En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Policía Nacional ya tiene armas de agentes químicos: “La idea es que provoque el menor daño posible”
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional presentaron este martes las nuevas armas no letales de la empresa estadounidense Byrna, que disparan proyectiles químicos irritantes
Las armas Byrna estarán disponibles en las próximas semanas para la Policía Nacional
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, participó este martes en la presentación de las nuevas armas no letales de la Policía Nacional durante una actividad de ejercicios policiales simulados en el polígono de la Dirección Nacional Guardia Republicana.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Es la primera vez en la Policía Nacional que se adquiere este tipo de equipamiento y es una herramienta más antes de llegar a utilizar las armas letales, las armas de fuego. Ahora tenemos un escalón más de respuesta. La idea es que provoque el menor daño posible”, afirmó en rueda de prensa el director del Centro de Especialidades Tácticas de la Guardia Republicana, Rafael Cruz.
Definidas como aquellas que neutralizan o incapacitan a un individuo sin causarle la muerte, la compra de las armas no letales es la culminación de un largo proceso en el Ministerio del Interior, que abarcó los dos últimos períodos de gobierno.
Se trata de armas de la marca estadounidense Byrna, que busca expandirse en la región y que tiene contratos con la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina, con fuerzas de seguridad de Río de Janeiro (Brasil) y con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, entre otros.
El primer embarque que llegó a Uruguay será destinado a la Guardia Republicana y prevé utilizarse en escenarios como manifestaciones y atrincheramientos, algunos de los cuales fueron simulados este martes. Se trata de 400 lanzadores —del estilo de armas cortas y rifles—, accionados por cartuchos de CO2 que disparan proyectiles cinéticos redondos de calibre 68 y proyectiles químicos irritantes. Además de la Guardia Republicana, en un futuro se entregará el armamento a otras divisiones de la Policía Nacional, como el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Jefatura de Montevideo.
Embed
“Pueden incapacitar a una amenaza desde una distancia de hasta 20 metros, sin necesidad de estar cerca del agresor. Es fácil de usar, seguro y confiable”, aseguró el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.
Como alternativa a los rifles, pistolas y escopetas letales que forman parte de su arsenal, hasta ahora la Policía ha usado cartuchos de goma o similares en escopetas originalmente fabricadas para disparar cartuchos de pólvora. Durante la gestión de Eduardo Bonomi se concluyó que debía incorporarse armamento específicamente no letal para repeler ataques como los que pueden ocurrir en manifestaciones masivas. Se adquirieron, entonces, en 2019, armas rusas OSA PB-4SP, que arrojan municiones de gas, goma, estruendo y pintura. Sin embargo, la compra fue cancelada tras la asunción de Jorge Larrañaga por razones técnicas y presupuestales.
Con Luis Alberto Heber en el Ministerio, volvieron a escucharse ofertas, y a inicios del año pasado se analizó seriamente la adquisición de armas Taser, que durante cinco segundos envían una descarga eléctrica al agresor a través de dardos guiados por un cable. Aunque en Uruguay se conversó formalmente con el fabricante, e incluso se comenzaron a debatir protocolos para su uso, la compra de las Taser quedó descartada.
En 2022, un miembro de la Guardia Republicana viajó en misión oficial a Buenos Aires para una presentación de la empresa argentina Bersa, que representa los productos Byrna.