En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien el combate a las infecciones de transmisión sexual (ITS) ha tenido resultados exitosos en los últimos años, las autoridades advierten que se alcanzó una meseta en el tema del VIH. En Uruguay hay aproximadamente 7.000 personas viviendo con VIH con carga viral transmisible. Esto quiere decir que pueden propagar esta enfermedad, según lo indica el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un boletín epidemiológico divulgado este lunes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese mismo boletín señala que, con excepción de la sífilis, las tasas de incidencia de todas las infecciones de transmisión sexual (ITS) se redujeron en 2024 respecto al año anterior.
La tasa de la sífilis, infección que registró 7.035 casos el año pasado, pasó de 193,8 cada 100.000 habitantes en 2023 a 196,6 en 2024. En esta enfermedad se sigue una tendencia regional al alza, que hace que entre 2020 (101,0 cada 100.000) y 2024 su incidencia se haya prácticamente duplicado, lo que ya ha sido señalado por las actuales autoridades.
Respecto al VIH, en 2024 se detectaron en Uruguay 824 nuevos casos y su tasa de incidencia fue de 23,5 cada 100.000 personas. En 2023 había sido de 24,9 y en 2022 de 25,4. Sin tratamiento, esa infección puede derivar en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que hasta fines del siglo pasado era prácticamente una sentencia de muerte. Si bien esta realidad cambió mucho, el país todavía está lejos de las metas de Onusida (programa de las Naciones Unidas sobre esta enfermedad) resumidas con las cifras 95-95-95.
Esto es: que el 95% de los infectados estén en conocimiento de su situación, que el 95% de estos últimos estén en tratamiento y que el 95% de estos últimos alcancen la supresión viral, o sea, que no puedan infectar.
En Uruguay, donde de acuerdo con estadísticas internacionales el MSP calcula en 17.000 las personas infectadas, esta relación es de 92-83-77. Los datos oficiales hablan de 15.586 individuos diagnosticados (91,7% del total calculado), 12.940 personas en tratamiento (83,0%) y 9.984 personas con carga viral indetectable (77,2%). En resumen, hay unas 7.000 personas infectadas que aún no suprimieron su carga viral.
Según dijo a Búsqueda la coordinadora del Programa Nacional de ITS-VIH y Hepatitis, Susana Cabrera, la prevalencia de esta ITS en el país está “meseteada y con tendencia a la baja”, aunque preocupa la gente que “se diagnostica tarde, con la infección avanzada, aunque todavía no irreversible”. Estos últimos son aproximadamente el 30% del total de detecciones. Según esta médica, debería reducirse la brecha entre diagnosticados y pacientes en tratamiento, ya que este último “es accesible, presente en todos los prestadores, gratuito en el público y a través de un tique mínimo en el privado”.