• Cotizaciones
    miércoles 09 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los 100 días de los otros

    La Coalición Republicana no está actuando como tal: se verifican niveles muy bajos de coordinación entre los partidos; es evidente que sintió el golpe de la derrota electoral

    Columnista de Búsqueda

    El gobierno cumplió 100 días. Ya tuve la oportunidad de compartir mis impresiones sobre los primeros pasos de la nueva administración en, al menos, dos columnas. A comienzos de marzo, en “Piano, pianissimo”, escribí que el gobierno mostraba “pocas señales de ambición”. Agregué que también le faltaba “precisión” en el plano de “las metas y los instrumentos de política pública.1 Dos meses después, en “Orsi en modo maratón”, tomando nota de los resultados de algunas encuestas que reportaban un nivel sorprendentemente bajo de aprobación de la gestión presidencial, argumenté que “no hay luna de miel porque el gobierno no hace anuncios importantes”.2 Sigo pensando lo mismo. El contraste con lo que prescriben los manuales sobre el ciclo político en mandatos fijos y con el intenso inicio de la gestión de Luis Lacalle Pou hace cinco años es muy llamativo. No quiero llover sobre mojado. Por eso, prefiero dedicar estas líneas a revisar los 100 días de los otros, es decir, de los partidos de oposición. Paso a compartir mis apuntes.

    Primero. Llama la atención el estado de dispersión de la Coalición Republicana (CR). La CR no está actuando como tal. Se verifican niveles muy bajos de coordinación entre los partidos. Es evidente que sintió el golpe de la derrota electoral. Y está claro, asimismo, que siente la ausencia de Luis Lacalle Pou, que supo conformarla y liderarla. La elección departamental, dicho sea de paso, puso de manifiesto los problemas de coordinación. Apenas pudieron presentar el lema común en tres de los 19 departamentos (Montevideo, Canelones y Salto). La CR padece, también, el debilitamiento de dos de sus socios. El Partido Independiente y Cabildo Abierto (CA) salieron malheridos del ciclo electoral. Los problemas de los liderados por Guido Manini Ríos son especialmente graves. Este partido sufrió el desgajamiento del Espacio de los Pueblos Libres, liderado por Eduardo Radaelli. Hace pocos días, Nicolás Quintana, ex community manager de Manini, también abandonó CA para fundar La Libertad Avanza, un nuevo partido libertario. Mientras tanto, hay buenas razones para pensar que los dos diputados de CA terminarán jugando un papel decisivo en el esquema de gobernabilidad, acordando con la bancada del Frente Amplio (FA).

    Segundo. También llama la atención la intensidad de la competencia interna dentro del Partido Nacional (PN). Las dos principales fracciones, Alianza País y Aire Fresco, vienen midiendo fuerzas desde el año pasado. La pulseada definitiva será la elección del presidente del directorio nacionalista. A este cargo aspiran Javier García, Álvaro Delgado y Luis Alberto Heber. Subyace a esta definición el debate sobre las causas de la derrota de la CR en la elección nacional de 2024. No son pocos los que responsabilizan a Delgado del desenlace. Le cuestionan, entre otras decisiones, el tono excesivamente “centrista” de su discurso y la inclusión de Valeria Ripoll como candidata a la vicepresidencia. Ya conoceremos la anunciada “autocrítica” de Delgado y las reacciones de sus rivales. La elección del presidente del directorio tendrá consecuencias en el posicionamiento político del PN durante los próximos años. Está muy claro que, con relación al gobierno de Yamandú Orsi, como siempre, hay “halcones” y “palomas”. En este caso, está muy claro que Javier García propone un tono opositor más severo que el de Álvaro Delgado. Por cierto, todos tienen como referente a Lacalle Pou, que, prudentemente, se mantiene al margen.

    Tercero. El Partido Colorado (PC) no es excepción a la regla general de la dispersión. Formalmente, Andrés Ojeda es el líder del partido. En los hechos, no lo es. Los legisladores de Vamos Uruguay, empezando por Pedro Bordaberry, tienen su propia agenda y se manejan con autonomía. Robert Silva, mientras tanto, se esfuerza por adaptar su temperamento ejecutivo a la tarea parlamentaria. El PC sigue sin poder resolver el enigma de cómo recuperar el segundo lugar en el ranking. Desde el 2004 está atrapado entre intentar recuperar el electorado de centro-izquierda progresivamente capturado por el FA o competir con el PN por los electores liberales y de derecha. En el acierto o en el error, hace muchos años que pienso que la segunda opción es la única viable.

    Cuarto. Aunque, por ahora, predomina la dispersión, la CR, como proyecto político, mantiene su vigencia. Ya veremos el destino final de CA. Pero, al menos, blancos, colorados e independientes siguen apostando a coordinar entre sí para derrotar al FA y recuperar el control del gobierno. Para ellos, no está en discusión la necesidad de la coordinación política. Lo que sí está en debate es la forma concreta que esta debería adoptar. La mayoría de los dirigentes parece inclinarse por el uso de un lema común. Si prospera esta iniciativa, cada partido de la CR debería presentar en la elección primaria su propio precandidato a la presidencia. La fórmula presidencial pasaría a ser bicolor.

    Es difícil anticipar el efecto electoral de esta estrategia. Por un lado, probablemente, la fórmula “bicolor” los ayudaría a minimizar la fuga de votos del socio menor en el balotaje. Por el otro, no puede descartarse que compitiendo entre la primaria y la primera vuelta desde un lema común pierdan capacidad para captar electores diferentes. Desde el punto de vista del efecto en las identidades partidarias, la estrategia del lema común no parece ser un problema. Blancos y colorados pueden integrar la CR preservando sus respectivas tradiciones. Además, no precisan constituirse en un partido político propiamente dicho, con autoridades y estatutos comunes, como el Frente Amplio. De todos modos, no es obvio que puedan dar el paso hacia el lema común. Algunos dirigentes colorados ya han señalado que la decisión de utilizar el lema CR en todo el país debe ir acompañada por una estrategia idéntica en cada uno de los departamentos. “O es todos o ninguno”, en palabras de Andrés Ojeda.3 Será clave, en este sentido, la posición que termine adoptando sobre el tema uno de los principales implicados, Luis Lacalle Pou.