En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ofensiva de Estados Unidos contra Irán: 125 aviones y bombas de 15.000 kilos dejan su programa nuclear “devastado”
Washington asegura haber destruido el programa atómico iraní con una operación masiva y sin precedentes; Teherán promete una respuesta y advierte que su tecnología “no puede ser destruida”
El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth (izq.), y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de la Fuerza Aérea Dan Caine (der.), asisten a una conferencia de prensa en el Pentágono, en Washington, Estados Unidos, el 22 de junio de 2025
En una ofensiva militar de escala inédita desde el 11 de setiembre de 2001, Estados Unidos atacó este sábado por la noche tres de las principales instalaciones nucleares de Irán —Fordow, Natanz e Isfahán— y aseguró haber “devastado” el corazón del programa atómico de la república islámica iraní. La operación, bautizada “Martillo de Medianoche”, incluyó más de 125 aeronaves militares, entre ellas siete bombarderos furtivos B-2, el lanzamiento de 14 bombas antibúnker de 15.000 kilos y más de 20 misiles Tomahawk disparados desde un submarino estadounidense en el Golfo Pérsico.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, calificó la acción como un “ataque histórico” y un “increíble y abrumador éxito”, subrayando que el presidente Donald Trump “quiere la paz” y que la misión no tuvo como objetivo a la población iraní ni un cambio de régimen. “Fue una operación que tomó meses de preparación. Nuestros B-2 entraron y salieron sin que el mundo lo supiera”, declaró Hegseth.
Embed - El Pentágono revela detalles de la operación de EE. UU. contra el programa nuclear iraní
La ofensiva destruyó instalaciones subterráneas críticas, incluyendo los accesos a los túneles de Fordow, una de las zonas más protegidas del programa nuclear iraní, donde —según Israel— se ocultan centrifugadoras a más de 80 metros bajo tierra. Las primeras imágenes satelitales, difundidas por la empresa Maxar Technologies, muestran cráteres de gran diámetro, capas de ceniza gris y túneles colapsados en la montaña sobre el complejo nuclear.
El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, agregó que se trató de “la mayor operación de ataque con bombarderos B-2 y la segunda más larga en la historia de Estados Unidos después del 11-S” y que incluso se usaron movimientos de distracción en el Pacífico como señuelo. Señaló también que ni siquiera las tropas estadounidenses desplegadas en Medio Oriente habían sido informadas previamente.
Fordow-Iran.png
Primeras imágenes satelitales de los daños en la planta nuclear iraní de Fordow
Por su parte, Irán reconoció daños importantes, pero rechazó la posibilidad de que su programa nuclear haya sido aniquilado. “Nuestra industria nuclear está arraigada y no puede ser destruida”, afirmó Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, citado por la agencia Tasnim. “No es la primera vez que sufrimos daños en este sector”, agregó.
El gobierno iraní consideró que Washington “cruzó una línea roja” al sumarse militarmente a la guerra junto a Israel y anticipó que solo volverá a las negociaciones “cuando haya dado una respuesta” a la agresión. “Tenemos variedad de opciones”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, desde Estambul, sin especificar cuál será la represalia.
Embed
La reacción internacional no tardó en llegar. China condenó enérgicamente la ofensiva y advirtió que “conduce a una escalada de tensiones en Oriente Medio”, exhortando a todas las partes a lograr un alto el fuego.
Desde el Vaticano, el Papa León XIV expresó su alarma: “La humanidad clama por la paz (…) antes de que esto se convierta en un abismo irreparable”.