En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El avión presidencial de Bolivia aterrizado en el Aeropuerto de Carrasco el martes 14 pasó prácticamente desapercibido. De su interior bajaron delegados del gobierno boliviano enviados especialmente a Montevideo. No fueron las únicas visitas. También llegaron funcionarios de primera línea de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Y terminaron todos en un mismo lugar: en el “Quincho de Varela”, conversando y trabajando con el expresidente José Mujica en una especie de cumbre paralela para definir avances en un proyecto de integración regional que el propio exmandatario se ha propuesto encabezar. Entre las delegaciones había al menos un ministro de Estado y distintos jerarcas con llegada a los presidentes de los mencionados países.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En diálogo con Búsqueda, Mujica confirmó este encuentro que se llevó adelante entre el martes 14 y la tarde del miércoles 15. “La primera propuesta es que los mandatarios tengan a alguien de confianza designado, para agilitar distintas ramas de la burocracia con el objetivo de resolver distintos problemas que se pueden mejorar rápidamente si se gestionan desde arriba”, explicó.
Y señaló como ejemplo algunos asuntos concretos sobre los que estuvieron trabajando. “Uno son los pases de frontera, que son un desastre. Otro es que el comercio exterior se haga exclusivamente con monedas de nuestros países, utilizando los bancos centrales como sistemas de arbitraje”.
El expresidente recordó que ese mecanismo “existe” y que Uruguay tiene un acuerdo firmado con Argentina en ese sentido, pero que es una herramienta que “no se usa”.
Otra iniciativa que se abordó es poner “en sintonía” las exigencias que tienen los países con respecto a las importaciones y exportaciones de productos agroindustriales. “Ahora es una locura lo que ocurre, todos tienen criterios distintos y se utilizan como barreras no arancelarias. Hay que modificar las normativas y tener normativas comunes para toda América Latina”, reclamó.
En los encuentros se manejaron asuntos relacionados con mejoras en las comunicaciones y con la posibilidad de hacer un espacio de libre circulación por América Latina solo con la cédula de identidad. “Como tiene Europa”, ejemplificó Mujica. Otra idea que se analizó es unificar la energía eléctrica y los servicios sanitarios de frontera y utilizar en todo el continente la especialización que pueden tener los países en enfermedades raras. “Los países con población pequeña no podemos tener clínicas especializadas en esas enfermedades y los grandes sí. Son todas cuestiones prácticas que no cambian la historia, pero que sumadas pueden hacer la diferencia de una integración verdadera”, reflexionó.
Dijo que tras esta suerte de primera cumbre informal, se acordó una dinámica de trabajo con los distintos funcionarios de los países. “Ellos lo van a hablar con los presidentes y ver qué se puede hacer. Después tenemos que seguir avanzando. Es de lo menos a lo más. En lugar de plantearnos una moneda común, vamos a avanzar con lo que tenemos. Tenemos que trabajar también en la identidad a través de cuestiones simbólicas como un himno, una fecha y todas esas cosas que ya había dicho”, recordó.
“Con el gobierno uruguayo voy a hablar después. Esto está en borrador”, aseguró a Búsqueda el exmandatario.
¿Y el diálogo con la Presidencia y Cancillería de Uruguay? “Con el gobierno uruguayo voy a hablar después. Esto está en borrador. Lo llevaron para consultar y después vamos a tener otra reunión en breve para pasar en limpio. Después que esté todo más avanzado, ahí sí voy a hablar con el presidente Lacalle Pou. No quiero ir con informaciones parciales”, respondió Mujica.
Días atrás, el exmandatario había ayudado a elaborar un documento base para la discusión, titulado El relato, en el que se plasman algunos conceptos que sintetizan su visión sobre la integración regional. “La historia que nos cuentan no es tan liberadora como la que necesitamos para hacer avanzar nuestras sociedades. No alcanza para darle palabras y sueños a una identidad borrosa de sudamericanos. Necesitamos poner luz sobre nuestro componente indígena y africano, con una mirada abierta y crítica frente a la fuerza del pensamiento europeo y al poco peso relativo de las culturas originarias y venidas de África. Y no podemos dejar de lado el mestizaje fecundo de esta región de inmigrantes. La integración regional necesita un relato y símbolos contemporáneos que ayuden a identificarse y avanzar con claridad y decisión en estos tiempos de grandes cambios, de confluencia de crisis, de reordenamiento de la relación entre las naciones”, dice en un tramo ese texto.
Luego de este evento regional, Mujica evaluó como “muy importante” que existan avances bajo el argumento de que “los gobiernos pasan pero los pueblos quedan”.
“América Latina está muy desunida en estos momentos”, dijo. El exmandatario señaló, a modo de ejemplo, que América Latina tiene el 6% o 7% de la población del mundo pero tuvo el 30% de los muertos de Covid. “Eso expresa que llegamos tarde en las vacunas y que no somos nada ante el mundo. No logramos mejores resultados por no unirnos a tiempo. No tiene gollete. Ni siquiera se hablaron por teléfono todos los presidentes. Son cosas que duelen mucho. Esto refleja dramáticamente el poco sentido de comunidad que tenemos”, lamentó.
Y recordó que en los próximos meses habrá una reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Europa, y entonces se planteó que los presidentes “se junten” y “traten de llevar un conjunto de ponencias no como países individuales sino como América Latina. Esa sería una muy buena señal para el mundo”.
Romanticismo trasnochado
En el oficialismo no ha caído en gracia la iniciativa de Mujica. A mediados de enero, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, salió duramente al cruce de su propuesta integradora para la región. En entrevista con Búsqueda, Iturralde dijo que el planteo es de “bobalicón nostálgico del jardín”.
“Podés ir a la hechura de las cosas, a lo concreto, a bajar las cosas al piso. O podés plantearlo desde un romanticismo trasnochado. Ojo, que el romanticismo no le termine ganando a la realidad”, advirtió el presidente del Partido Nacional. “¿Desde dónde dice esto Mujica, desde arriba del tren de los pueblos libres? ¿O desde una realidad mucho más concreta?”, se preguntó.