En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Molinos denuncian “cambio abrupto de las reglas de juego”, por rebaja a 0% del arancel a harinas
Molino Florida y el Solís, ambas empresas cooperativas, recurrieron la decisión del Poder Ejecutivo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; las importaciones de harina aumentaron 136% el año pasado
Los molinos se sienten perjudicados por la baja al 0% del arancel de importación de harina
Cuando en 2022 estalló la guerra entre Ucrania y Rusia, y todos los commodities se encarecieron, el Poder Ejecutivo buscó contener la inflación bajando a la mitad —de 12% al 6%— los aranceles para las harinas y los aceites. La disposición fue transitoria para este último rubro. En cambio, en el caso de las harinas no solo se transformó en algo “permanente”, sino que, además, desde enero pasado la tasa aduanera bajó al 0%. Esa decisión fue recurrida ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) por dos molinos, que interpretan que hubo un cambio drástico en las reglas de juego, con potenciales daños sobre su negocio y el empleo que generan.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“La sorpresa fue que en enero de 2024, a partir de una consulta que hizo la Cooperativa Santa Rosa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para saber si se estaba aplicando la tasa del 6%, desde el MEF contestaron que la tasa había pasado a cero. O sea que hoy estamos con tasa cero para las harinas. Esta situación nos tiene preocupados tanto a las cooperativas como a la industria nacional toda”, manifestó Nelson Más, un cooperativista que integró la delegación de Molino Florida y Molino Solís que compareció el 4 de setiembre ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Manuel Echeverría, asesor jurídico de la Cooperativa de Trabajo Molino Florida, describió la situación como “un cambio abrupto de las reglas de juego en materia de comercio exterior”.
Recordó que desde 2007, por decreto, el arancel para la harina de trigo de Argentina era de 12% y se aplicaba para “proteger la industria nacional de los productos” ingresados desde ese origen, “que ya tenían precios distorsionados por los subsidios”. Con la guerra en Europa del Este como marco, otro decreto de junio de 2022 bajó a la mitad el arancel, con informes ministeriales que señalaban “claramente que la reducción al 6% iba a ser transitoria y por seis meses. ¿Por qué debería ser así? Porque si no, la industria quedaba expuesta e iba a haber una disminución de ganancia en la industria local”. Según el relato del abogado, Molino Santa Rosa y el Florida interpusieron recursos de revocación “porque se entendió que la reducción al 6% era permanente. No hubo una resolución del Poder Ejecutivo y eso determinó que se iniciara un juicio de nulidad ante el TCA, que actualmente se está tramitando”.
Según Echeverría, “la situación hoy en día es absolutamente peor; es drástica. Nos enteramos, a partir de una solicitud de información pública que hizo la Cooperativa Molino Santa Rosa, de que desde enero de 2024 el arancel es del 0%. Este es un cambio abrupto de las reglas de juego, que, entre otras cosas, hace que ese juicio de nulidad que hicimos prácticamente no tenga objeto, porque si era malo el 6%, imagínense ustedes la afectación que implica ese 0%”.
Llamó la atención que “para que haya una reducción o, en este caso, una eliminación de la tasa arancelaria, tiene que haber un acto administrativo, un decreto; tiene que haber un informe previo de la Dirección de Industrias, de Opypa (Oficina de Programación y Política Agropecuaria) y del Ministerio de Economía. Acá no hubo absolutamente nada”.
Preocupación
“Estamos preocupados. Esto puede afectar la viabilidad de estos emprendimientos cooperativos, afecta a la industria local y puede llegar a afectar los puestos de trabajo. Esto no tiene por qué ser en forma inmediata; no estamos acá generando temor, pero sí hay una situación clara: hay cambios en las reglas de juego y una consecuencia que en el mercado se está visualizando”, advirtió el abogado.
Carlos Reyes, socio cooperativista del Molino Santa Rosa, señaló que “esta no es una emergencia, pero es algo estructural que puede hacer mucho daño a una cadena agroindustrial” que es “bastante escasa” en Uruguay.
Informó, citando datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que el año pasado hubo un aumento de las importaciones del 136% en las harinas. “Digo esto para tener una relación. Que quede claro que no estoy diciendo que esto se debe solo al cambio del decreto, pero es lo que pasó en el mercado”, acotó. Según dijo, el 83% de las importaciones de harina lo hizo una empresa argentina que tiene planta y produce en Uruguay; “así que la más beneficiada en las exportaciones fue una empresa argentina y ninguna de las industrias nacionales”.