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    El futuro gobierno busca “ajustar” la transformación educativa y aligerar “sobrecarga” de la tarea docente

    El objetivo es “reinstalar un clima de decisión colectiva”, dotar de “mayor flexibilidad” a la administración e “invitar a las ATD” a participar en las decisiones de cada subsistema educativo

    En marzo comenzarán las clases en las escuelas, liceos y centros de UTU con los programas definidos por la actual Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el marco de la llamada “transformación educativa”, que durante este curso abarcará a todos los niveles del sistema educativo. En ese contexto asumirá el gobierno del Frente Amplio, que cuestiona los cambios procesados durante este quinquenio en el área y que buscará “ajustar” su alcance, aligerando en particular la “sobrecarga” que recae en los educadores y propiciando un “clima de participación real” con las Asambleas Técnico Docente (ATD).

    Para el designado ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, la transformación en curso “demoró mucho” en implementarse, luego “se hizo de forma muy apresurada” y con “importantes niveles de improvisación”, y descuidó “el involucramiento” de los educadores en las decisiones de fondo.

    “Tenemos claro que los aspectos administrativos que tiene la denominada transformación, más allá de los educativos, han significado un sobrepeso muy grande para los docentes”, dijo Mahía a Búsqueda, y anticipó que “seguramente” el próximo equipo de la ANEP tratará este tema “a la mayor brevedad posible para ir solucionando el problema” que afecta la tarea de aula.

    Las ATD expresaron en un 97% su rechazo a los contenidos de la transformación educativa, indicó el futuro ministro, para concluir que “esto habla de las formas de implementación de las políticas” durante la gestión actual. Un efecto señalado por las ATD es “la sobrecarga del trabajo administrativo”, djio, que incluye “el llenado de formularios y planillados”, que según los docentes “no redunda en mejores aprendizajes” y supone una “sobreexigencia” que limita las horas de coordinación y afecta la gestión educativa.

    Mahía precisó que se trata de información que el propio sistema le exige a los docentes y que “realmente le ha quitado tiempo, energía y motivación” a los educadores “para cumplir con aquello que es esencial, que es el trabajo educativo propiamente dicho”. La implementación de estas “orientaciones” para revertir aspectos que el nuevo gobierno considera negativos corresponderá al nuevo Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP y particularmente a las direcciones de cada subsistema educativo.

    Al futuro Codicen, que estará presidido por Pablo Caggiani, lo integrarán además Elbia Pereira y Carolina Pallas como consejeras políticas designadas por el Frente Amplio, y los consejeros electos por los docentes, Daysi Iglesias y Julián Mazzoni que permanecerán en sus cargos por dos años más. Todos ellos están alineados con las “orientaciones” señaladas por Mahía.

    Más allá de estos cambios, “los grandes ejes” del gobierno electo en educación pasan por “universalizar” la enseñanza en la primera infancia a partir de los tres años; revertir el ausentismo desde los primeros niveles educativos; mejorar las tasas de asistencia y de egreso en educación media (Secundaria y UTU) así como la calidad de los aprendizajes reforzando las necesidades de los alumnos rezagados con apoyos específicos, y concretar la llamada Universidad de Educación.

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    Acto de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza en conflicto con el gobierno, en 2022

    Acto de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza en conflicto con el gobierno, en 2022

    “Desmalezar” la burocracia de la tarea docente

    El futuro titular del MEC está convencido de que el nuevo elenco de la educación podrá introducir modificaciones inmediatas orientadas a “desmalezar los registros administrativos” que los docentes deben cumplir por mandato de la transformación curricular. “Esta sobrecarga sin duda se va a ajustar con menos exigencias y presión para los docentes”, aseguró.

    Según Mahía "cantidad de colegas” cansados por la “carga administrativa” y una sensación de “desamparo” decidieron en el último tiempo anticipar su retiro de la tarea docente.

    La designada subsecretaria del MEC, Gabriela Verde, coincidió con Mahía en que “la parte administrativa” de la gestión “se recargó muchísimo" para los docentes. “Eso no es educativo, eso es burocrático”, dijo Verde a La Diaria el sábado 18.

    Para dar respuesta a esta situación, el futuro gobierno recurrirá a “resoluciones específicas”, lo que implicará a los niveles técnicos y a las direcciones generales de Primaria, Secundaria y UTU, junto con la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la ANEP.

    Un informe elaborado en 2024 por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) reflejó que “las altas demandas y los limitados recursos” son las variables que mayor impacto tienen sobre la satisfacción —o insatisfacción— laboral que dicen percibir los docentes de educación primaria y media del país. Esta sensación de sobrecarga se asocia principalmente con las tareas sociales que asumen los maestros y profesores, desde la alimentación y otras necesidades básicas —sobre todo en los contextos críticos— hasta la atención a situaciones de violencia y convivencia, según la pedagoga Cindy Mels, responsable académica del trabajo, quien agregó que a estos determinantes se suma una “gran carga de tareas administrativas”, además de la carencia de “formación adecuada” y ausencia de “figuras de apoyo”.

    El estudio revela una “gran sobrecarga laboral” debido a la acumulación de tareas sociales, burocráticas y administrativas, para las cuales los docentes no fueron formados y sin que dispongan sobre los tiempos suficientes para ejecutarlas. Mels consideró “necesario que este tema sea urgentemente puesto en la agenda de los debates y las acciones de la educación” en Uruguay para “salir de la zona de la naturalización” de estas condiciones laborales y que el problema tenga mayor “injerencia” en los niveles de decisión política.

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    Maestras movilizadas contra el gobierno, en 2002

    Maestras movilizadas contra el gobierno, en 2002

    Más participación a las ATD en órganos de gobierno

    Desde el Codicen que dirigirá Caggiani —quien este martes 21 mantuvo la primera reunión de transición oficial con la presidenta saliente del ente, Virginia Cáceres— informaron que, además de quitarle a los docentes esa “sobrecarga” laboral, el objetivo es “reinstalar un clima de decisión colectiva” en el área. Para ello se proponen dar “mayor flexibilidad” a la administración e “invitar a las Asamblea Técnico Docente (ATD) a actuar en las sesiones de los consejos para dotar las resoluciones de las direcciones de un espacio participativo” de cada subsistema.

    Durante la actual administración de la ANEP, se eliminaron los consejos desconcentrados en Primaria, Secundaria y UTU por direcciones unipersonales, que desde el Frente Amplio consideran “un retroceso” a nivel de participación colectiva.

    Verde, la futura subsecretaria, también se refirió a “la incorporación de los docentes en los consejos desconcentrados” de la ANEP, lo cual requiere una ley. “Estamos trabajando para que lo antes posible se incorpore a las y los docentes en los desconcentrados”, dijo a La Diaria.

    Entretanto, las mesas permanentes de las ATD de Primaria, Secundaria y Formación en Educación emitieron días atrás una declaración en la que reclamaron “la suspensión inmediata de la transformación educativa”, respaldaron la convocatoria al Congreso de la Educación con resoluciones vinculantes, el restablecimiento de la participación de los docentes en los consejos desconcentrados de la educación y el cogobierno en la gobernanza de la educación.

    Las ATD expresaron que los actuales gobernantes “arremetieron contra la educación pública, los derechos y la profesión docente”. El gobierno de la educación “ha intentado silenciar por completo a sus principales actores” y “fomentó la autorrepresión” de los docentes, algo que se vio materializado en los distintos subsistemas por medio de “sumarios, la burocratización y el control a quienes educan”. Esto, sumado a la pérdida de salario real, repercutió en un aumento de “la sobrecarga laboral, el estrés docente y el multiempleo”, aseguran.

    Junto a estos puntos, las ATD reclamaron la derogación del artículo de la LUC que creó el reconocimiento universitario de títulos por parte del MEC, la instalación de una Universidad de la Educación autónoma y cogobernada, el final de los cambios en el estatuto del docente que regulan la formación, así como la no aplicación del decreto que actualizó la normativa sobre universidades privadas.