En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El diálogo social expone diferencias en partidos de la oposición
Mientras sigue marcando perfil propio, Cabildo Abierto decidió no presentar un nombre para la Institución Nacional de Derechos Humanos, previendo que no tendrá suficiente apoyo de la coalición
Guido Manini Ríos, en el lanzamiento del “diálogo social”
La novedosa configuración de un Parlamento sin mayorías parlamentarias se está haciendo notar. Para el oficialismo es un desafío porque necesita conseguir apoyos de la oposición en la Cámara Baja para lograr aprobar sus proyectos de ley. Y para la coalición opositora también está demostrando ser un desafío importante, en particular por las dificultades que enfrenta para posicionarse alineada.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El socio más rebelde de la coalición republicana es Cabildo Abierto, que en junio dio sus dos votos para aprobar el proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno —aprobado este miércoles 16 en el Senado—. Poco después votó en contra del salvataje a la “caja de los profesionales” acordado entre el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente, entre reproches por haber quedado de lado en las negociaciones y acusaciones a los diputados de la oposición de ser “empleados del Senado”.
La semana pasada, el diputado cabildante Álvaro Perrone se fue de una reunión con sus socios para acordar un nombre para integrar el directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). Y esta semana, Cabildo Abierto se desmarcó de blancos, colorados e independientes al decidir aceptar la invitación del gobierno para participar en el “diálogo social” sobre seguridad social que se instaló este miércoles 16. Los restantes socios anunciaron el lunes 14 que no participarían de la instancia por entender que la representación para los partidos políticos era insuficiente.
“Siempre estuvimos abiertos al diálogo. En estos años siempre hemos recibido a representantes de todos los sectores políticos y organizaciones sociales. ¿Por qué no ahora? Si podemos aportar algo para mejorar la situación de los más frágiles, más allá de que seamos o no escuchados, esta es una oportunidad”, dijo Guido Manini Ríos a Búsqueda. Semanas atrás, había dicho en una entrevista que no veía “sentido” a una coalición en la oposición.
La estrategia de bajarse del “diálogo social” expuso también diferencias a la interna de los partidos blanco y colorado: el senador de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry dijo que él siempre prefiere “dialogar”, mientras el blanco Nicolás Olivera, intendente reelecto de Paysandú, decidió asistir a la apertura de la instancia este miércoles 16.
Embed - Lanzamiento del Diálogo Social sobre Protección y Seguridad Social
Cabildo Abierto, un socio clave en el Parlamento
Pese a la actitud de Cabildo, en la coalición, y en particular entre los blancos, no se resignan a perder a un socio que con sus votos puede hacer la diferencia en la Cámara Baja del Parlamento. Menos cuando el próximo mes el Legislativo comenzará a discutir el proyecto de Presupuesto Nacional que envíe el gobierno y el oficialismo se verá obligado a negociar para conseguir aprobarlo en Diputados.
Por eso, en el marco de la discusión para integrar la Institución Nacional de Derechos Humanos, algunos legisladores del Partido Nacional veían conveniente respaldar al nombre planteado por Cabildo Abierto en una reunión de la coalición, la abogada y escribana Cristina Denino. El martes 15, la Asamblea General designó a la exjueza Mariana Mota para cubrir la vacante de Wilder Tayler —con votos frenteamplistas, del Partido Independiente y una parte de la bancada colorada—, y ahora deberá votar a un nuevo candidato para suplir a Bernardo Legnani, que llegó a la Inddhh con el apoyo de Cabildo Abierto y renunció en junio por motivos personales.
Apoyar una propuesta de Cabildo para reemplazar a Legnani —pese a que los colorados impulsan el nombre del comisionado penitenciario Juan Miguel Petit, que tiene el agrado del Frente Amplio— era una manera de “acercar” al partido de Manini Ríos, dijo a Búsqueda una fuente blanca, que considera que es necesario tener “gestos” con ese socio para recuperarlo como socio en el Parlamento.
Incluso se evaluaba en la bancada que el presidente del directorio blanco y senador Álvaro Delgado, con quien Manini Ríos tiene diálogo y buena relación —a diferencia del mal vínculo que tiene con el expresidente Luis Lacalle Pou—, podía interceder para buscar un acercamiento.
No obstante, el general retirado frustró esos planes. Si bien hay plazo hasta este jueves 17 para presentar candidatos, Manini Ríos dijo a Búsqueda que Cabildo resolvió no proponer ningún nombre. “Queremos evitar el manoseo, puesto que ya sabemos que no vamos a contar con los apoyos necesarios para que ese nombre sea designado”, declaró.
Además, Manini Ríos no se quiso plegar a la estrategia de sus socios de bajarse del diálogo. Según contó a Búsqueda, el lunes en la mañana Delgado lo llamó para contarle que el Partido Nacional no participaría de la instancia convocada por el gobierno y le compartió sus argumentos. Pero el general retirado decidió mantener su postura de formar parte de la instancia —aunque implicara desmarcarse del resto de la coalición— y así se lo comunicó.
Dialogo-Social-Lanzamiento-2025
Diálogo social: distintas miradas en la oposición
Previo a los anuncios del lunes, cuando colorados, blancos e independientes comunicaron que no participarían del “diálogo social”, los partidos de la coalición mantuvieron “contactos” para alinear sus posturas y coincidieron en las discrepancias con la proporción de lugares que les fueron asignados, según relataron fuentes políticas a Búsqueda.
Pero el paso de los días mostró que el rechazo a participar del diálogo tampoco generó unanimidad entre blancos y colorados.
Tras el anuncio del Partido Colorado, Bordaberry —líder del sector colorado que tiene la mayor representación parlamentaria— dijo que la decisión se tomó sin consultarlo y que él siempre prefiere “dialogar”.
Y el miércoles, en la apertura de la instancia, sorprendió la presencia del exsenador e intendente Olivera: “Los blancos somos libres. Yo tengo una responsabilidad de gobierno también, fui invitado como intendente y creo que corresponde venir, escuchar y aportar”, dijo, ante la consulta del periodista Leonardo Sarro.
En tanto, el presidente Yamandú Orsi convocó a una reunión a los representantes de los partidos de la oposición este jueves 17 para discutir sobre su negativa a formar parte del diálogo.