• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Cancillería busca designar a Carlos Mata como representante en Ginebra

    El gobierno decidió enviar al Senado la venia para designar al embajador Carlos Mata como representante de Uruguay ante la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, dijeron a Búsqueda fuentes de la Cancillería.

    El posible destino diplomático de Mata, coordinador de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, había quedado en duda después de que la exviceministra Carolina Ache denunciara los esfuerzos de la Cancillería para ocultarle información a la Justicia.

    El actual ministro Omar Paganini, sin embargo, decidió llevar adelante la idea que tenía su antecesor, Francisco Bustillo y pedirle al Senado que autorice la designación de Mata en Ginebra, un destino codiciado en el servicio exterior.

    Ache denunció que cuando era subsecretaria, Bustillo le sugirió que perdiera su celular para no tener que entregar a la Cancillería una copia de los mensajes que ella había intercambiado con el entonces viceministro del Interior, Guillermo Maciel. Esos chats de WhatsApp mostraban que, pese a que dijo lo contrario en el Parlamento, el gobierno sabía que Sebastián Marset era un narco "pesado" y "peligroso" mientras tramitaba el pasaporte desde una cárcel en Dubai.

    En noviembre del 2022, Ache le dijo a Bustillo que presentaría los whatsapps porque una funcionaria de jurídica se los estaba pidiendo en el marco de una investigación administrativa, pero el ministro le respondió que hablaría con Mata para que intercediera, según una grabación de la conversación que divulgó Búsqueda.

    —Aguantá. Aguantá a ver si podemos enderezar esto porque es un desastre. Dejame que hable con (el encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos) Carlos Mata a ver si él tiene algún tipo de influencia sobre la tipa, que por lo menos, viste, no guaranguee con las preguntas. Vos me dijiste que te mandó dos mails, que mande un tercero y que no sea tan incisivo, no sé. Que nos dé una salida para evitar dar los whatsapps. ¿Eh?

    —Yo creo que no hay manera de sacar esos whatsapps.

    —Bueno, por eso, por eso te digo. Busquemos la vuelta, viste, para que no tengas que mandar eso. Porque ahí te dejan repegada al cuete, al cuete.

    —Más al Ministerio del Interior, me parece.

    —Totalmente. Totalmente. Totalmente. Pero por eso, dejame hablar con Mata a ver si hay algún tipo de forma para que él pueda hablar con la tipa e incidir para que, bueno, ta. Te pidió dos veces y, bueno, no sé, que le busque la vuelta, que te lo pida por tercera y con una salida, ¿viste? Que te pida, no sé, no sé, se me ocurre a mí, las comunicaciones, así en forma genérica y que ahí te haga una salida. No sé.

    —Claro, pero después, esto mismo me lo va a pedir la Fiscalía.

    Cuando declaró en Fiscalía, Bustillo negó haber hablado con Mata y aseguró que le dijo eso a Ache para calmarla y sacársela de encima.

    De los expedientes surge que Ache logró evitar dar el contenido del chat en la investigación administrativa. En una nota el 16 de noviembre de 2022 en la que argumentó que eran comunicaciones políticas y no tenían relación con el procedimiento de entrega del pasaporte. El tema, sin embargo, no quedó ahí. Un fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4to turno del 9 de noviembre de ese año obligó al Poder Ejecutivo, en un plazo de 15 días, a entregar los mensajes entre subsecretarios.

    El día que vencía el plazo, después de una nueva intimación de Asuntos Jurídicos, Ache cumplió con la sentencia y presentó el contenido de los whatsapps en un sobre cerrado que dejó en el despacho de Bustillo.

    Poco antes de las 18 horas de ese 24 de noviembre de 2022, la Cancillería entregó al juzgado "documentación proporcionada por la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación" y "diligenciamiento probatorio vinculado al objeto de la condena" surgido de la investigación administrativa. El acta con el intercambio entre Maciel y Ache, que la subsecretaria había entregado en un sobre cerrado en el despacho del ministro, no estaba entre la documentación.

    Al día siguiente, el entonces asesor presidencial Roberto Lafluf convocó a Ache y Maciel a una reunión en el piso 11 de la Presidencia de la República, donde están las oficinas de Luis Lacalle Pou. Allí le pidieron a los dos viceministros que borraran los mensajes de sus celulares, lo que hicieron.

    A la entonces vicecanciller Ache, según declaró en Fiscalía, le solicitaron que consiguiera un nuevo escribano para certificar que no tenía los chats y por eso no los podía entregar a la Justicia.

    El sábado 26 Ache le informó a Lafluf que no buscaría un escribano para crear una nueva acta porque sería cometer un delito. El asesor presidencial le pidió un momento para hablar con Lacalle Pou y luego la llamó para decirle que si esa era su decisión, tenía que volver a presentar la documentación en Cancillería.

    Ache le preguntó por qué si ya había dado la información tenía que reiterar la entrega del protocolo de su escribana con los chats y el asesor del presidente le respondió: "Porque no está más, porque lo destruí".

    "¿Cómo llegó el protocolo desde el despacho del ministro a las manos de él (Lafluf)?", se preguntó Ache en Fiscalía. Y respondió:"Desconozco. Y no sé si fue así o no, eso fue lo que me dijo".

    El lunes 28, primer día hábil después de su charla con Lafluf, Ache consiguió de su escribana una copia del acta protocolizada que certificaba la existencia de los mensajes de WhatsApp y su contenido. Con ese documento fue a la Cancillería y se lo entregó en mano a Mata.

    El relato de Ache en Fiscalía, que había perdido su cargo cuando se conoció públicamente el contenido de los chats, provocó la renuncia de Bustillo, Maciel, Lafluf y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Además, el fiscal especializado Alejandro Machado decidió abrir una investigación para determinar si la destrucción del documento que había entregado Ache en primera instancia fue un delito.

    Información Nacional
    2023-12-14T16:21:00