En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fiscalía archivó investigación sobre la entrega del pasaporte a Marset, pero señaló que ministros “ocultaron información” al Senado
El fiscal Alejandro Machado concluyó que autoridades del gobierno “faltaron a la verdad” en el Parlamento, pero “no surgen elementos” de que hayan cometido delitos
Sebastián Marset Cabrera
FOTO
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1er turno, Alejandro Machado, resolvió archivar la investigación que indagaba las presuntas responsabilidades penales en la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, que se le otorgó cuando estaba preso en Emiratos Árabes Unidos por haber ingresado con un documento falso.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El caso se remonta a agosto de 2022, cuando la Cámara de Senadores interpeló a los entonces ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y del Interior, Luis Alberto Heber, sobre la expedición de un pasaporte a Marset, quien estaba preso en Emiratos Árabes Unidos. A raíz de esta interpelación, el exfiscal de Corte Juan Gómez remitió la versión taquigráfica de la sesión a la Fiscalía General de la Nación para su análisis.
La investigación fue asignada el 2 de setiembre de 2022 a la fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1er turno, que concluyó, el lunes 2, que los jerarcas que comparecieron en el Parlamento “faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores y en definitiva a la ciudadanía”. Como ejemplo, cita las conversaciones que mantuvieron el exsubsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel y la exvicecanciller Carolina Ache, “en las cuales se daba cuenta que Marset era un narcotraficante uruguayo muy peligroso y pesado, y que a su vez sería terrible que fuera liberado”.
Exministros.jpg
Guillermo Maciel, Luis Alberto Heber, Francisco Bustillo y Carolina Ache Batlle en la antesala de la Cámara de Senadores
Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Cuando la diaria divulgó el contenido de esos mensajes, obtenidos por senadores de la oposición mediante un pedido de acceso a la información, Ache fue forzada a renunciar. El resto de los jerarcas continuó en sus cargos casi un año.
El fiscal consideró ese accionar como “reprochable”, pero concluyó que “no surgen elementos que permitan sustentar que los imputados hayan incurrido en conductas merecedoras de reproche penal”, por lo que dispuso el archivo de las actuaciones.
Machado tiene abierta otra investigación vinculada a Marset. En noviembre de 2023, Búsqueda informó sobre los esfuerzos del gobierno para ocultar de la Justicia el contenido de los chats entre Ache y Maciel. El fiscal deberá determinar si en esos intentos -que incluyeron la destrucción de un documento que la entonces vicecanciller había entregado en el ministerio para cumplir con un fallo judicial, por parte de Roberto Lafluf, asesor en comunicación y estrategia del presidente Luis Lacalle Pou- se cometieron delitos.
La publicación en Búsqueda de esos esfuerzos, detallados por Ache en su declaración en Fiscalía, provocó la renuncia de los entonces ministros Bustillo, Heber, el subsecretario Maciel y de Lafluf.
Para Heber, una “victoria”
En rueda de prensa el lunes 2, Heber consideró que está “muy conforme” con el archivo de la causa y que lo toma como una “victoria”.
“No es el primer archivo. Ya fui blanco de ataques del Frente Amplio en mi gestión tanto en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como en el Ministerio del Interior. Ahora viene este caso, en el que se había dicho que había delito. Y muy claramente el fiscal dice que no hay delito y se archiva”, dijo el exministro del Interior.
El senador nacionalista consideró que “han explotado muchas bombas en un campo minado como es el Ministerio del Interior, y ninguna me ha tocado. Ni rozado”. Y agregó: “Salgo como entré, limpio”.
En relación con las mentiras a las que hizo referencia el fiscal en la resolución del archivo, Heber afirmó que “no hubo ocultamiento” y “no hubo mentiras”. Sostuvo que en la interpelación “no se habló de los chats porque no se preguntó” y “en todo caso hay una omisión de quienes interpelaban”.
Bergara: “Confabularon para mentirle al Parlamento”
El senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo que se archivó una investigación que se inició de oficio y no por una denuncia de la oposición. “El tema no era que hubiera un delito, sino que había opciones, (...) que no había por qué enviarle a Marset el famoso pasaporte que le permitió salir de la cárcel de Dubái y estar hoy prófugo de la Justicia”, dijo Bergara.
“Ahora bien, confirma esta investigación que los ministros confabularon para mentirle al Parlamento. Confirma que se le ocultó información a la Justicia, actos absolutamente reprochables”, agregó el senador.
Consideró que tienen que “seguir trabajando para que ese ocultamiento y esa mentira al Parlamento tenga consecuencias, más allá de las políticas que tuvo”, porque renunciaron los ministros.
“Inverosímil”
El fiscal Machado también calificó de “inverosímil” la versión de Ache sobre la reunión que mantuvo con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, el 24 de noviembre de 2021, tras un pedido del defensor por WhatsApp.
Según la declaración de ambos, Balbi le consultó exclusivamente por la fecha de salida de la valija diplomática con destino a Emiratos Árabes Unidos, “sin haberle especificado” nunca que representaba a Marset y que necesitaba que en esa valija saliera el pasaporte de su cliente.
“Resulta inverosímil lo declarado” por los dos, consideró el fiscal.
Ache en el Parlamento.jpg
Carolina Ache durante la interpelación de los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior en la Cámara de Senadores
Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Para Machado, “también resulta inverosímil que la Vicecanciller —profesional independiente y política avezada que ocupaba un cargo de innegable relevancia en el Ministerio de Relaciones Exteriores— en la referida reunión no hubiera relacionado por un lado toda la información que tenía hasta ese entonces sobre Sebastián Marset, esto es: delincuente detenido en la ciudad de Dubái —Emiratos Árabes Unidos— por portar un pasaporte falso; narcotraficante uruguayo muy peligroso y pesado; sería terrible que fuera liberado; con la consulta del Dr. Alejandro Balbi acerca de la fecha de partida de la valija diplomática a Emiratos Árabes Unidos para así enviar un pasaporte precisamente a un ciudadano uruguayo que se encontraba en un lugar tan lejano y escasamente vinculado a nuestro país”.
No obstante, planteó que se debe “reconocer que luego de dos años de investigación la Fiscalía no ha reunido evidencia incontrastable ni un cúmulo de indicios unívocos que permitan probar que los mismos hubieran cometido alguna conducta típica, antijurídica y culpable, y en consecuencia punible”.
En las consideraciones finales del archivo de las indagatorias, Machado también apuntó contra “múltiples filtraciones a la prensa” que existieron “por parte de actores intervinientes en la causa”. Y señaló: “No (las) compartimos en lo más mínimo”.
“Comprendemos perfectamente que esta indagatoria revista interés público pero ello no justifica la vulneración de lo dispuesto por el artículo 259.2 del Código del Proceso Penal, el cual establece la reserva de las actuaciones de investigación para los terceros ajenos al procedimiento, principalmente teniendo en consideración que dicha reserva se violentó con la clara intención de incidir en forma indebida en su resolución”, consideró el fiscal.