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Cuando ChatGPT llegó a los titulares de todo el mundo, en noviembre de 2022, Ceibal ya hacía dos años que enseñaba en escuelas uruguayas la tecnología conocida con el nombre inteligencia artificial (IA). Incluso había alumnos de primaria y secundaria desarrollando sus propios modelos de aprendizaje automático o de IA a través del programa de Pensamiento Computacional que integra el nuevo marco de transformación curricular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
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A través de una resolución aprobada en diciembre de 2023, la ANEP recomienda integrar el programa Pensamiento Computacional e IA de Ceibal. El objetivo oficial es universalizar el programa en 2025 en 4° y 5º año escolar, y en 6° en 2026.
Leandro Folgar, el saliente presidente de Ceibal, define a la IA como “una tecnología más que utiliza diferentes mecanismos para desarrollar soluciones que se parecen a las habilidades humanas”. Una derivación de ello es, por ejemplo, el ChatGPT, un robot conversacional —chatbot— que mediante intercambios a través de texto o voz con un ser humano logra interacciones que son percibidas y comprendidas por las personas como lenguaje natural.
Nuevo producto de inteligencia artificial
ChatGPT es un “un modelo estadístico, probabilístico, generativo” que emplea una subárea de la IA y del aprendizaje automático para producir interacciones, de texto o de voz, que se parezcan a las producciones humanas, dice Folgar, quien está convencido de que el país puede liderar en esta disciplina aplicada al ámbito educativo.
En esa línea, informó a Búsqueda que, con el mismo proveedor que ofrece la plataforma de gestión de aprendizajes CREA, Ceibal está “codiseñando un nuevo producto tecnológico de IA” para la educación.
“Es un Ceibal-GPT (Tecnologías de Propósito General, en español), y la intención es que sea un gran modelo de lenguaje, estadístico, probabilístico y predictivo que se aplique a todo lo que hace a la plataforma en donde interactúan los estudiantes”.
Folgar destaca, además, que la IA, entre otros aportes, puede predecir el ausentismo escolar, así como el abandono temprano del sistema educativo. A eso, suma la predicción de situaciones de violencia en el entorno escolar y familiar de los alumnos.