En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales ( Mosad) de Israel estuvieron involucrados en la detención de un menor de 14 años de la ciudad de Lascano, Rocha, arrestado la semana pasada por la Policía Nacional luego de que difundiera una amenaza de atentado en Uruguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio del Interior informó en un comunicado de prensa que el 22 de agosto la Policía fue alertada de la posibilidad de un atentado, una investigación que recayó en la Dirección General de Información e Inteligencia Policial. El viernes esta unidad, junto a la Jefatura de Policía de Rocha y la Dirección Nacional de Aviación Policial, allanaron la vivienda del menor de 14 años, incautaron dispositivos electrónicos y lo trasladaron en helicóptero al Juzgado Letrado de Adolescentes de 3° Turno en Montevideo. Por el momento estará detenido 30 días en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
Del proceso también formó parte la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE), encargada de coordinar en todo el país las actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia.
Fuentes oficiales afirmaron a Búsqueda que, además del trabajo realizado por instituciones uruguayas, de la investigación del adolescente uruguayo participaron agencias extranjeras como la CIA y el Mosad que "fueron muy importantes para el rápido esclarecimiento" de la amenaza. Esas agencias mantienen el hecho bajo monitoreo para averiguar, entre otros elementos, si el uruguayo entró en contacto con células terroristas islámicas: la investigación determinó que, vía Internet, accedió a videos y manuales sobre cómo fabricar explosivos caseros y ejecutar ataques espontáneos en la vía pública con cuchillos.
Una de las hipótesis es que parte de esas directivas llegaron de un español preso en Filipinas. También se analiza el rol del grupo terrorista yihadista Estado Islámico (ISIS), ya que el detenido utilizó el símbolo de esta organización en una bandera uruguaya en Rocket.Chat, una plataforma de comunicaciones de código abierto.
ISIS, una rama de Al Qaeda generada en Irak, tuvo su apogeo en 2014 cuando dominó grandes extensiones de territorio en Irak y Siria con el objetivo de instaurar un califato. Desde entonces su poder mermó considerablemente y varios de sus líderes fueron arrestados o asesinados. Pese a este deterioro, aún llevan a cabo operaciones terroristas en diferentes regiones del mundo con Internet como principal recurso, al reclutar integrantes en chats y otras plataformas a través de la difusión de propaganda. En Filipinas el Estado Islámico ha apoyado financiera y logísticamente a grupos extremistas islámicos que ejecutaron bombardeos y secuestros contra objetivos cristianos.
La CIA y Estados Unidos, más interesados en Uruguay
El Departamento de Estado de Estados Unidos elabora anualmente informes nacionales sobre terrorismo donde detalla el trabajo en la materia que realizan distintos países en todo el mundo. Aunque Uruguay no está incluido en esos reportes, sí lo están Argentina y Brasil. El último informe, presentado en noviembre, señala que Argentina centra su estrategia antiterrorista en la triple frontera con Brasil y Paraguay, "donde operan presuntas redes de financiamiento del terrorismo". El análisis de Brasil es más profundo y destaca a la Policía Federal, la principal agencia antiterrorista del país, por su "estrecha colaboración con las fuerzas del orden de los Estados Unidos y otros países para evaluar y mitigar posibles amenazas terroristas". Añade que Brasil se ha enfocado en el control de tecnologías sensibles y en la investigación de documentos de viaje fraudulentos.
La proximidad con ambos países supone que Uruguay también sea de mayor interés para países como Estados Unidos. En 2021 el Congreso estadounidense debatió un proyecto de ley que abordó las presuntas maniobras criminales del grupo extremista libanés Hezbolá en la región por considerarlas una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. El año pasado David Cohen, director adjunto de la CIA, visitó Montevideo para conversar sobre crimen organizado y terrorismo con el director de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé, el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, y el entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber. A inicios de mes Infobae informó que la porosidad que ofrece la ciudad fronteriza de Chuy "es el nuevo polvorín para actividades de lavado de dinero" que buscan financiar a grupos como Hezbolá, el palestino Hamas y Al Qaeda, responsable de los ataques terroristas a Estados Unidos en 2001.
En julio fue el gobierno de Israel quien pidió a ministros de Interior de la región, entre ellos Nicolás Martinelli, mejorar el combate a grupos como Hamas y vigilar los mensajes extremistas en chats y redes sociales. La reunió se dio en Buenos Aires durante el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
El gobierno uruguayo, por su parte, ha desarrollado iniciativas propias como el taller organizado en abril por la SIEE y liderado por Garcé para incrementar la capacidad de "afrontar el terrorismo y cualquier extremismo violento basado en xenofobia, racismo y otras formas de intolerancia motivadas por creencias religiosas".
La Política de Defensa Nacional, formulada durante este período por el Consejo de Defensa Nacional (Codena), señala que "la amenaza terrorista mantiene plena vigencia, habiendo profundizado su diversificación y descentralización, con relación al formato organizativo que dio lugar a los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001". Según el Codena, conformado por los ministerios de Defensa Nacional, Interior, Relaciones Exteriores y Economía, existe "un incremento en el número de organizaciones madre, y de sus filiales a lo largo y ancho del globo, cuya independencia táctica les permite aumentar su capacidad de desafiar, sustituir o eliminar el monopolio de la violencia legítima del Estado".