En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La comisión que controla a la Secretaría de Inteligencia cerró la legislatura sin miembros para funcionar
De 15 integrantes solo cinco estuvieron en la sesión del lunes 19, corolario a un ciclo legislativo con problemas de funcionamiento y choques con Álvaro Garcé
Álvaro Garce, director de la Secretaría de Inteligencia, durante una de sus visitas al Parlamento
La Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado fue convocada el lunes 19 de agosto para su última reunión ordinaria durante la actual legislatura, que finaliza el 30 de septiembre. Sin embargo, la sesión duró apenas un minuto —de 13:42 a 13:43— porque solo participaron cinco de los quince parlamentarios que la integran y ninguno de los que estuvieron presentes planteó temas para discutir.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
"Cuando la señora secretaria me consultó qué hacíamos, obviamente, dije: '¡Citémosla!', porque esta es la última reunión ordinaria que tenemos en esta legislatura. Incluso, ustedes vieron que tampoco tenemos orden del día porque estábamos a lo que los señores legisladores quisieran plantear. Los escucho con mucho entusiasmo", aseguró al inicio del encuentro Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional y presidenta de la comisión, según consta en la versión taquigráfica.
Frente a ella estaban la senadora Irene Moreira (Cabildo Abierto) y los diputados Micaela Melgar (Frente Amplio), Mariano Tucci (Frente Amplio) y Álvaro Viviano (Partido Nacional). "No tenemos número…", respondió Melgar. "No tenemos número para votar, pero si tenemos alguna consideración que hacer, la escuchamos, como coordinadora de la bancada del Frente Amplio de la Cámara de Representantes", insistió Bianchi.
Ni Melgar ni los otros parlamentarios realizaron ninguna propuesta, por lo cual en 60 segundos la sesión estaba concluida. "Agradecemos a los legisladores que tuvieron la gentileza de venir, a la Secretaría y a los funcionarios presentes. Nos veremos en la próxima ocasión en que decidamos reunirnos", cerró Bianchi.
La senadora Graciela Bianchi, presidenta de la comisión que supervisa la Inteligencia de Estado
Javier Calvelo/adhocFOTOS
La Secretaría de Inteligencia y una engorrosa actividad en el Parlamento
La Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado se presumía especialmente importante durante el actual período de gobierno ante cambios en la materia votados en la ley de urgente consideración (LUC) que otorgaron mayores poderes al director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIEE) y al presidente de la República. Las modificaciones fueron cuestionadas por la oposición, entre otras cosas, bajo el argumento de que para los casos que la SIEE clasificara como secretos iba a existir menos capacidad de control por parte del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
La comisión bicameral, en la que participan 15 legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, es el único agente externo de monitoreo a las tareas desarrolladas por Inteligencia. Está mandatada por ley a relacionarse de manera directa con Álvaro Garcé, director de la SIEE, quien debe entregar información detallada sobre la actividad general de los servicios de inteligencia que coordina en los ministerios de Interior, Defensa, Economía y Relaciones Exteriores.
Tras ser oficialmente designado como director de la SIEE con la aprobación del Senado, Garcé concurrió por primera vez a la comisión en 2022. La pandemia, prioridades parlamentarias de los legisladores y demoras en la entrega de documentos —entre ellos la Política Nacional de Inteligencia, el Plan Nacional de Inteligencia y el Informe Anual de Actividades de Inteligencia de la Secretaría— derivó en la imposibilidad de establecer un régimen de trabajo periódico y visitas de los parlamentarios a las oficinas dependientes o coordinadas por la SIEE. El diputado del Frente Amplio Diego Reyes llegó incluso a reclamar que la comisión no accedía a los índices de los archivos y los expedientes en los que trabaja Inteligencia.
La situación se agudizó en octubre de 2022 cuando Garcé concurrió para presentar el Plan Nacional de Inteligencia, que contiene las medidas dirigidas a enfrentar amenazas de Estado como el crimen organizado y el terrorismo. El contenido del documento fue divulgado por MVD Noticias, un hecho denunciado penalmente por Garcé que determinó que todos los integrantes de la comisión declararan como indagados ante la Fiscalía.
Aunque el caso fue archivado por el fiscal Gilberto Rodríguez, la comisión no mantuvo contacto con Garcé hasta más de medio año después, cuando fue invitado otra vez al Poder Legislativo. "La idea es que exista una gestualidad de su parte a fin de recomponer el vínculo institucional que tiene que existir entre el Parlamento nacional y el referido director, por tratarse del organismo que debe controlar y velar por su buen desempeño", argumentó el diputado frenteamplista Daniel Caggiani durante una sesión a fines de mayo de 2023.
Garcé finalmente acudió en junio "con ánimo constructivo para superar" el episodio. "Corresponde hacer una autocrítica y primero voy a comenzar con una reflexión de carácter formal: yo no denuncié a la comisión, no denuncié a ningún integrante de esta comisión, no denuncié al periodista que divulgó la información. Lo que hice fue poner en conocimiento de la Justicia un hecho que, a mi juicio, tenía apariencia delictiva", manifestó.
El jerarca volvió a asistir en agosto de 2023 junto a una delegación del Ministerio del Interior, y por última vez en abril. "En caso de que surgiera algo extraordinario, la comisión podría reunirse y citarme. Los informes perceptivos fueron todos presentados en tiempo y forma", aseguró Garcé a Búsqueda.