En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Donald Trump avanza con su política arancelaria: retroceso en los mercados y 10% para productos uruguayos
Los nuevos aranceles estadounidenses hicieron caer las bolsas mundiales este viernes, pese a que muchos países esperan negociar hasta el último minuto, aprovechando que no entran en vigor hasta el 7 de agosto
Donald Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca
Uruguay quedó incluido entre las 68 naciones afectadas por la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, y continuará enfrentando un arancel base del 10% para exportar productos a Estados Unidos (EE.UU.) La medida forma parte de una nueva ofensiva comercial de la Casa Blanca, que también alcanzó a la Unión Europea, Brasil, Suiza, Canadá y varios países asiáticos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los nuevos aranceles hicieron caer este viernes las bolsas mundiales, en medio de la creciente preocupación por sus efectos sobre la economía. Wall Street registraba fuertes retrocesos: el Dow Jones caía 1,31%, el S&P 500 1,55% y el Nasdaq 1,92% a las 14:55 GMT (11:55 de Uruguay), mientras que las plazas europeas y asiáticas también cerraban en rojo.
La Reserva Federal optó esta semana por mantener sin cambios las tasas de interés, en parte por temor a que los aranceles disparen la inflación y frenen el crecimiento. Las señales ya son negativas: el desempleo subió al 4,2% y la creación de empleo fue menor a la esperada.
Embed - Donald Trump retrasa la entrada en vigor de aranceles al 7 de agosto
Nuevas tarifas para viejos socios
El documento firmado por Trump incluye tarifas específicas para múltiples países, algunas de ellas significativamente más altas que la aplicada a Uruguay. Canadá enfrentará un 35% de arancel sobre varios productos, mientras que Suiza deberá afrontar una tasa del 39%. Taiwán pagará el 20%, Pakistán el 19% e Israel, Islandia, Noruega, Fiyi, Ghana, Guyana y Ecuador el 15%.
Aunque Brasil aparece con un arancel base del 10%, Trump sumó una carga adicional del 40% sobre varios productos, lo que eleva el impuesto total al 50%, el más alto aplicado a cualquier país. En este caso es una decisión abiertamente política. Lo hace en protesta sobre todo por el juicio por intentona golpista contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien Trump considera víctima de una “caza de brujas”.
Trump también anunció el jueves un período de negociación de 90 días con México, durante el cual seguirán vigentes los aranceles del 25%. Sin embargo, algunos productos —como el cobre, el acero y el aluminio mexicanos— enfrentarán tarifas del 50% incluso mientras dure la negociación. Además, el presidente volvió a vincular los aranceles con temas de seguridad interna, como el combate al tráfico de fentanilo, aunque lo hizo sin presentar evidencia que respalde esa relación.
Embed - Extensión de 90 días para negociar aranceles entre EE. UU. y México • FRANCE 24 Español
La mayoría de los socios pagarán un 15% adicional de recargos, como Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Nicaragua, un 18%.
Sudáfrica ha entablado “negociaciones intensas”, según su presidente, Cyril Ramaphosa, para rebajar el 30% impuesto por Washington a su país, que, según el banco central, amenaza 100.000 empleos.
Taiwán, con su industria de chips electrónicos, se ve afectado por el 20%, y Suiza por el 39%. Pero el peor es Siria, un país devastado por la guerra, que se ve sometido al 41%.
China, en negociaciones con EE.UU. para extender su tregua comercial más allá del 12 de agosto, denunció este viernes un proteccionismo que perjudica a “todas las partes”.
Las tarifas impuestas por Trump, que según varios economistas terminan afectando más a los consumidores y empresas estadounidenses que a los países de origen, han sido objeto de críticas tanto dentro como fuera de EE.UU. Sin embargo, el mandatario insiste en que se trata de una estrategia necesaria para reequilibrar el comercio exterior y proteger la industria local.