En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Gobierno descarta rápida solución a desajustes en Argentina, pese a comicios
Una mujer sostiene la bandera argentina frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires. Foto: AFP / Luis Robayo
FOTO
En medio de un panorama económico complejo —que se reflejó en nuevos máximos del dólar blue— y problemas de inseguridad pública, los aspirantes presidenciales en Argentina cierran por estos días sus campañas de cara a las elecciones partidarias obligatorias (PASO) del próximo domingo 13. En Uruguay, esa instancia es seguida con atención tanto en ámbitos políticos como económicos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Algunas encuestas perfilan a Sergio Massa con cierto favoritismo dentro de la interna del oficialismo peronista, una relativa paridad entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en el opositor Juntos por el Cambio y una posible buena votación del liberal Javier Milei.
Los candidatos que emerjan de estas PASO competirán en la elección del 22 de octubre, con una eventual segunda vuelta en noviembre. El nuevo presidente de Argentina debe asumir el cargo el 10 de diciembre.
En Uruguay, varios sectores de actividad, en particular en los departamentos limítrofes, han sentido el impacto del desvío de consumo hacia Argentina ante la significativa diferencia cambiaria. También hay una afectación de rubros fabriles por la mayor competencia de mercadería importada de ese origen.
En el equipo económico de gobierno estiman que algunas de esas distorsiones empezarán a corregirse, aunque poco a poco.
“Estamos viendo que Argentina es una economía con desequilibrios macroeconómicos que se ven en la inflación alta, en un montón de indicadores. (…) ¿Qué escenarios nos planteamos? Independientemente de quién gane, lo que debería pasar es que el desdoblamiento cambiario seguramente se achique (…) y un achique del dólar blue” respecto de la cotización oficial, dijo el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, al disertar el lunes 7 en un evento de la Cámara Uruguaya de Turismo. Insistió: “Los desequilibrios macro de Argentina son muy complejos y uno puede pensar que se van a corregir, pero que se corrijan no quiere decir que la situación actual se va a dar vuelta porque hay cosas de más largo plazo”.
“Yo no veo un corrimiento del tipo de cambio muy rápido”, afirmó el presidente del BCU, aunque aclaró que su visión es que, para que ello ocurra, tampoco habría que “esperar al 2025. Salvo que haya un caos, que no lo veo”.