Manini_Quintana_Congreso_Cabildo_Javier Calvelo : adhocFOTOS.jpg
La fórmula presidencial de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos y Lorena Quintana, durante el Congreso partidario de julio
Javier Calvelo AdhocFOTOS
La experiencia de Quintana en la lucha contra las adicciones fue una de las principales razones por las que Manini propuso su nombre como compañera de fórmula, según dijo el líder cabildante a Búsqueda.
Además de haber liderado el Encuentro Nacional Cristiano, Quintana tiene experiencia en el tema como directora del Programa de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Ministerio de Salud Pública, y es impulsora de Familias Fuertes, iniciativa enfocada en la prevención del consumo de las drogas.
El combate a las adicciones es, junto con la seguridad pública, uno de los ejes principales del programa de gobierno de Cabildo Abierto, presentado oficialmente el 27 de agosto. En el capítulo 3 de ese documento, el partido de Manini plantea “declarar formalmente la emergencia nacional en adicciones”, para realizar una campaña masiva contra el consumo de drogas en el ámbito educativo y mediático, y avanzar acciones para contar con la infraestructura para la atención y tratamiento de adictos.
Cabildo Abierto contra el “paradigma” actual
“Hola, ¿qué tal, doctora? La conocí en la convención nacional, y me interesa muchísimo el problema de las adicciones”, se presenta una militante, odontóloga retirada que dice haber estudiado el asunto como alumna del Centro de Altos Estudios Nacionales, una institución que orbita en el Ministerio de Defensa Nacional y forma a civiles y militares en temas de estrategia, defensa y seguridad nacional.
“Nos veo muy desprotegidos en este tema —sigue la señora—. Quién no tiene un adicto en la familia, tiene un hijo fallecido o con problemas de salud mental. Yo lo viví en carne propia”, cuenta, y Quintana asiente. El encuentro se da en una recorrida por el barrio Flor de Maroñas de Montevideo en la mañana del domingo 18.
Quintana dijo a Búsqueda haber escuchado una “enorme cantidad de casos de problemas de adicción a drogas blandas y duras” durante una reciente gira con Manini por el interior del país. “Recuerdo que hicimos una reunión en el medio del campo, en Sarandí del Yi, y te decían que el problema más grave son las adicciones de los gurises y jóvenes, y de los no tan jóvenes. En cualquier lugar rural aislado, así sea un tambo, te cuentan lo mismo. Historias que casi siempre terminan mal. Es impresionante”, afirmó.
“Una sabe que acá, en Montevideo, la droga pega fuerte en todas las clases sociales, pero el consumo entre los más pobres cristaliza la pobreza”, agregó. Y explicó por qué se opone a las políticas implementadas por la Junta Nacional de Drogas (JND): “Por este paradigma de los que hoy dirigen las políticas (de drogas) que dicen que la internación no es la panacea... Y una dice: ‘¡No saben...!’ Porque hay muchas situaciones que es internar (a la persona adicta), y no cabe otra”.
Según Quintana, el paradigma del actual gobierno, que sigue la JND, se limita a “la reducción de los daños” y ese es “un grave error”. “El paradigma consiste en decir como Estado: ‘Bueno, consumí todo lo que quieras, que luego disminuye un poco el daño que te hace. ¡Tenés el derecho de consumir lo que quieras!’. Y es verdad que las personas tienen derecho a consumir lo que quieran, pero ese paradigma es un grave error, porque implica disminuir la percepción del riesgo y aumentar la tolerancia social” a las drogas.
A eso contrapuso, como grandes líneas, aplicar “campañas masivas” de información pública, con foco en las drogas que se consumen más en Uruguay: alcohol, cannabis, cocaína y pasta base. Y, en paralelo, junto con el gobierno de la educación, incluir en los programas de estudio obligatorio “un plan educativo” tendiente a conocer en profundidad los daños ocasionados por el consumo de las distintas sustancias y adicciones, “desde el CAIF hasta la universidad”.
Durante la presentación del programa de gobierno de Cabildo Abierto, Quintana dijo que en octubre los uruguayos votarán entre “un país libre de drogas o un país con drogas libres”.
Tabare_Vazquez_Salud_Cancer.jpg
El expresidente Tabaré Vázquez, en 2018, durante la inauguración de un foro regional para el control del cáncer en América Latina
Nicolás Celaya /adhocFOTOS
El ejemplo de “Tabaré”
La doctora contó a Búsqueda su idea de rescatar la política antitabaco implementada por Vázquez para replicarla a otros consumos. “Si nosotros pensamos en esa política antitabaco, que fue efectiva, ahí tenemos una experiencia país que muestra que es verdad que se pueden disminuir los consumos más problemáticos del país”, dijo.
“Es verdad que siempre alguno va a fumar. Pero, si vos primero como país no te basás en un ‘consumo cero’ como política de prevención, arrancás mal. Después sí, intentás reducir el daño con los que consumen, ¡pero esta no puede ser tu base!”, planteó.
Al asumir en marzo de 2005, Vázquez anunció una batería de medidas sin precedentes en el país para combatir el cáncer y, particularmente, el consumo de tabaco, que se basó en las “políticas de prevención y protección de la salud de la población”. Ya en su segundo gobierno (2015-2020), retomó su ofensiva contra el tabaco: aumentó 10% el Impuesto Específico Interno (Imesi) a esos productos, y promovió el etiquetado genérico de las cajas de cigarrillos y la eliminación de cualquier elemento distintivo. Entretanto, el Estado uruguayo prevaleció en un juicio internacional frente a Philip Morris.
¿En qué se basa hoy la política de prevención contra las drogas?, planteó Quintana. Y respondió: “¡Reparten bolsas de agua en los bailes de éxtasis! ¿Qué tendríamos que hacer? ¡Enseñar el daño que hace el éxtasis!”, afirmó.
La candidata a la vicepresidencia por Cabildo Abierto dijo que el éxito de la política de Vázquez le permite ser optimista. “Si lo hicimos con el tabaco, lo podemos hacer perfectamente con otros consumos”.
Cruzada contra el cannabis
Quintana apuntó especialmente al consumo del cannabis y cuestionó “la venta en farmacia de una nueva variedad de marihuana”, que “pega más”.
Se refirió así a la variedad Gamma, que tiene un 15% de tetrahidrocannabinol (THC); las otras dos variedades que circularon desde un inicio, Alfa y Beta, tienen un porcentaje menor al 9%. La Gamma es catalogada con efecto psicoactivo “alto”.
“La pregunta es: ¿hasta cuánto THC van a llegar para que ‘pegue más’?”, planteó.
La Ley 19.172 de Regulación y Control del Cannabis, aprobada en diciembre de 2013 durante el gobierno de José Mujica, se presentó con la idea de “combatir al narcotráfico”, como parte de un paquete de medidas sobre seguridad. Según Quintana, esta ley “no mejoró la situación ni se adaptó a los problemas” que fueron surgiendo durante su aplicación, incluso con estigmas que perviven a nivel médico.
Lorenza_Quintana_Vice_Cabildo.Javier Calvelo : adhocFOTOS.jpg
Lorena Quintana tras ser proclamada candidata a la vicepresidencia por Cabildo Abierto el 28 de julio
Javier Calvelo AdhocFOTOS
“Como médico, vos podés advertir los riesgos del consumo de tabaco o del alcohol y, en general, todo el mundo sabe del cáncer de pulmón o sobre la cirrosis. Pero cuando vos advertís algo sobre el riesgo del consumo de cannabis, estás demonizando la sustancia y sos una retrógrada”, cuestionó.
Según supo Búsqueda, Cabildo definió para esta campaña que primero Manini presente las medidas enmarcadas en la propuesta de declaración de emergencia nacional en seguridad, y, luego, tras la divulgación del programa de gobierno, Quintana tome la posta con las propuestas cabildantes en materia de adicciones y familia en los próximos días.