A dos meses de las elecciones nacionales, el mercado cambiario local no parece estar mostrando signos de preocupación entre los agentes económicos. De hecho, agosto cerró con el tipo de cambio en un nivel apenas por encima al de un mes atrás.
Mientras, en julio mejoró el Índice de Tipo de Cambio Real, tanto frente a junio como a un año atrás, según la medición del Banco Central
A dos meses de las elecciones nacionales, el mercado cambiario local no parece estar mostrando signos de preocupación entre los agentes económicos. De hecho, agosto cerró con el tipo de cambio en un nivel apenas por encima al de un mes atrás.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEste viernes las compraventas de dólares en el circuito mayorista —o “interbancario”, como se le identifica en la jerga financiera— se hicieron a un precio promedio de $ 40,335, levemente inferior a la jornada anterior, informó la Bolsa Electrónica de Valores. A su vez, respecto a fin de julio, la divisa estadounidense tuvo una mínima valorización de 0,2% frente al peso uruguayo.
En los primeros ocho meses del año el tipo de cambio nominal se incrementó un 3,4%.
Los analistas de bancos, AFAP, consultoras y centros de investigación que encuesta el Banco Central (BCU) proyectaban —en mediana— que el precio del dólar terminaría agosto cotizando a $ 40,30. Para fin de año, su expectativa es que suba algo más de medio peso, hasta $ 40,90.
El resultado de la elección presidencial no está siendo un motivo de inquietud en el sistema financiero, aunque en ese ámbito y en otros círculos de negocios sí están alerta por el plebiscito de la seguridad social. Si la propuesta de enmienda constitucional impulsada por el PIT-CNT y algunos sectores de izquierda se aprueba, “descalabra muchas cosas, entre ellas el tipo de cambio, que fácilmente puede irse a $ 50 en el muy corto plazo”, vaticinó esta semana el gerente del Área de Gestión de Patrimonios en el banco HSBC, Carlos Saccone.
Aunque subió de precio en los últimos días, el dólar se depreció durante agosto un 2,7% frente a la canasta de divisas que integra el índice DXY, entre las que están el euro, el franco suizo y el yen japonés.
Por otro lado, el BCU divulgó este viernes su cálculo del Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) de julio, que se ubicó en 86,20. Eso significó un aumento de 1,9% frente al mes previo, en línea con lo informado por Búsqueda a partir del cálculo que realiza replicando la metodología utilizada por la autoridad monetaria.
En comparación con julio de 2023, el ITCR aumentó 2,7%, con una fuerte mejora sobre todo respecto de Argentina (23,8%).
El ITCR combina la evolución de la inflación en Uruguay y un grupo de países que son relevantes para su comercio, así como los tipos de cambio nominales en los respectivos mercados. Es interpretado comúnmente como un indicador de competitividad, si bien este concepto, en sentido amplio, es más complejo y vinculado también a factores estructurales.