En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Abogado de Sebastián Marset asegura que existe una “discriminación de género” contra la pareja del narco
“Tenemos elementos para desenmascarar a la Justicia de Paraguay”, afirma Santiago Moratorio; hoy solicitó al juez que le dicte a García Troche arresto domiciliario porque la familia tiene un departamento en Madrid
La Audiencia Nacional de Madrid, donde Gianina García Troche busca demostrar su inocencia
La defensa de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, mantuvo hoy miércoles 24 en Madrid una reunión con el juez español a cargo de su caso y una segunda audiencia judicial con el objetivo de demostrar su inocencia. García Troche es acusada por Paraguay de lavado de activos, narcotráfico y de ser miembro de una organización criminal, por lo cual se pide su extradición desde España y una pena de 22 años y 6 meses de prisión.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Santiago Moratorio, abogado uruguayo de la familia, junto con un abogado español presentaron hoy ante la Audiencia Nacional de Madrid un recurso de reforma, un mecanismo legal en la ley penal española que permite impugnar una resolución preliminar. La semana pasada García Troche fue arrestada en el Aeropuerto de Barajas y el magistrado Santiago Pedraz le dictó prisión provisional mientras se tramita la entrega pedida por Paraguay, un proceso que puede durar hasta 60 días.
La Unidad Penal N° 7 Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado del 3er turno de Asunción solicitaron a España la extradición de García Troche para que sea sometida al proceso penal abierto en su contra. Rosarito Montanía, jueza penal de Garantías del Crimen Organizado, ordenó en 2020 la captura internacional de García Troche y de otras personas supuestamente integrantes de la organización de narcotráfico liderada por Marset, que enviaba a Europa cocaína producida en Bolivia, transportada a Paraguay y luego vía marítima a puertos escala de Argentina, Brasil y Uruguay. El caso es llevado adelante por el fiscal Deny Yoon Pak y se solicitó a España que se mantenga la prisión preventiva de la detenida.
La prisión preventiva, denominada en España como prisión incondicional, es una medida cautelar de carácter excepcional que se impone cuando existe riesgo de fuga o de que el imputado altere pruebas. Moratorio dijo a Búsqueda que la defensa de García Troche “va a ir contra todo”: la prisión incondicional y el pedido de extradición a Paraguay.
“La prisión incondicional es la medida cautelar más gravosa y pretendemos otra medida que cumpla la misma finalidad. Pedimos el arresto domiciliario porque no existe posibilidad de fuga: la imputada tiene desde hace meses un departamento alquilado en Madrid y tiene en la ciudad parientes y amigos que estudian y trabajan”, afirmó.
En cuanto al proceso de extradición, la defensa confía en acreditar las suficientes causas denegatorias para que se niegue la solicitud de Paraguay y García Troche permanezca en España. Entre ellas busca demostrar que la acusada tiene arraigo en España y que Paraguay pidió la pena de 22 años y 6 meses de prisión “sin evidencia alguna” y solo para justificar una condena lo suficientemente grave que amerite una extradición. “Tenemos elementos para desenmascarar a la Justicia de Paraguay. Sabemos que la Justicia de Paraguay no tiene nada, solo la constitución de una sociedad anónima y la apertura de una cuenta bancaria. ¿Dónde está el blanqueo de capitales? ¿Dónde hay un delito? No tienen absolutamente nada, lo que quieren es llegar al marido”, afirmó Moratorio, para quien “hay una discriminación de género porque la persiguen hace más de dos años solo por ser la mujer de...”.
Originalmente la jueza Montanía decretó la orden de captura internacional contra García Troche por lavado de activos. La solicitud de extradición añade que integra una organización criminal y participa de actividades de tráfico de droga.
El 20 de julio el propio Marset, en un audio enviado al programa Santo y seña de Canal 4, reflejó la misma posición. “Se ha perseguido todo este tiempo a una persona inocente, solo por ser mi mujer. Espero que se pueda demostrar la falsedad de los delitos por la cual la quieren imputar y que quede claro que no es ninguna delincuente. Yo me encargaré con mis abogados de que, mínimo, destituyan de su cargo a la jueza y al fiscal. Mínimo eso, porque la verdad es que les corresponde pagar cárcel por todos los daños que han ocasionado en mi mujer, en mis hijos, por sufrir esta situación, por más de dos años de persecución”, sostuvo.
Las declaraciones determinaron que Paraguay reforzara la seguridad de los operadores judiciales que trabajan en el caso.
"Presunciones muy fuertes" de que Sebastián Marset está en Dubái
García Troche fue detenida el 17 de julio en el Aeropuerto de Barajas, cuando provenía de un vuelo desde Dubái. “La arrestada obtuvo ganancias provenientes del tráfico internacional de droga, constituyó una supuesta sociedad y abrió una cuenta bancaria con el objeto de poner en circulación en el sistema financiero el dinero de origen ilícito”, indicó entonces la Policía Nacional de España, encargada de su arresto. “Fruto del intercambio continuo de información entre el Departamento de Capturas Internacionales de Interpol Uruguay y la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España se tuvo conocimiento de que tenía intención de viajar hasta Madrid, por lo que se estableció un dispositivo que culminó con su detención”, añadió el comunicado de prensa.
Para la Policía Nacional de Uruguay, que apoyó a sus pares españoles al otorgarles información sobre García Troche, también se trató de una “captura policial”. Efraín Abreu, subdirector ejecutivo de la Policía, destacó el mismo 17 de julio, en conferencia de prensa, que “la detención se llevó a cabo siguiendo un operativo meticulosamente planeado”.
Moratorio replicó que fue una entrega voluntaria de parte de García Troche: “Cae por su propio peso desde el momento que decide viajar con su pasaporte uruguayo vigente. Ella se cansa de la situación, de estar perseguida por tanto tiempo y va a Dubái en un vuelo comercial con su pasaporte original”.
Ante la notificación roja de Interpol —vigente en todo el mundo por la requisitoria internacional de la Justicia de Paraguay— las autoridades de Dubái no le permitieron ingresar a Emiratos Árabes Unidos y la habilitaron a retirarse en un vuelo de su preferencia. García Troche decidió viajar a Madrid, donde fue finalmente arrestada.
“No iba a golpear la puerta de una seccional para entregarse, pero el hecho de que eligiera viajar con su pasaporte original uruguayo demuestra que ya había asumido el riesgo de que seguramente podían arrestarla en cualquier sitio”, concluyó Moratorio.
Embed
#AlAire970 | Enrique Riera, ministro del Interior.
Grave amenaza de Sebastián Marset a investigadores de su causa: "Ajustamos procedimientos, lugares con cámaras, vemos cómo protegerlos".
El destino de Dubái no es aleatorio. Este año la defensa de Marset cumplió un trámite administrativo ante la Cancillería de Uruguay para apostillar las partidas de nacimiento de los tres hijos que tiene con García Troche, con el objetivo de que cumplan la educación primaria en Dubái. En la conferencia de prensa de la semana pasada, Abreu y otros jerarcas de la Policía Nacional admitieron que es posible que el narcotraficante se encuentre allí. “Tenemos presunciones muy fuertes de que finalmente terminó yendo a Dubái”, afirmó por su parte el ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, a Universo 970 AM de Paraguay. Dijo además que “es absurdo pensar” que García Troche es inocente: “La familia sigue siendo una contención para él, que sabe todos sus movimientos”.
También Eduardo del Castillo, ministro de gobierno de Bolivia, sostuvo el viernes 19 en un desayuno de trabajo con periodistas que existe “la plena certeza” de que no está en ese país, desde donde se escapó en julio del año pasado y donde se especuló que se mantuvo varios meses escondido.