• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El BCU sostiene que, para los agentes, el dólar “ya no es una variable de control”

    El tipo de cambio se encamina a cerrar julio con su primera alza mensual en lo que va del año, aunque apenas por encima de los $ 40

    En los últimos días, la cotización del dólar en la plaza uruguaya registró una ligera alza, siguiendo la tendencia de la divisa a escala global en el contexto del arreglo entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre los aranceles al comercio. Julio se perfila con un aumento del tipo de cambio —en la medición “punta a punta”—, el primero en lo que va del 2025.

    En el mercado mayorista o “interbancario” —donde participan bancos, casas de cambio, AFAP y otras instituciones financieras—, la divisa se negoció ayer, miércoles 30, a un precio de $ 40,162, en promedio, informó el Banco Central (BCU). Eso significa un incremento de 1,6% frente al cierre de junio; pero en lo que va del año el tipo de cambio bajó casi 9%.

    Para el presidente del BCU, Guillermo Tolosa, el valor del dólar dejó de ser tan central para algunos agentes económicos como lo fue en el pasado. Según él, la tasa de política monetaria se convirtió en un asunto de atención más preponderante.

    Al disertar el jueves 24 en una charla organizada por la Academia Nacional de Economía, el jerarca reiteró que se proyecta que la inflación en períodos de 12 meses se mantenga cerca de la meta de 4,5% fijada por el BCU.

    Web
    Guillermo Tolosa en la charla de la Acadeco

    Guillermo Tolosa en la charla de la Acadeco

    Dijo que, “en un quiebre con el pasado, con un déficit de cuenta corriente que es cercano a 1% (del Producto Interno Bruto) y reservas históricamente altas, los riesgos de ajustes cambiarios pronunciados que comprometan los logros inflacionarios son limitados”. Eso, porque la “brecha de credibilidad” —medida como la diferencia entre expectativas de inflación de los analistas comparada con la meta de inflación del BCU— se ha “acortado a la tercera parte en solo tres meses”. Las expectativas inflacionarias de los empresarios —que suelen reaccionar con más rezago— también han bajado y, en consecuencia, la tasa que exigen quienes compran bonos del Estado se redujo a “mínimos históricos”, añadió. En su enumeración agregó como dato que “la conversación en Uruguay sobre inflación está cambiando, y se está haciendo más visible. Empresarios mencionan la estabilidad de precios como política de Estado y hay crecientes referencias a la tasa de interés y menos al valor del dólar, que ya no es una variable de control”.

    Por todo eso, según Tolosa, se está en una “situación ideal que el país no vivía desde hace más de 80 años” en materia de control de la inflación.

    “Ajuste de engranajes”

    Sostuvo que, para que la política de tasas de interés vigente “traccione más y haya aún más confianza, también es necesario ajustar el andamiaje institucional del régimen monetario”, lo que incluye una creciente “desindexación y pesificación de los precios en la economía uruguaya para reducir la persistencia inflacionaria”. También se requiere un mayor desarrollo de los mercados financieros en moneda local, así como una “gestión ágil de pasivos monetarios” que “permita absorber presiones cambiarias sin generar desequilibrios adicionales”. Según el titular del BCU, estas acciones son parte del “ajuste de engranajes que permite que el régimen funcione con mayor precisión y resiliencia. Son medidas que, aunque menos visibles, son fundamentales para consolidar una desinflación simétrica, sostenible y creíble”.

    En su Informe de Política Monetaria del segundo trimestre, difundido ayer, el BCU expresó su expectativa de que la inflación evolucione “muy cerca” del objetivo de 4,5% durante todo el horizonte de política, una senda inferior a la prevista en los dos informes previos. Esta nueva proyección “es compatible con un menor dinamismo de los precios de los bienes transables, en un marco de menores presiones cambiarias, una política monetaria en fase contractiva-neutral (...) y coordinación de políticas macroeconómicas”, argumenta el organismo.

    Como parte de ese contexto, el BCU estima que la economía uruguaya crecería cerca de 2,5% anual, su “ritmo de tendencia”, en todo el horizonte de política monetaria.

    // Leer el objeto desde localStorage