En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Excoordinadora de Centros MEC denunciará por difamación e injurias a María Julia Muñoz, Alfredo Fratti y Glenda Rondán
El ministerio reincorporó a la funcionaria luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le diera la razón en su reclamo de que fue descalificada injustamente en un concurso por motivos políticos
Ex ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en el Museo Nacional de Historia Natural en 2018. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El pasado 20 de marzo de 2023, la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emitió una resolución que establece que desde esa fecha Mónica Botti “queda habilitada para la presupuestación”. Casi seis años antes esta funcionaria había perdido un concurso para ingresar en esa calidad a la cartera por “motivos político-partidarios”, según denunció y le dieron la razón.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) concluyó que hubo en aquella instancia “vicio en los motivos” y “desviación de poder” por parte de los jerarcas de la cartera en la evaluación que le realizaron de su desempeño y en la que obtuvo puntaje insuficiente para continuar en el proceso. Por ese motivo, decidieron anular el acto administrativo por el que quedó fuera del concurso.
Ese fallo del TCA es la base de la resolución del MEC que define ahora su presupuestación. “Se hizo justicia”, dijo Botti a Búsqueda luego de recibir la notificación. Si bien aseguró que lo que sufrió “no hay cómo subsanarlo”, se mostró “conforme” porque volverá a trabajar en cultura, en esta nueva etapa desde el departamento de Maldonado.
“Fui denigrada, tuve que acceder a tratamiento psiquiátrico y psicológico, pero se conoció la verdad”, agregó.
Hasta 2017, la funcionaria había trabajado como coordinadora departamental en Cerro Largo de Centros MEC —dependencias tenían como cometido principal la descentralización cultural— con un contrato provisorio al que accedió en 2008, luego de haber ganado un llamado público. Como esa dirección fue eliminada a través de la Ley de Presupuesto de 2020, que transfirió los recursos y los funcionarios a la Dirección Nacional de Cultura, no podrá volver a su puesto de origen.
Botti le solicitó al director general de Secretaría del MEC, Pablo Landoni, que se la designe para trabajar desde Maldonado en la gestión de actividades artísticas y cursos. La intención de las autoridades de la educación es que retorne en un cargo similar al que desarrollaba previo a su desvinculación.
Botti tiene en curso una solicitud de indemnización al MEC por lucro cesante y daños morales, por los haberes que no recibió en los cinco años y medio transcurridos desde su desvinculación. En paralelo a este reclamo, anunció que presentará una denuncia por difamación e injurias contra la exministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, la directora de Centros MEC Glenda Rondán y el diputado frenteamplista Alfredo Fratti.
En ese sentido, en su denuncia ante el TCA, planteó que el proceso se inició el 16 de junio de 2017, cuando participó de una cena con la entonces ministra Muñoz, Rondán y Fratti. Según su relato, en ese ámbito le plantearon que pusiera a los Centros MEC de su departamento a militar a favor del Frente Amplio y asegura que fue cesada por no aceptar el pedido, aunque su versión es rechazada por los involucrados.
Botti considera que los tres fueron “detonantes” de su desvinculación. En el caso de Muñoz, porque además de realizarle ese planteo, le pidió que no asistiera a un Consejo de Ministros que se desarrolló en Melo y también la cambió de función cuando era coordinadora, al ordenar que se le notificara que pasaba a ser “animadora”, un rol que desempeñaban funcionarios de las intendencias. “Hizo mal uso de su poder como ministra”, dijo Botti.
Tanto a Muñoz como a Fratti los considera como “responsables directos” de su mala evaluación en el proceso de concurso. En el caso del diputado, por cuestionar que no era obediente a los intereses frenteamplistas.
La inclusión de Rondán en su denuncia responde a que era la directora y aceptó firmar el informe negativo de su desempeño. “Glenda fue un peón del poder, pero pudo haberse negado a hacer algo que no era correcto, y lo hizo igual”, consideró Botti.
En la sentencia del TCA, los ministros incluyeron en el texto la declaración de Rondán como testigo ante el Tribunal, que sobre Botti destacó que “apoyó intensamente la gestión de los proyectos que venían de central”. Además, que la directora de Centros MEC aludió, públicamente, a la “buena actuación de la actora”.