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Pablo da Silveira rechaza una universidad de la educación por ser "fácil de colonizar políticamente"
El titular del MEC destaca cambio en ordenanza de ANEP que iguala a docentes egresados de universidades e institutos privados con Magisterio o IPA
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, junto al ministro de Educación, Pablo da Silveira
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Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El gobierno ha impulsado una serie de iniciativas en educación que forman parte de una política oficial destinada a evitar la creación de una universidad de la educación, como han planteado con insistencia el Frente Amplio y varios colectivos docentes.
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La propuesta no es nueva y varias veces ha quedado por el camino como consecuencia de la falta de mayorías parlamentarias en la discusión sobre su gobernanza.
La actual administración recorre otras vías. “Lo que estamos haciendo es la construcción de una alternativa superadora a la universidad de la educación”, dijo a Búsqueda el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. El jerarca insistió en que “ese no es el modelo” que quiere y profundizó en sus razones.
El primer motivo que lo lleva a alejarse del modelo de la universidad de la educación es que “no ha sido exitoso” en otras partes del mundo. Según afirmó, esa propuesta que promueve la coalición de izquierda, “en general, ha dado lugar a instituciones endogámicas, de baja calidad y aisladas del resto del sistema universitario”.
A eso, Da Silveira sumó una segunda razón “exclusivamente política”.
“Una única universidad de la educación es fácil de colonizar políticamente. Y hacerlo puede ser muy tentador para algunos. Si usted controla la universidad de la educación, puede controlar la formación de los docentes que van a controlar la formación de todos los alumnos del país”, argumentó el ministro.
De acuerdo con su visión, “algunos con pocas convicciones democráticas pueden verlo como un atajo para fabricar ciudadanos alineados con ciertas posiciones políticas”. En cambio, “es muy difícil colonizar políticamente un esquema de formación abierto con diversidad de prestadores”.
“¿Cómo hacer para controlar al mismo tiempo instituciones tan diversas como el IPA, la Universidad de Montevideo y el Instituto Universitario Elbio Fernández?”, dijo el ministro. Da Silveira reafirmó la posición del gobierno: “Nosotros no queremos controlar nada. Somos demócratas y republicanos. Pero, además, pensamos que lo mejor para una democracia sana es que nadie tenga esa capacidad de control”.
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Pablo da Silveira, titular del MEC
Mauricio Zina / adhocFOTOS
Cambios impulsados por el MEC
Uno de las propuestas impulsadas por el gobierno es que los egresados de carreras de formación docente impartidas por instituciones privadas que reciban el reconocimiento de su carácter universitario por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) automáticamente queden en pie de igualdad con los del Instituto de Profesores Artigas (IPA) o de cualquier otro centro de formación docente. Este cambio es consecuencia de una ordenanza aprobada recientemente por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, como informó El País el 12 de julio.
“Los títulos docentes expedidos por las universidades e institutos universitarios privados autorizados por el Poder Ejecutivo tendrán idénticos efectos jurídicos que los expedidos por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”, expresa.
El texto establece que los títulos de los centros privados “serán registrados por el Consejo de Formación en Educación y habilitarán, sin otro trámite, para el ejercicio de la profesión docente en el ámbito estatal o privado, con el mismo valor académico que los expedidos por aquel”. Así lo establece el artículo 38 de la ordenanza (Nº 14), que es la que rige a las instituciones privadas.
Algunas de las instituciones privadas cuyas carreras docentes actualmente están en proceso de reconocimiento de su carácter universitario por parte del MEC son la Universidad de Montevideo y el Instituto Universitario Elbio Fernández. También las escuelas del Sodre presentaron dos carreras que están en proceso de reconocimiento, según dijeron a Búsqueda fuentes del sector.
El ministro, Pablo da Silveira, dijo a Búsqueda que con la ordenanza se concreta un “cambio histórico”. Contextualizó la medida adoptada en el marco de una serie de modificaciones en el área de la formación y la titulación docente.
El MEC presentó este martes 2 en Torre Ejecutiva los resultados de la prueba llamada Docente Acreditado, por la que se habilitó a docentes en ejercicio a presentarse al mecanismo de reconocimiento universitario de sus títulos. Así, tras una evaluación realizada en diciembre pasado, 2.233 (60,4% de los 3.699 profesionales que rindieron la prueba) recibieron la certificación universitaria por parte del MEC.
Esta iniciativa por la que quienes aprobaron ya pueden presentarse como licenciados en Pedagogía se complementa con otras que apuntan a contar con una multiplicidad de carreras de formación docente en un marco común, señaló el ministro a Búsqueda.
Otra de las vías para acceder al reconocimiento es la ventanilla abierta del MEC para docentes que tengan estudios de posgrado, a través de la cual ya se convalidaron unos 300 títulos, según datos oficiales.
Avanzada y compromiso del MEC
La semana pasada, Búsqueda informó que los egresados de las carreras docentes de Danza y de Música de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (Enfas) accederán al título de “Profesor de Educación Media especialidad: Danza o Música”, que los habilitará a dar clases en institutos de educación secundaria. Esta calificación académica equipara a los titulados del Sodre con los del IPA u otro centro de formación docente en esas disciplinas.
Esta convalidación de títulos es posible debido a la habilitación de la carrera de Profesor de Artes, con sus opciones Danza y Música, aprobada el 27 de setiembre por el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP, a pedido del Sodre. De esta manera, la autoridad educativa igualó por primera vez títulos de formación docente emitidos por un organismo público que no son de la ANEP.
Según el ministro, de esta manera la coalición gobernante cumple con una de las transformaciones incluidas en el Compromiso por el País, documento de acuerdo programático que sirvió de base entre los partidos socios del gobierno de cara al balotaje en las elecciones pasadas. Allí se establece un “plan de fortalecimiento de la formación docente, que incluya un sistema de formación universitaria con un marco común y diversidad de instituciones formadoras”.