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Políticas de Estado, acuerdos interpartidarios y visión a largo plazo. A pocos días de una elección presidencial y con la seguridad pública siempre en el centro del debate, el Ministerio del Interior apeló a buscar puntos de encuentro durante las 10 horas de interpelación a cargo del Frente Amplio el lunes 7 en el Parlamento.
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Aunque durante varios pasajes de su comparecencia el ministro Nicolás Martinelli criticó políticas pasadas aplicadas por la oposición, también se enfocó en intentar tender puentes, una estrategia que lleva adelante desde que sucedió a Luis Alberto Heber en noviembre del año pasado. Bajo esa mirada surgieron una serie de reuniones con todos los partidos políticos que, lejos de acercar al oficialismo con la izquierda, despertaron fricciones entre ambas partes.
Pero, más allá de esos desencuentros, a partir de ideas propias y ajenas el gobierno presentó en abril una serie de medidas para aplicar en temas complejos como la suba de los homicidios, entre ellas la intervención de referentes comunitarios para intentar disminuir los ajustes de cuentas entre bandas de narcos. El próximo paso es una serie de medidas enfocadas en la transformación del sistema penitenciario, un problema sin solución para las pasadas administraciones, que han lidiado con el aumento de la población carcelaria, los altos niveles de violencia y la falta de rehabilitación.
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La Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, prisión en la que fallecieron seis reclusos a causa de un incendio
Mauricio Zina/adhocFOTOS
Algunas de estas dificultades quedaron en evidencia el 25 de setiembre, cuando seis privados de libertad fueron asesinados en la Unidad No 4 de Santiago Vázquez encerrados en su celda en medio de un incendio provocado por otros presos. El hecho derivó en la interpelación a Martinelli en el Parlamento en régimen de Comisión Permanente, con la diputada Bettiana Díaz (MPP) como miembro interpelante.
Uno de los integrantes del Ministerio del Interior que respondió a los cuestionamientos del Frente Amplio fue Diego Sanjurjo, asesor de Martinelli y coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito, un programa que funciona dentro de la secretaría de Estado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De perfil técnico, Sanjurjo es uno de los referentes en seguridad pública del Partido Colorado y fue el engranaje de Interior en los contactos con la coalición, la oposición y el mundo académico que derivaron en el documento lanzado en abril. A partir de su relación con el BID es también quien encabezó la elaboración del documento sobre la transformación carcelaria. “Esto va al corazón de lo que estamos hablando. Tanto el actual gobierno como distintos actores de la oposición y del ámbito académico han planteado de manera reiterada que el sistema penitenciario sufre un agotamiento estructural y por eso se hace necesaria la implementación de una reforma integral que cuente con el respaldo de varios períodos de gobierno. Hablamos de la creación de un libro blanco”, indicó.
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Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior encargado del nexo con la oposición
Mauricio Zina/adhocFOTOS
Esta idea tomó forma a inicios de año, cuando en un comunicado de prensa emitido en febrero el Ministerio del Interior admitió que las prisiones uruguayas se encuentran “desde hace décadas en una situación de agotamiento estructural, con carencias crónicas en materia de recursos humanos y materiales”. La producción de un libro blanco se decidió junto con el BID y fue coordinada por la socióloga Ana Vigna, integrante del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, quien ya tiene otros trabajos en la materia.
Se trata de un informe basado en experiencias internacionales y evidencias locales que incluye los problemas estructurales del sistema penitenciario, las principales barreras para los cambios, las necesidades de la población penitenciaria y propuestas de mejora “que permitan delinear una política de Estado de carácter integral”.
“Ana estuvo trabajando todo un año, muy por lo bajo, para crear las bases de la reforma. El primer borrador se entregó el mes pasado e incluye temas como cambios legislativos, niveles de encarcelamiento, medidas alternativas a la prisión, gobernanza del sistema, el rol y la formación que debe tener el personal penitenciario, el ratio de funcionario penitenciario por persona privada de libertad, la oferta programática, mecanismos de control externo al sistema y la sensibilización ciudadana que se tiene que hacer al respecto”, explicó Sanjurjo en el Parlamento.
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Las soluciones para el sistema carcelario necesitan Políticas de Estado
Durante la interpelación, presentamos los proyectos que venimos realizando en el sistema carcelario generando políticas educativas, laborales y sociales que ya están bajando el nivel de reincidencia… pic.twitter.com/6Ig84Mr7Xb
El Ministerio del Interior espera presentar el libro públicamente en noviembre como una plataforma para que la coalición o el Frente Amplio trabajen sobre las cárceles en el período 2025-2030. “Nos da la hoja de ruta de los próximos 15 años de todo lo que tenemos que ir haciendo, año a año, para mejorar el sistema de rehabilitación”, valoró Martinelli.
Al inicio de la interpelación, el ministro enumeró “episodios terribles” sucedidos en las cárceles bajo mandatos del Frente Amplio con “mayorías absolutas y viento de cola”, como el incendio en la prisión de Rocha en 2010, en el que murieron 12 personas, el asesinato de una mujer embarazada durante una visita a su pareja en el Penal de Libertad en 2018 y la decapitación de Marcelo Roldán —un recluso de alto perfil— en 2018 por su compañero de celda también en el Penal de Libertad. “Estoy siendo interpelado por una situación que se arrastra desde hace mucho más de 20 años. En algún sentido el Frente Amplio se está interpelando a sí mismo”, ironizó.
Luego de esa introducción apuntó a una posición más contemplativa que haga olvidar “el 27 de octubre, el 24 de noviembre y el 1o de marzo” para una visión a futuro. “Tenemos que lograr tener la madurez suficiente para generar políticas de consenso. Tenemos diferencias pero también tenemos muchas más coincidencias. Es más, los programas de gobierno de todos los partidos en materia de seguridad tienen muchas más coincidencias que diferencias. Entonces no elijamos mirar las diferencias, parémonos sobre las coincidencias, que es lo que nos va a permitir generar políticas de Estado. No puede ser que cada cinco años todo cambie y arranquemos de cero”.