En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay y los ‘sudden stops’: una investigación “en tiempos donde los flujos de capital pueden revertirse”
Un documento de trabajo del Banco Central analizó dos episodios de principios de los 2000 y constató que el efecto más significativo ocurre a través del canal del prestamista
¿Qué sucede con el crédito a las empresas en Uruguay cando se produce una reversión abrupta de capitales —los llamados sudden stops— y qué mecanismos explican esa dinámica? Un documento de trabajo del Banco Central (BCU) publicado este mes analizó dos episodios de ese tipo y constató que el efecto más notorio ocurre en el canal del prestamista. Los impactos son mayores para los préstamos sin garantías, para aquellos concedidos en moneda nacional y para las empresas con mayor riesgo como deudores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para el BCU, la investigación y sus hallazgos son oportunos, ya que los actuales son tiempos en que economías emergentes —como la uruguaya— pueden verse expuestas a un repliegue abrupto de los flujos de capital.
Los autores —Cecilia Dassatti, del BCU, Rodrigo Lluberas, de la Universidad ORT Uruguay, Pablo Ottonello, de la University of Maryland, y Diego J. Perez, de la New York University— analizaron datos de la Central de Riesgos del sistema financiero uruguayo entre 1999 y 2019 para evaluar cómo influyó sobre el crédito la ocurrencia de repliegues abruptos de los capitales a través de tres canales de transmisión: el del prestamista, el del colateral y el del riesgo.
El estudio se enfoca en los dos grandes sudden stops que enfrentó Uruguay en las últimas décadas: el de 2002, en el contexto de la crisis argentina, y el de 2009, durante la crisis financiera global. Ambos implicaron fuertes ajustes en la cuenta corriente, aunque con impactos macroeconómicos de distinta magnitud. En 2002, la crisis desencadenó una fuerte contracción económica, la quiebra de varias instituciones financieras y una devaluación brusca tras la eliminación del régimen de banda cambiaria. En cambio, en 2009 los efectos fueron más moderados, con una caída en la inversión pero sin estrés bancario ni fiscal.
El documento muestra cómo el comportamiento del crédito bancario a las empresas cambia de forma significativa durante estos episodios. En particular, el canal del prestamista —que vincula el crédito con la salud financiera de los bancos— se vuelve especialmente potente en momentos de sudden stops.
Los autores encuentran que cuando el retorno sobre activos de los bancos cae, el crédito a las empresas con relaciones crediticias con estas instituciones también se contrae. Este efecto se duplica en magnitud durante los sudden stops, lo que sugiere que las restricciones de financiamiento a los intermediarios financieros juegan un rol central en amplificar la crisis.
Sus estimaciones indican que una contracción de un punto porcentual en la rentabilidad de los activos de los bancos vinculados con una empresa determinada se asocia con una contracción máxima en el crecimiento de la deuda de ese cliente de 0,7 puntos porcentuales y una contracción promedio de 0,25 puntos durante los dos años siguientes. Estos resultados son consistentes con las predicciones de las teorías de paradas repentinas de capitales basadas en intermediarios. En particular, en estas teorías, los sudden stops son períodos en los que los intermediarios se enfrentan a shocks que conducen a un mayor costo marginal de la financiación externa. Por lo tanto, si las relaciones bancarias son rígidas, puede resultar más costoso para las empresas que experimentan una contracción en la oferta de crédito de un banco sustituir ese shock con crédito de otra institución.
Otros canales
Los otros dos canales analizados también muestran efectos relevantes, aunque más estables a lo largo del ciclo.
El del colateral capta el vínculo entre la caída en el valor de los activos que se usan como garantía (como inmuebles, maquinaria o ganado) y el crédito otorgado. Una caída en el valor de estas garantías reduce el financiamiento disponible, sobre todo para las empresas de mayor riesgo como deudores.
Por su parte, el canal del riesgo muestra que, ante un aumento del precio global del riesgo, las empresas más expuestas a deuda no colateralizada —y, por lo tanto, más riesgosa— enfrentan caídas más marcadas en su acceso al crédito.
El estudio revela que estos efectos no son homogéneos: los préstamos sin garantías, las firmas con mayor riesgo de crédito y la deuda en moneda local (más expuesta al “riesgo país”) son los segmentos más afectados en todos los canales.
La síntesis que presenta el BCU resalta la importancia de esta investigación dado el actual contexto internacional: “En tiempos donde los flujos de capital hacia economías emergentes pueden revertirse de forma repentina, entender estos mecanismos resulta clave para el diseño de políticas macrofinancieras, tanto en la regulación del sistema bancario como en el manejo de los riesgos asociados al endeudamiento corporativo”.