• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Oportuno” Nobel de Economía para tres investigadores sobre instituciones y prosperidad

    Al anunciar el premio este lunes, la Real Academia Sueca destacó el aporte de Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson para entender que las sociedades con un Estado de derecho deficiente "no generan crecimiento"

    El Premio Nobel de Economía de este año fue para el turco-estadounidense Daron Acemoglu (Massachusetts Institute of Technology, Cambridge University) y los británico-estadounidenses Simon Johnson (Massachusetts Institute of Technology, Cambridge University) y James Robinson (University of Chicago), por haber “demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país. Las sociedades con un Estado de derecho deficiente y con instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor”, explicó la Real Academia Sueca al anunciar este lunes el reconocimiento.

    Las investigaciones de estos académicos ayudaron a entender mejor por qué se dan diferencias en la prosperidad de las naciones. “Cuando los europeos colonizaron gran parte del mundo, las instituciones de esas sociedades cambiaron” y, en algunos casos “se introdujeron instituciones inclusivas en países que eran pobres cuando fueron colonizados, lo que con el tiempo resultó en una población generalmente próspera. Esta es una razón importante por la que las antiguas colonias que alguna vez fueron ricas ahora son pobres, y viceversa”, señala la academia sueca. Mientras, algunos países quedaron “atrapados en una situación de instituciones extractivas y bajo crecimiento económico”.

    La explicación de este fenómeno que ofrecen Acemoglu, Johnson y Robinson se centra, en uno de sus puntos, en los conflictos por el poder político y el problema de credibilidad entre la élite gobernante y la población. Según la Real Academia Sueca, sus ideas “muestran que trabajar para apoyar la democracia y las instituciones inclusivas es una manera importante de avanzar en la promoción del desarrollo económico”.

    Desde su base teórica, algunos de los galardonados son analistas de la actualidad. Acemoglu, en columnas para Proyect Sindicate que en Uruguay ha publicado la diaria, reflexionó recientemente sobre la crisis de la democracia en varios países industrializados y planteó que, para recuperar el apoyo y la confianza de la gente, este sistema debe ser más favorable a los trabajadores y a la equidad.

    “La mala política genera una mala economía”, señalaba, citando el libro Why nations fail (Por qué fracasan las naciones) de Acemoglu y Robinson, Andrés Velasco, ministro de Hacienda de Chile durante el primer gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet y profesor de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Columbia University, en una columna publicada en Búsqueda en 2015, para referirse a los casos problemáticos de Grecia y Argentina.

    "Esperado y oportuno" Nobel de Economía para Acemoglu, Johnson y Robinson por sus "estudios en políticas e instituciones públicas que promueven el crecimiento y el desarrollo económico", escribió hoy en X el economista Aldo Lema.

    "Muy oportuno premio y en particular" en estos días en Uruguay, ante "un plebiscito que subestima el valor de las instituciones", comentó, refiriéndose a la propuesta de reforma jubilatoria impulsada por el PIT-CNT, el contador Bruno Gili, exsocio de CPA/Ferrere y actual integrante del centro de análisis Ágora, en la misma red social.

    Tecnologías y regulación

    En una columna en Búsqueda publicada a mediados de 2018 Rodrigo Arim, hoy rector de la Universidad de la República (Udelar), aludía a otras cuestiones investigadas por los ahora laureados con el Nobel. Citaba a Acemoglu y Robinson para señalar que “el devenir de la historia y los desarrollos de la economía como disciplina científica han demostrado que solo los mercados no aseguran el bienestar general en sí, sino que depende de las condiciones iniciales —por ejemplo, de la distribución de los recursos de la sociedad— y de los arreglos institucionales que enmarcan su dinámica; en particular, qué tan incluyentes o excluyentes resulten en su funcionamiento dichas instituciones”.

    El académico, entonces decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, planteaba que restringir la movilidad de usuarios entre instituciones integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud o bloquear el acceso por un período de tiempo al registro de conductores de plataformas como Uber tienen un beneficio claro para actores que operan en esos mercados. En cambio, el efecto desde el lado de los usuarios, “quienes deben ser el objetivo primordial de las políticas es, por lo menos, difuso”. Para Arim, “es un desafío central compatibilizar la necesidad de regulaciones modernas que eviten resultados disfuncionales e inequitativos con el diseño de procedimientos que bloqueen el problema de la incidencia en las políticas de quienes tienen fuertes intereses creados en elevar grandes barreras a la entrada”.

    Otro tema de actualidad abordado por Acemoglu es el impacto de la inteligencia artificial (IA); él es cauto y, al mismo tiempo, propone pensar si es necesario regularla. Sostiene que la IA es lo que los economistas llaman “una tecnología de uso general”, podemos hacer muchas cosas con ella, y ciertamente hay cosas mejores que automatizar el trabajo e impulsar la rentabilidad de la publicidad digital… pero si abrazamos acríticamente el tecnooptimismo o dejamos que sea la industria tecnológica quien fije la agenda, podríamos desperdiciar gran parte de su potencial”.

    Los tres economistas galardonados compartirán el premio que equivale a US$ 1 millón. El Nobel de Economía fue creado por el Banco Central de Suecia en 1968, aunque es la Real Academia sueca la encargada de elegir al o los premiados.

    // Leer el objeto desde localStorage