En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Unión Europea implementa su normativa sobre IA y provoca división en el sector tecnológico
Europa inicia su mayor esfuerzo regulatorio en inteligencia artificial con la implementación del nuevo código de la UE, que ya genera reacciones dispares entre los gigantes tecnológicos
Las nuevas reglas de la Unión Europea (UE) entraron en vigor este sábado, marcando el comienzo de un período de cumplimiento voluntario para los modelos de inteligencia artificial de propósito general (GPAI), como los que impulsan herramientas populares como ChatGPT o Gemini, de Google.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La UE se convierte así en una de las primeras regiones del mundo en definir normas específicas para el funcionamiento de sistemas de inteligencia artificial (IA) avanzados.
Aunque la implementación completa de la Ley de Inteligencia Artificial no se espera antes de 2026, la Comisión Europea ya publicó un Código de Buenas Prácticas para que las empresas comiencen a adaptarse a los futuros estándares.
Este código no es legalmente vinculante, pero sí establece lineamientos claros: explicar cómo funcionan los modelos, ser transparentes sobre los datos de entrenamiento, evaluar riesgos como el sesgo o la desinformación, y facilitar que los usuarios comprendan el funcionamiento de la tecnología.
Google firma, Meta se niega
Google anunció este martes que firmará el Código de Buenas Prácticas de la Unión Europea para modelos de GPAI. Otras empresas, como OpenAI y la startup francesa Mistral, ya se han sumado.
“Nos uniremos a varias otras compañías, incluidos proveedores estadounidenses de modelos, en la firma”, dijo Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google. Sin embargo, también advirtió sobre los riesgos de una sobrerregulación. “Un exceso de regulación podría ralentizar el desarrollo y la implementación de la IA en Europa”, alertó.
En contraste, Meta —matriz de Facebook e Instagram— se niega a firmar el código. La empresa considera que el texto es demasiado impreciso y va más allá de lo previsto en la Ley de Inteligencia Artificial.
“Este código introduce una serie de incertidumbres legales para los desarrolladores de modelos, así como medidas que exceden el alcance de la Ley de IA”, señaló Joel Kaplan, director de Asuntos Globales de Meta, en una publicación en LinkedIn.
Meta ya ha tenido otros choques recientes con Bruselas: en respuesta a nuevas regulaciones europeas sobre campañas políticas en línea, la compañía decidió retirar toda su publicidad electoral de sus plataformas en la región.
Bruselas avanza
Algunas de las mayores empresas europeas también han manifestado su preocupación por el rumbo regulatorio. A comienzos de este mes, gigantes como Airbus y Lufthansa solicitaron a Bruselas una pausa en sus planes de inteligencia artificial, advirtiendo que la Unión Europea corre el riesgo de quedar rezagada en la carrera global por el liderazgo tecnológico.
Google respaldó esas advertencias. “Desviaciones respecto a la legislación de derechos de autor de la UE, medidas que retrasen aprobaciones o requisitos que expongan secretos comerciales podrían frenar el desarrollo y la adopción de modelos europeos”, afirmó Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de la compañía.
A pesar de la resistencia del sector privado y de las presiones políticas externas, la Comisión Europea se mantiene firme. El período de cumplimiento comienza este fin de semana, una señal clara de que Bruselas está decidida a avanzar con su modelo de gobernanza para la IA.