En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente Luis Lacalle Pou desplegó su diplomacia en los últimos meses para empujar su agenda de flexibilización del Mercosur. Logró señales de apoyo explícitas de Brasil y menos claras de Paraguay. Pero en un bloque que toma las decisiones por consenso, los mensajes desde Argentina no son auspiciosos para el gobierno.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mandatario uruguayo tiene previsto plantear el tema de la flexibilización de las reglas para negociar acuerdos con terceros en la cumbre de presidentes del Mercosur, que tendrá lugar este viernes en el marco del 30 aniversario de la creación del bloque. La información que manejan en el Ministerio de Relaciones Exteriores es que Brasil acompaña el planteo general de Uruguay, tal como lo explicitó Jair Bolsonaro después de una reunión bilateral que mantuvo en febrero con Lacalle Pou. “Conversamos sobre la posibilidad de flexibilizar para cada país nuestros negocios con otros países”, dijo entonces Bolsonaro.
En la Cancillería uruguaya aseguraron que hasta el miércoles 24 no había señales en “sentido contrario” desde Brasilia, por lo que consideran que sigue acompañando el pedido de flexibilizar.
En una conferencia de prensa después de una reunión con Lacalle Pou, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, fue menos claro acerca de hasta dónde está dispuesto llegar.
En el discurso que brindó el 2 de marzo en el Parlamento, Lacalle Pou destacó el resultado de su reunión con Brasil respecto de la flexibilización y destacó que es necesario alcanzarla para poder liberarse “del corsé que a veces” le impone el Mercosur”. “Hay que salir a la búsqueda de acuerdos con el mundo”, expresó.
La diplomacia uruguaya considera que el principal escollo es Argentina. El ministro Francisco Bustillo está en comunicación “permanente” con su par Francisco Solá, señalaron los informantes.
En la Cancillería no son del todo optimistas sobre las posibilidades de que el gobierno de Alberto Fernández acompañe su idea de modificar la decisión 32/00, que impide la negociación bilateral de acuerdos de libre comercio.
“Hemos pedido propuestas concretas” sobre la flexibilización para ver qué posición tomar, dijeron a Búsqueda fuentes de la Cancillería argentina.
Un diplomático argentino en conocimiento de las conversaciones dijo que su gobierno “está dispuesto a discutir en base a elementos concretos”, pero que hasta el momento la flexibilización “es un enunciado general”.
Hasta hace un par de semanas, Uruguay tenía previsto presentar una propuesta para reemplazar la decisión 32, adoptada en el 2000, por un mecanismo que habilite a cada miembro del Mercosur a negociar con terceros siempre y cuando mantenga informados a los socios (Búsqueda Nº 2.111).
La Cancillería uruguaya entiende que el objetivo de flexibilización no será fácil de alcanzar y recordaron que los intentos llevados adelante en el pasado fracasaron.
Lacalle camina junto a Bolsonaro. Foto: AFP.
Reunión simbólica
Durante la conferencia de prensa conjunta entre Lacalle Pou y Bolsonaro, el brasileño dijo que los cuatro presidentes tenían previsto reunirse a fines de marzo para “discutir cuestiones internas”.
El encuentro iba a ser en Buenos Aires en el marco del aniversario del bloque. Sin embargo, el gobierno argentino decidió que la reunión entre presidentes fuera virtual y no presencial como consecuencia de la pandemia.
Sobre la posibilidad de que Lacalle Pou plantee el tema de la flexibilización, el diplomático argentino dijo que para su gobierno será una reunión más “simbólica” que decisoria. “Parecería una instancia más formal que sustancial”, añadió.
El aniversario del Mercosur llega en momentos en que las voces críticas sobre su funcionamiento crecen en Uruguay. El exmandatario Luis Alberto Lacalle, uno de los firmantes del Tratado de Asunción y padre del actual presidente, dijo a la agencia AFP que “la fotografía de hoy muestra a tres países bastante alineados en una apertura: Paraguay, Uruguay y Brasil. Argentina, con sus propios problemas y su legítima óptica interna, no está en la misma longitud de onda”. Y añadió que lo “ideal” sería un “divorcio” del bloque, pero opinó que eso no iba a suceder.
Semanas atrás, académicos, empresarios y exjerarcas firmaron una carta conjunta en apoyo al esfuerzo del gobierno porque “conseguir la flexibilidad (por ejemplo, con un esquema de ‘varias velocidades’) es una herramienta central para desarrollar las relaciones con terceros países, que permitiría firmar nuevos acuerdos comerciales”. El documento, cuyo contenido fue divulgado el 26 de febrero por El País, señala que la propuesta de flexibilización “no debe ser entendida como una posición contraria al bloque regional”, sino “la forma de rescatarlo”.