En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Promotores de Ethereum lamentan que Uruguay dejó de ser uno de los “pioneros” en blockchain
Hay unos 50 proyectos que utilizan la segunda cadena de bloques más conocida pero, dicen, el país dejó de ser de los más avanzados en el desarrollo de la tecnología por aspectos regulatorios
El Ether es la cripto vinculada a la blockchain Ethereum
El fundador de la plataforma de intercambio de criptoactivos Binance, Changpeng Zhao, posteó una foto en la Torre Ejecutiva junto al presidente Luis Lacalle Pou y los creadores del Ñeripeso vieron la oportunidad de enviar una invitación imposible. “¿Todavía estás en Uruguay?”, le preguntaron por X y le sugirieron que vaya a Cinemateca. Un usuario le respondió que el ejecutivo había viajado para reunirse con Nayib Bukele y, entonces, el ofrecimiento fue también para el presidente de El Salvador.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mensaje fue una excusa para promocionar el Café del Cine, que en sus precios tenía una particularidad: el café, el té, el chocolate, las medialunas y la pastafrola valían 6.900 Ñeripesos. Ese posteo fue el último de los creadores del token uruguayo, que ahora quedó en una anécdota que sirve para ilustrar el potencial de la blockchain (cadena de bloques) de Ethereum, en la que se desarrolla la segunda criptomoneda más conocida, el Ether.
A diferencia de la blockchain de Bitcoin, dedicada exclusivamente a la creación de esta cripto, la red de Ethereum permite el desarrollo de otros tokens —como el Ñeripeso— y de la aplicación que a un desarrollador se le pueda ocurrir. Esta distinción con Bitcoin fue buscada por el programador ruso Vitálik Buterin, quien quería hacer otros proyectos en la primera blockchain, pero se lo impidieron. Y entonces creó la red de Ethereum.
“Es como otra vía del tren”, comparó Lucía Cardellino, una de las líderes de Ethereum Uruguay, la representante en el país de una fundación con sede en Suiza que es la dueña de la blockchain. La nueva cadena es pública, de libre acceso, se basa en contratos inteligentes y permite crear activos digitales como las llamadas monedas virtuales, pero también otras aplicaciones. “Funciona como si fueran bloques de Lego. Alguien crea algo, otro inventa otra cosa usando parte de eso. Es libre y todo el mundo puede ver cómo están hechos”, explicó la contadora.
Aduanas e identidades
El ingeniero en sistemas Federico Sendra ha desarrollado algunos activos virtuales como prueba. El proceso es sencillo: se ingresa a una web, se paga lo que cueste el acceso a la blockchain —la de Ethereum es más cara, puede costar hasta US$ 50— y se definen las características del activo virtual. Pero aunque el desarrollo sea simple lo relevante es el proyecto que está detrás. Y no necesariamente tiene que estar relacionado a un activo o a apps financieras.
En Uruguay hay unos 50 proyectos que se están generando con blockchain, estimó Sendra, integrante de Ethereum Uruguay y fundador de la compañía de software SpaceDev. Algunas ideas surgieron hace unos cinco años, cuando exportadoras de carne o de cannabis comenzaron a utilizar la cadena para hacer la trazabilidad de los productos. Hay ideas que son más “simples”, como la creación de plataformas para cambiar pesos uruguayos a criptoactivos, explicó.
Otros proyectos que enumeró Sendra incluyen al gobierno. La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), por ejemplo, planea emitir y verificar credenciales digitales a través de una billetera que se podrá descargar por una aplicación que usará blockchain para comprobar la identidad del usuario.
Las aduanas de los países del Mercosur tienen un sistema unificado que utiliza la tecnología blockchain para lograr un control más “eficiente”. “Con la tecnología tradicional, tendrías a los países interactuando en una sola base de datos. ¿Y quién la tiene? ¿Dónde va a estar? ¿Confío en que no van a hacer nada y que todo va a estar bien? En blockchain no necesitás tener a alguien centralizado que maneje esas cosas”, explicó el ingeniero.
Otros desarrolladores armaron una organización autónoma descentralizada (DAO) en la isla de Lobos. Este término —habitual en la jerga del mundo blockchain— implica que las reglas se escriben en la cadena de bloques, lo que ayuda a gestionar el eventual proyecto. En mayo de 2023 Búsqueda informó que los desarrolladores planean crear una ciudad y hotel mediante un token propio, mientras tramitan los permisos.
Uruguay, “en pañales”
Pero más allá de estos proyectos Uruguay ha ido perdiendo terreno en el impulso de esta tecnología. “Éramos de los primeros en hablar de blockchain. Había más investigaciones y se estaba haciendo más desarrollo hasta que dejamos de ser los pioneros en el mundo. Hace cinco o seis años éramos de los pocos y de los que estábamos más metidos. Nos quedamos por temas regulatorios”, lamentó Sendra. Desde el gobierno se “está incentivando la tecnología blockchain”, pero respecto a la regulación “no la está aplicando”, opinó, en referencia a la creación de espacios como Uruguay Innovation Hub.
El ingeniero advirtió que existen “intereses” de grandes jugadores del mercado que no quieren que se avance en esta dirección porque creen que, como implica un cambio, los “afecta negativamente”. “Si tenés un proyecto de blockchain, seguramente uses cripto. Después querés usar esa cripto acá y cualquier banco te dice que te cierra la cuenta. Esto te bloquea poder operar de forma cómoda y tranquila”, cuestionó.
Este freno se refleja también en el ámbito empresarial y en lo académico. “No hay tantas” empresas de software que se dediquen a exportar o desarrollar sobre blockchain: Sendra contabilizó solo cinco o seis, que son “relativamente chicas o medianas”.
La educación universitaria tampoco es amplia. La Universidad ORT tiene tres materias opcionales sobre blockchain y la Universidad de la República posee otra sobre criptoactivos.
Para Cardellino, este enfriamiento “es una lástima”, porque esta tecnología significaría una “tremenda oportunidad” para un país que tiene un sector de tecnologías de la información y la comunicación “superfuerte”. El desarrollo, sin embargo, está “super en pañales”, describió. Una de las posibles explicaciones que encuentra es que, en Uruguay, la adopción de los criptoactivos no es tan alta por la fortaleza del peso y de las instituciones.
Ethereum Uruguay fue formada hace dos años y está integrada por entre 400 y 500 personas, en su mayoría programadores. Organizan charlas, eventos y cursos para darle difusión a esta tecnología. Para agosto tienen agendada una competencia de grupos en la que diferentes equipos deben crear un producto web 3 (el nombre que se da a los servicios que utilizan la cadena de bloques).
Más amigables
La cantidad de proyectos que se desarrollan en el mundo sobre blockchain es amplia y, al mismo tiempo, se trata de una “tecnología silenciosa”, según Sendra. Ese desarrollo es todavía lejano a aplicaciones masivas porque su uso está centralizado en el mundo corporativo y en redes privadas.
Con las redes privadas, los gobiernos buscan una tecnología que les brinde una mayor “seguridad y confianza” para interactuar entre ellos. El proyecto de las aduanas del Mercosur es un ejemplo de esto.
Sendra espera que la tecnología tenga un desarrollo similar a la que tuvo la inteligencia artificial, una herramienta que existía hace muchos años pero que “explotó” con el lanzamiento de Chat GPT. “Fue un uso normal, masivo y estrella para la gente. En blockchain todavía no tenemos ese Chat GPT. Pero en cinco años, cuando todas las aplicaciones que se desarrollan estén disponibles, esperemos que pase”, comentó.
En la comunidad de Ethereum hay consenso en que es necesario mejorar la “usabilidad y la adopción de la moneda” y creen que eso sucederá si los usuarios emplean la tecnología sin saber que la están usando. Sendra cree que esto va a pasar en cinco años —aunque él quisiera que sea “más rápido”—, cuando será “común” que se estén usando aplicaciones como estas.
Cardellino, en tanto, se muestra “superoptimista” para el futuro. En las conferencias internacionales a las que asiste encuentra que hay “un mundo” moviéndose detrás de la tecnología blockchain y, entonces, piensa: “Esto no puede fallar”. Como sucedió con Bitcoin, espera que se apruebe un ETF de Ether que haga elevar la cotización de esta segunda cripto en importancia (actualmente, en torno a los US$ 3.000). “Si bien a lo que apostamos es a la tecnología en sí, que suban los precios ayuda a que la gente preste atención”, comentó.