En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Palacio Legislativo avanza en la compra de un sistema de seguridad con seguimiento mediante reconocimiento facial
Dos empresas se presentaron a la licitación para brindar equipamiento; la oferta que superó los requisitos de admisibilidad se encuentra en análisis técnico de la Comisión Administrativa
Queda poco más de un mes para que se cumplan 100 años de la inauguración del Palacio Legislativo. Abrió sus puertas el 25 de agosto de 1925 y por estas horas es escenario de encuentro, debate y negociación del sistema político. La casa de la democracia, como suelen llamarle, está en proceso de reforma edilicia y al mismo tiempo enfrenta desafíos en materia de seguridad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El robo de unos $ 50.000 en monedas del despacho de un diputado generó revuelo. Ni el dinero ni los responsables del hurto han aparecido y hay una investigación interna en marcha. En paralelo, la Comisión Administrativa del Poder Legislativo avanza en la compra del equipamiento para la implementación del Sistema Integral de Seguridad Parlamentaria: abrió una licitación, dos empresas presentaron ofertas y la que superó todos los requisitos de admisibilidad se encuentra en análisis técnico, informaron fuentes de la comisión a Búsqueda.
El diputado Álvaro Perrone tiene su despacho en el cuarto piso del edificio José Artigas, el llamado Anexo del Palacio Legislativo y al que se conecta por un túnel subterráneo. Si bien el hurto de monedas que denunció el 9 de junio llevó a realizar ajustes en materia de seguridad interna, la decisión de reforzar los controles antecede el hecho.
De todas maneras, Perrone no es el primer diputado en sufrir un robo dentro de ese edificio. El colorado Felipe Schipani denunció hace dos años el hurto de una laptop que había dejado en un pasillo, un delito del que no ha tenido novedades. El sistema actual de videovigilancia transmite imágenes, pero no las almacena, por lo que no quedó registro fílmico de ninguno de los dos robos.
El nuevo sistema que pretende instalar la Comisión Administrativa incluye molinetes para el acceso a los edificios, donde hoy no hay, así como cámaras corporales, panorámicas y otras de 360 grados “con capacidad de reconocer aglomeraciones y merodeo”. También se prevé un centro de monitoreo, “seguimiento mediante reconocimiento facial” y almacenamiento de “los eventos” de seguridad por 30 días, como revelan documentos de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) a los que accedió Búsqueda. Las cámaras corporales (o bodycam) deberán contar con micrófono y auriculares que permitan la comunicación bidireccional y confidencial.
En respuesta a consultas de empresas interesadas, la Comisión Administrativa informó que pretende que las pasarelas o molinetes permitan activarse mediante reconocimiento facial, una herramienta que también identificará a quienes salgan de los ascensores del edificio Anexo. En el llamado a licitación se solicitaban a su vez cámaras PTZ, que pueden rotar alrededor de dos ejes, uno horizontal y otro vertical, así como hacer zoom de forma manual o automática.
Uno de los proveedores interesados pidió “la ubicación de los distintos dispositivos en los planos” y la comisión respondió que “los planos serán entregados a quien se adjudique” la licitación, y agregó que “los sectores se vieron en la visita obligatoria” que debieron hacer las empresas que ofertaron.
Alvaro-Perrone
Diputado Álvaro Perrone
Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Investigación por robo
La Comisión Administrativa, encargada de apoyar la labor legislativa y de coordinar la conservación y el mantenimiento del Palacio Legislativo y los demás edificios administrados por el Poder Legislativo, es presidida por la vicepresidenta Carolina Cosse y está integrada, además, por otros tres legisladores frentistas, dos blancos y un colorado. De todas maneras, la decisión de renovar el sistema de seguridad no es de la actual administración. En octubre de 2024, durante la anterior legislatura, se inició la elaboración del pliego para la adquisición de equipamiento base para la implementación del Sistema Integral de Seguridad Parlamentaria, lo que incluye software, hardware y servicios de soporte técnico.
El 30 de enero de este año se publicó en ARCE la licitación abreviada para esta compra, y el 28 de marzo se dieron a conocer las dos empresas que presentaron ofertas. Tras la evaluación de la Comisión Asesora de Adjudicaciones, la mejor oferta se encuentra en análisis técnico en el ámbito de la Dirección General de la Comisión Administrativa.
En paralelo a este proceso, se desarrolla la investigación administrativa sobre el robo a Perrone. Un abogado de la División Jurídica, dependiente de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, tomó declaración al diputado cabildante, con quien, además, ha intercambiado correos electrónicos. El funcionario le informó al legislador que “hasta ahora” también declararon trabajadores de la empresa que se encarga de la limpieza, el cerrajero y el cuerpo de seguridad del Palacio.
Perrone dijo a Búsqueda que “siempre” lo consultan por “lo mismo” —¿quién tiene acceso a su despacho?—, ante lo que responde que puede entrar su secretario y que “el resto que tiene acceso al despacho lo tiene que saber la Comisión Administrativa”. El diputado sostuvo que ingresan sin su permiso trabajadores de la empresa que supervisa la fotocopiadora —quienes “entran a contar las fotocopias”—, además de “la gente de mantenimiento, de limpieza, electricistas y cafeteros”. Insistió en que no sabe quiénes acceden a su despacho. “Me preguntan a mí una información que tienen ellos”, se quejó y se planteó quién les abre cuando él no está.
Alertó asimismo que hay tres exjerarcas del Ministerio del Interior con despachos en el Anexo —en alusión al diputado y exsubsecretario Pablo Abdala y a los senadores y exministros Luis Alberto Heber y Nicolás Martinelli, todos blancos— y advirtió que el garaje de ese edificio es “un colador”, porque “cualquiera entra con un vehículo” sin que le pidan documentos y desde allí puede subir a los demás pisos.
Fuentes de la Comisión Administrativa explicaron a Búsqueda que, más allá de la denuncia de robo a Perrone, “hubo correctivos” en los controles y que se “vienen ajustando” en el marco de las obras en el entorno y en los ingresos al Palacio Legislativo.