• Cotizaciones
    martes 11 de junio de 2024

    MGAP admite que el plan de riego quedará para el próximo gobierno

    Los productores regantes reclaman por algunas exigencias de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental para el uso de esta herramienta productiva

    La implementación de un plan de desarrollo estratégico del riego en el sector agropecuario, que pueda ser impulsado por el Estado y actores privados, quedará postergado para los próximos años. Bajo la apremiante emergencia hídrica provocada por la sequía, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encargó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la elaboración de una política integral del riego con lineamientos estratégicos, que comprendan medidas a mediano y largo plazo.

    “El segundo piso (para una mayor producción del agro) solamente vendrá si damos un salto de productividad a partir de más área regada. Tenemos agua, pero tenemos que tener sistema y la obra pública sería muy importante”, dijo a Agro de Búsqueda el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

    Señaló que para eso tiene “encomendado por el propio presidente la realización de un plan estratégico de gestión del agua, para proponerle y dejarle pronto al próximo gobierno”.

    En el sector agrícola hay dudas respecto a que se llegue a elaborar un plan de riego oficial, e incluso hay una visión crítica respecto a la falta de acciones concretas de la actual administración para impulsar el desarrollo de sistemas y obras de riego en la producción, así como a los requisitos legales y burocráticos vinculados con el ambiente y la instalación de infraestructura necesaria para regar.

    El integrante de la asociación Regadores Unidos de Uruguay (RUU), Daniel Rubio, a título personal, dijo al ser consultado por Agro de Búsqueda que el riego aporta a la sustentabilidad del suelo y el ambiente. Y advirtió que “es preocupante” que “la Dinacea (Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental) aplica exigencias sin fundamento conocido, como la obligatoriedad de mantener caudales superiores al natural en cuencas inferiores a las 1.200 hectáreas”.

    Por otra parte, Rubio también cuestionó la decisión del gobierno de destinar US$ 30 millones para la obra de trasvase de agua realizada en el río San José, en el marco de la emergencia hídrica.

    Agro
    2023-09-12T17:06:00