En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El triunfo de Yamandú Orsi el 30 de junio fue mucho más categórico que lo esperado por sus rivales y hasta por muchos de sus propios seguidores. Y si bien ambos terminaron integrando la fórmula presidencial, la victoria implicó una ratificación de la estrategia de Orsi, que tenía la mirada puesta en octubre, y del equipo que lo acompañaba.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La estrategia de la fórmula frenteamplista está en manos de un comando de campaña y colectivizada en el Secretariado Ejecutivo, aunque una mesa chica integrada por personas de confianza extrema de Orsi es el que lleva adelante el análisis constante de la situación.
En la práctica, el plan desarrollado implicó una primera etapa de la campaña con una fuerte impronta del candidato y una apelación a llevar la “honestidad” al gobierno, un atributo que el comando consideraba asociado fuertemente a Orsi. Por lo bajo, algunos sectores del Frente Amplio consideraron que Cosse estaba quedando en un segundo plano. “La mayoría de los carteles de la vía pública lo muestran solo a él”, se quejó un dirigente de uno de los sectores que apoyó a Cosse en la elección interna, en setiembre.
Pero ahora, Cosse ha recobrado un mayor protagonismo. En las giras que realiza junto a Orsi, sus salidas son casi a la par del candidato, sin demasiada diferencia en el tiempo que ambos hablan en los actos. La exintendenta también se muestra junto a Orsi en todas las conferencias de prensa, aunque en general enfoca sus discursos más directamente hacia la militancia que el candidato.
Además, ha aumentado sus apariciones individuales, por fuera de las actividades de la fórmula. La semana pasada brindó entrevistas a la radio Futurock, el 30 de setiembre, y al periódico la diaria el sábado 5 de octubre, y al ingeniero e investigador de la Universidad de la República Javier Baliosian, en un video filmado en las redes sociales que ella difundió en su propio canal de YouTube. También ha dado entrevistas junto a Orsi.
El porqué del protagonismo de Cosse
Varios motivos explican el resurgido protagonismo de Cosse, dijeron a Búsqueda fuentes del Frente Amplio. Uno de ellos es que ahora Cosse presentará su propia lista al Senado, lo cual se traduce en que deberá marcar votos en una competencia interna dura para los sectores nuevos y donde también han aparecido otros actores inesperados, como la exconductora de Subrayado Blanca Rodríguez, quien ocupa un lugar de relevancia en la lista 609.
“Carolina está metiéndole con todo sin parar, como ha hecho siempre. Ella tiene una gran capacidad de trabajo, y está yendo a todo lo que la invitan siempre que puede, tanto en el interior como en Montevideo, y va a reuniones abiertas y cerradas. La campaña no son solo actos, y requiere jugar en toda la cancha; Carolina lo sabe”, dijo a Búsqueda la senadora Silvia Nane, quien es la primera suplente de Cosse a la Cámara Alta en la lista de La Amplia.
Pero la aparición de Cosse también responde a una estrategia interna del Frente Amplio. “Existía la valoración inicial de que al principio, luego de la interna, ella u otros podían empardar la figura de ‘Yamandú presidente’. Había que despegar con eso e instalar su nombre como candidato. Pero ahora hablamos del Frente Amplio al gobierno, que tiene su fórmula y allí aparece el conjunto, lo que hace que ella tenga una presencia mayor”, aseguró a Búsqueda un dirigente del Secretariado del Frente Amplio, que afirmó que no se trata de un “cambio” de estrategia, sino de una “misma estrategia con varias etapas”.
En el comando también consideran que Cosse es un “capital político” propio a explotar y que su rol como compañera de fórmula permite contrastar con la del Partido Nacional. Recordaron que el 30 de junio, cuando Álvaro Delgado anunció a Valeria Ripoll como su número dos, hubo abucheos de la militancia blanca.
Cosse-Ripoll-elecciones-2024.jpg
Carolina Cosse y Valeria Ripoll durante el evento, setiembre 2024.
Mauricio Zina / adhocFOTOS
Cosse vs. Ripoll
Las semanas posteriores a las internas no fueron fáciles tampoco para Cosse, pero por motivos distintos a los de Ripoll. Muchos de los sectores resolvieron que ella no sería su articuladora en las negociaciones y además el Partido Comunista, que le había dado cabida en su lista al Senado en 2019, prefirió negociar su segunda línea con le exsenadora Constanza Moreira. Así, la exintendenta optó por lanzar su propia lista al Senado, impulsada además por una muy buena votación en las elecciones internas. Durante el proceso, también definió que no apoyaría el plebiscito de reforma constitucional sobre seguridad social, que ella misma había impulsado con su firma con el argumento de que era bueno que la sociedad debatiera acerca del tema. Ese hecho le dio más distancia aún de los principales sectores políticos que la habían respaldado en la interna, el Partido Comunista y el Partido Socialista.
En el comando de Orsi manejan datos de encuestas que muestran que, entre el electorado, Cosse tiene un índice de popularidad mejor que el de Ripoll. Una encuesta de Cifra de setiembre mostró que la exsindicalista es vista con “simpatía” por el 26% del electorado, mientras que el 54% le tiene “antipatía”. La “simpatía” hacia Cosse es de 36%, lo cual es menos que la intención de voto del Frente Amplio, mientras que la antipatía alcanza el 51%.