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    La Armada Nacional, siempre dividida, busca nuevo comandante entre seis candidatos y bajo la sombra de Cardama

    El Frente Amplio analiza quién liderará una institución con jerarcas enfrentados y a la espera de avances en una compra millonaria de buques nuevos

    La Armada Nacional fue la rama de las Fuerzas Armadas que más problemas le trajo al Ministerio de Defensa Nacional durante el actual período de gobierno. Y parte de la razón fueron las diferencias históricas que existen entre sus integrantes.

    El problema no es nuevo. Las administraciones anteriores del Frente Amplio también lidiaron con una institución donde varios de sus miembros, desde mandos medios a jerarcas, fueron investigados por corrupción, se enfrentan por cuestiones personales, egos, miradas profesionales distintas, inversiones para la institución, compensaciones económicas y la confianza de los mandos políticos.

    Todo ese entramado está ahora en análisis del gobierno electo, el próximo presidente Yamandú Orsi y la futura ministra de Defensa, Sandra Lazo, quienes tienen que elegir al reemplazante de Jorge Wilson como comandante en jefe de la Armada.

    Los candidatos son seis, los únicos reglamentariamente sujetos de ser nombrados por ostentar el grado de contralmirante, el segundo rango dentro de la institución: Miguel de Souza, José Luis Elizondo, Gustavo Luciani, Héctor Magliocca, José Ruiz y Mario Vizcay.

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    Armando Castaingdebat y Sandra Lazo durante una reunión de transición en el Ministerio de Defensa Nacional

    Armando Castaingdebat y Sandra Lazo durante una reunión de transición en el Ministerio de Defensa Nacional

    El candidato original y que más aprobación causa en la oposición es Elizondo. De 60 años, egresó con la jerarquía de alférez del Cuerpo de Prefectura en 1988 y desde 2019 es prefecto nacional naval. En 2018, cuando gobernaba el Frente Amplio, integró un grupo de trabajo entre los ministerios de Defensa, Transporte y Turismo para elaborar un programa de fomento y desarrollo del turismo fluvial en el río Uruguay.

    Durante la actual administración, Elizondo acompañó la postura de adquisición de dos nuevos patrulleros oceánicos (OPV, por su sigla en inglés) a la empresa española Cardama. Sin embargo, su nombramiento enfrenta un obstáculo legal. El artículo 22 de la Ley Orgánica de la Marina (Nº 10.808) establece que solo puede existir un almirante en la Armada, y este debe pertenecer al Cuerpo General, siendo el cargo reservado exclusivamente para el comandante en jefe.

    Dado que Elizondo es oficial de la Prefectura Nacional Naval, que no forma parte del Cuerpo General de la Armada, en principio no puede ser designado almirante ni, por tanto, asumir la comandancia en jefe. Fuentes oficiales indicaron a Búsqueda que en el Frente Amplio la mirada sobre Elizondo “es favorable” y por eso evalúan posibles alternativas normativas, como la creación de una excepción a la ley o una interpretación más flexible del texto.

    El resto de los postulantes no despiertan tanta unanimidad dentro de la oposición. Héctor Magliocca, de 53 años, es licenciado en Sistemas Navales, se tituló en la Maestría en Estudios de Defensa en el King's College de Londres y tiene más de dos décadas de docencia dentro de la Armada. Jefe del Estado Mayor, es observado por algunos dirigentes del Frente Amplio por su cercanía con el proceso de compra de los buques oceánicos a Cardama.

    Como director de Material Naval supervisó la adquisición y públicamente catalogó los barcos españoles como “ideales” para las necesidades de la Armada. En julio de 2023 participó en el anuncio de la compra en una conferencia de prensa liderada por el entonces ministro Javier García.

    José Ruiz, de 55 años, ascendió a su actual rango de contralmirante en 2023 y ocupa hoy el cargo de director general de Material Naval que ostentaba Magliocca. Desde esa área se ejecutan las funciones logísticas de abastecimiento, mantenimiento y transporte. En diciembre Ruiz fue nombrado al frente de la Comisión Asesora del Proyecto de Construcción de OPV, lugar desde el cual coordinará con Cardama las etapas de construcción de los dos barcos para asegurarse que se concreten los objetivos fijados en el contrato.

    Mario Vizcay, de 58 años, es el comandante de la Flota de la Armada desde 2022. Meses antes de que Orsi ganara las elecciones era uno de los postulantes con más adeptos en el Frente Amplio. A fin de año, sin embargo, un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) cuestionó su accionar durante un Tribunal de Ética.

    Vizcay fue en 2022 presidente del primer Tribunal General de Ética y Conducta Militar de la institución, que analizó una conducta del entonces capitán de navío, Pablo Quezada. El tribunal estuvo formado por tres contralmirantes y Vizcay fue el único que se pronunció por una falta ética grave contra Quezada. Ante la opinión dividida imperó la posición del presidente, lo cual fue reclamado por Quezada al TCA. Según informó en noviembre El Observador, el TCA entendió que la decisión de Vizcay de hacer imperar su voto fue ilegítima.

    Aquel Tribunal General de Ética y Conducta Militar también fue integrado por el contralmirante Gustavo Luciani, de 57 años y director de Personal Naval e Inteligencia Estratégica. En 2021, el ministro García ordenó su arresto a rigor tras enterarse de que, durante un encuentro en el Ministerio de Defensa, Luciani emitió críticas contra él sin saber que a su lado estaba una colaboradora directa del ministro.

    El otro miembro del tribunal fue Miguel de Souza, de 58 años y contralmirante desde 2020. Hoy es director de Finanzas y gran parte de su carrera la hizo en la Escuela Naval, de la cual fue su director de 2017 a 2020.

    ¿Cómo influye Cardama en la designación del comandante de la Armada Nacional?

    La compra de dos patrulleros oceánicos fue la principal prioridad que se fijó el Poder Ejecutivo para la Armada durante este período de gobierno. Desde hace años la institución exige este tipo de buques para cumplir tareas de alta mar contra la pesca ilegal, el narcotráfico, el tráfico de personas, el contrabando y los delitos ambientales, entre otras.

    Tras un proceso licitatorio cancelado, el ministro García informó al comandante en jefe Wilson que le presentara alternativas. La Armada recibió propuestas de varios astilleros y Wilson elevó un informe a García donde colocaba como el mejor proyecto el del astillero español Cardama. Ese documento se basó en la opinión técnica de los contralmirantes de la institución.

    Gustavo Musso, quien era jefe del Estado Mayor General, renunció en agosto de 2023 tras la selección de Cardama, ya que su opinión colocó al astillero español como el peor ranqueado entre las distintas propuestas. “En la reunión de contralmirantes, cuando cada uno plasmó las conclusiones, no hubo alguien que manifestara que estaba alineado con el análisis de Musso”, dijo luego Wilson en el Parlamento para argumentar por qué la Armada valoró en primer puesto a Cardama pese a la posición de Musso.

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    La Armada, con una flota debilitada, cerró por 82 millones de euros la compra de dos buques nuevos para cumplir su misión en alta mar

    La Armada, con una flota debilitada, cerró por 82 millones de euros la compra de dos buques nuevos para cumplir su misión en alta mar

    En aquella comparecencia ante el Poder Legislativo participó Lazo, legisladora del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores. Junto con otros de sus partidarios, Lazo ha manifestado cuestionamientos a la compra de las OPV, que se cerró por 82 millones de euros.

    Además del costo, en la oposición critican la falta de experiencia de Cardama en la fabricación de buques militares, la débil situación financiera de la empresa y lo que consideran un contrato ventajoso para el astillero, ya que le permite recibir pagos ante avances relativamente sencillos de construcción. Algunos dirigentes incluso anticipan hipotéticos problemas que puedan en última instancia obligar a Uruguay a retirarse del proyecto. “Sería un lindo juicio para el país”, dijo el actual ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, sobre la posibilidad de que el gobierno de Orsi no avance en la construcción de los barcos.

    En diciembre el Ministerio de Defensa pagó 8,2 millones de euros a Cardama para iniciar oficialmente la fabricación de las patrullas oceánicas. Para acceder a la siguiente entrega de dinero —otros 8,2 millones de euros correspondientes a otro 10% del costo total— Cardama deberá antes presentar el plano de la cuaderna maestra de las patrullas oceánicas. La cuaderna maestra es una de las principales piezas estructurales de un buque, con la función de soportar y dar forma al casco, especialmente en la zona de la línea de flotación.

    El seguimiento y los avances que haga Cardama son ahora controlados por Ruíz, quien mantiene reuniones virtuales con el presidente del astillero, Mario Cardama, y los trabajos que se llevan adelante en Vigo. “Se irán realizando a fin de ir resolviendo definiciones técnicas que se irán presentando a medida que avance el proyecto y que permitirán que llegue a buen puerto para todas las partes”, afirmó la Armada en un comunicado de prensa.

    Como decidió retirarse voluntariamente de la institución, Musso no está avalado legalmente a ser nombrado como comandante en jefe. Tampoco Otto Gossweiler, quien también se retiró voluntariamente de la Armada en 2022. Con el grado de contralmirante, vínculo con algunos dirigentes del Frente Amplio y una trayectoria en la que ocupó cargos de comandante, segundo comandante, oficial de detall, jefe, director, subdirector, subjefe y asesor, Gossweiler se perfilaba como un posible sucesor de Wilson.

    Durante el actual período de gobierno fue director de Material Naval y presentó diversas denuncias sobre pagos irregulares y desvíos de fondos públicos. Sancionado tres veces por Wilson, Gossweiler terminó yéndose de la Armada, que aún investiga algunas de sus denuncias.