gente se jubila y no hay jóvenes que no tomen las riendas, si bien Uruguay es un país con recursos humanos muy valiosos. Si hay algo que me preocupa es por mis hijos y mis nietos, que están casi todos en el exterior”, porque afuera encuentran más oportunidades, reflexionó el empresario.

    Repitió su reclamo en cuanto a que el “Estado tenga menos protagonismo” en la actividad económica porque, si bien “hay de todo”, la actuación dentro del sector público en general es “muy mediocre”. E insistió con su crítica a la burocracia estatal: “¡Se te va la vida! Yo podría haber hecho el doble de las cosas que he hecho. Me lleva tantos trámites y tiempo que realmente me siento hasta frustrado muchas veces. Me gustaría tener muchos más miles de empleados” que los aproximadamente 1.200 que revisten actualmente en sus empresas.

    Y cerró, ganándose los aplausos del público: “Luchemos todos porque el Estado se reduzca. Eso es vital para el crecimiento del Uruguay”.